El reconocimiento del voluntariado corporativo en la empresa, ¿en qué estado está tu organización?

blogvolun
Parece lógico pensar que la contribución del voluntariado a una organización estará directamente relacionada con el reconocimiento, el apoyo y la inversión realizados en la gestión de este programa de voluntariado. ¿Cómo podemos saber en qué nivel de apoyo al voluntariado se encuentra mi organización?

Abordamos esta pregunta gracias al documento Recognise, Support, Invest – Your Guide to Valuing Volunteer Management de Volunteering England. Este documento aborda nueve puntos para analizar qué grado de reconocimiento otorga una organización a su programa de voluntariado, ya sea una ONG o una empresa. Estos nueve puntos están relacionados entre sí, y será difícil estar bien posicionados en el ítem 8 si lo estamos mal en el 6. ¿Cuáles son estos nueve factores?

  1. Reconociendo que los voluntarios están implicados en el trabajo del día a día de la organización. En el caso de las ONG, será contribuyendo a la misión y a los objetivos sociales de la entidad. En el caso de las empresas, desarrollando un voluntariado corporativo más estratégico, estructurado y relacionado con el núcleo del negocio.
  2. Reconociendo que los voluntarios necesitan estar bien gestionados. Esta mejor gestión reportará a la organización más impacto de sus voluntarios y una mejor reputación interna y externa.
  3. Dedicación de un equipo humano suficiente para la gestión de los voluntarios. Cuántas personas se dedican a la gestión del voluntariado es una muestra del auténtico interés de la empresa u ONG en el voluntariado. Además, un equipo sólido de gestión del voluntariado que apoye a los voluntarios motivará mucho a las personas voluntarias.
  4. Asegurar la suficiente inversión económica en la gestión del voluntariado. Un claro ejemplo de cómo está posicionada la organización en este ítem es si existe un presupuesto específico para la gestión del voluntariado, más allá del presupuesto de las actividades.
  5. Existe una conexión robusta entre la gestión del voluntariado y la gestión  de la entidad, ya sea una empresa o una ONG. Esta conexión facilitará la comprensión de qué hace el voluntariado y cómo contribuye al resultado de la organización. Indicadores de esta conexión pueden ser la presencia del voluntariado en las reuniones del comité de dirección, datos sobre voluntariado en el cuadro de mando…
  6. Apoyo al equipo responsable de la gestión del voluntariado. Una vía muy importante es a pertenencia a redes de voluntariado donde los responsables de la gestión del voluntariado pueden intercambiar ideas, prácticas inspiradoras, nuevos proyectos, innovación… Se requiere una decisión de la entidad de adherirse a estas redes, que también es una muestra pública de compromiso con el voluntariado.
  7. Formación y desarrollo del equipo responsable del voluntariado. Asegurar que este equipo cuenta con el conocimiento y las capacidades necesarios, y están al día de las últimas técnicas y estilos gestión. Además, los responsables de voluntariado valorarán esta formación como una muestra de la inversión de la organización en el voluntariado. ¿Cuál ha sido el último curso al que ha acudido el equipo responsable de voluntariado?
  8. Reconocer y comunicar internamente el valor del voluntariado. Esta apreciación interna robustecerá la confianza y motivación del grupo responsable de voluntariado. Algunos indicadores de este reconocimiento: salarios de este equipo similares a los de personas con responsabilidades similares, apariciones en la Intranet, reportes sobre voluntariado para el comité de dirección…
  9. Reconocer y comunicar externamente el valor del voluntariado. Ejemplos de esta comunicación del voluntariado pueden ser su aparición en notas de prensa, memoria anual, página web, boletines, eventos…

¿Cómo ves a tu organización en estos nueve puntos? ¿Cuál crees que el punto más débil en tu organización? ¿Y aquel donde se podría apalancar una mejora de tu programa de voluntariado?

Artículos relacionados