Germán Granda, director general de Forética, sobre Give & Gain: «Es una ocasión ineludible para poner en valor el impacto de los programas de voluntariado corporativo»

Del 21 al 28 de abril se celebra la VII edición del Give & Gain, la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo y de la acción solidaria de los empleados, que Forética lidera en la edición española con la colaboración de Hazloposible como partner estratégico.

Hazloposible impulsa el Voluntariado Corporativo desde hace más de 15 años, lo que nos ha permitido labrar una larga trayectoria con amplia experiencia en este ámbito, por lo que la colaboración con Forética nos hace ir un paso más allá para impulsar el Voluntariado Corporativo en España uniendo las fuerzas de las dos organizaciones.

Por eso hemos querido que sea Germán Granda, Director General de Forética, el que nos de las claves de esta Semana Internacional del Voluntariado Corporativo.

  • La edición que se celebrará entre el 21 y el 28 de abril es ya la séptima del Give & Gain. ¿Dónde y cómo surgió esta iniciativa?

La Semana Internacional del Voluntariado Corporativo (Give & Gain) nació como iniciativa de la organización británica para el fomento de la RSE, Business in the Community. El objetivo es visibilizar el poder del voluntariado promovido por las empresas como herramienta estratégica de inversión en la comunidad dentro de la estrategia de RSE de las organizaciones. Año a año se incrementa el impacto de las actividades, dejando claro que las empresas pueden ser agentes de cambio en su entorno social. Se trata de la iniciativa de referencia en el ámbito del voluntariado corporativo a nivel internacional.

  • La Semana Internacional del Voluntariado Corporativo (Give & Gain) es la iniciativa de referencia en voluntariado corporativo a nivel internacional. ¿De cuántos países aproximadamente hablamos?

La iniciativa se lleva a cabo en 15 países de forma simultánea. Es una ocasión ineludible para que empresas y organizaciones de cada país pongan en valor el impacto de sus programas de voluntariado corporativo, enmarcándolos en una iniciativa paraguas a nivel internacional.

  • ¿Y por qué una concentración de actividades de Voluntariado Corporativo en una misma semana y desde 15 países diferentes?

Con el objetivo de servir de altavoz para el movimiento del voluntariado corporativo, lanzando un mensaje consolidado y potente con los indicadores de impacto globales conseguidos, que demuestre la importancia de esta práctica para las empresas, los empleados y su entorno social. Las cifras alcanzadas en años ediciones hablan por sí solas: en sus seis ediciones en España, han participado en el Give & Gain más de 7.800 voluntarios de 273 empresas con más de 400 organizaciones, en actividades que han beneficiado a más de 54.000 personas.

  • Todos tenemos cerca de nosotros realidades que, a pesar de esa proximidad, desconocemos. ¿Puede una acción de voluntariado corporativo fomentar que los empleados se involucren en las realidades que afectan a su entorno? En caso afirmativo, ¿de qué manera?

Por supuesto, participar en actividades de voluntariado corporativo permite a los empleados percibir realidades muchas veces desconocidas a partir del trato con los beneficiarios, lo que les enriquece a nivel personal e incluso muchas veces laboral. Realizar una acción que les permita conectar con su entorno cercano y mejorarlo, les enriquece enormemente y aumenta su orgullo de pertenencia a la empresa.

  • ¿Ocurre que las empresas participantes en el Give and Gain muestran después de la iniciativa más interés en implicarse en acciones de voluntariado a largo plazo?

Efectivamente, vemos cómo para muchas empresas éste es un punto de partida, una primera toma de contacto para pasar a involucrarse en actividades sostenidas en el tiempo, en las que el empleado vaya entablando un contacto fluido y continuo con los beneficiarios y tenga un seguimiento del impacto positivo que va produciendo con la actividad.

  • ¿La participación de las empresas en una iniciativa como el Give and Gain puede servir para que otras compañías tomen ejemplo?

Sí, de hecho es uno de los principales objetivos del Give & Gain: inspirar, compartir, movilizar y unir fuerzas. Con este fin trabajan toda la red de colaboradores y partners de la iniciativa. Desde Forética, junto con Hazloposible como partner estratégico, contamos una edición más con el patrocinio de Johnson & Johnson y Janssen, y el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A nivel regional se han sumado el Cabildo de Tenerife, la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia. Un año más también, Atresmedia es media partner de la iniciativa, que cuenta además con distintos colaboradores, como son el Club Asturiano de Calidad, la Confederación de Empresarios de Andalucía, Eticentre y Voluntare. Todos juntos en este movimiento G&G que esperamos que siga creciendo cada vez más.

***

Puedes leer la entrevista a Marisol García, Directora General de Fundación Hazloposible, en la web de Forética aquí.

give&gain_foretica_hazloposible

>> Síguenos en Twitter, @VolCorporativo, y apúntate a nuestra newsletter, para estar al día de nuestras publicaciones sobre Voluntariado Corporativo <<

Artículos relacionados