Finaliza el proyecto de voluntariado emprendedor “Transforma tu Energía”, llevado a cabo por Fundación Repsol con la colaboración de Hazloposible

El pasado 23 de octubre tuvo lugar el cierre del proyecto Transforma tu Energia,  que ha llevado a cabo la Fundación Repsol con el apoyo de Hazloposible.

 

El evento, llevado a cabo en la refinería de Tarragona, tenía como objetivo compartir los resultados del trabajo realizado por los 3 equipos de voluntarios durante la etapa de ejecución, así como reflexionar acerca de los aprendizajes adquiridos a lo largo del camino. El pasado mes de marzo, un jurado de expertos seleccionó los 3 mejores proyectos, que recibieron un premio de 6000 euros para llevarlos a cabo. Entre los meses de abril y setiembre, los equipos han trabajado con las ONG y con los colectivos con los que elegido, para llevar a cabo todas las actividades planificadas.

repsol1

Al evento de cierre de proyectos asistieron 11 integrantes de los 3 equipos ganadores de Transforma tu Energía, quienes presentaron las actividades realizadas en los pasados meses, así como los resultados y logros alcanzado. Los proyectos trataban temas como el empoderamiento de jóvenes en riesgo de exclusión, la atención y empoderamiento de personas mayores en soledad o la creación de un modelo de negocio inclusivo para ayudar a personas refugiadas de Tarragona a lograr autonomía económica.

Los equipos,  4G Gent Grand Grand Gent, Epsilon Social Lean y  Energía en Acción, presentaron un resumen de las actividades realizadas, y los resultados obtenidos.

Además se realizaron dinámicas de reflexión por equipos, y de reflexión personal.  A nivel de equipos, reflexionaron acerca de qué funcionó en sus proyectos, qué no funcionó y qué harían diferente para mejorar sus propuestas. En el plano personal, reflexionaron acerca de lo que cada uno había aprendido en general, y sobre lo que habían aprendido sobre sí mismos, a lo largo del proceso.

 

Uno de los principales aprendizajes fue el conocimiento entre el sector empresarial y el sector social, ya que los voluntarios pudieron conocer muy de cerca el mundo de las ONG, y al revés, las ONG pudieron conocer mejor el mundo empresarial, lo cual ha sido fundamental para colaborar de manera conjunta, por un fin común, desde el conocimiento, la aceptación y la confianza.

Por otro lado, los voluntarios han podido aprender de una manera empírica, que son capaces de influir positivamente en su comunidad cercana, y de transformar la realidad de los que tienen entornos más difíciles. Asimismo, como ellos mismos comentan, también han aprendido a que «la innovación también sirve para ayudar a otros», o que «en equipo, cualquier meta es posible».

 

La experiencia demuestra que para consolidar el aprendizaje que uno obtiene como resultado de una experiencia, es necesario promover la reflexión, con el fin de concretar y tangibilizar lo que se ha aprendido. La experiencia ha sido positiva y transformadora para los voluntarios que han participado de este proyecto.

En palabras de Joan Torné, voluntario de Repsol: «Crear un proyecto social supera todas las expectativas que un voluntario puede tener»

Queremos agradecer a Fundación Repsol haber contado el acompañamiento de Hazloposible para llevar a cabo la iniciativa “Transforma tu energía”.

 

Artículos relacionados