¿Eres del 10 % que conoce la Agenda 2030?

La última publicación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluido entre sus preguntas los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De las personas encuestadas en enero de 2019, solamente 1 de cada 10 conoce la Agenda 2030.

 

Según el último barómetro del CIS, más del 80 % de la ciudadanía española desconoce la Agenda Horizonte 2030. Dicha agenda constituye un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

 

En septiembre de 2015 más de 180 estados se comprometieron con un nuevo proyecto para el progreso social y económico. Este proyecto se materializó en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, reunidos en la Agenda Horizonte 2030.

Después de cuatro años, los indicadores muestran que el propósito de las instituciones por hacer de la Agenda 2030 un espacio común donde todos los agentes intervengan es lento. En este estudio también se recoge la interpretación de los españoles en cuanto al significado de “desarrollo sostenible”.

 

odsbien

Política, corrupción y falta de conciencia social 

 

El 40,8 % de los españoles creen que “desarrollo sostenible” consiste en avanzar «sin dañar el medio ambiente». El 31,1 % y el 24,9 % consideran que está relacionado con tener en cuenta a las generaciones futuras y el cambio climático, respectivamente.

Para la sociedad española, los principales obstáculos para alcanzar los ODS vienen dados por parte de los políticos, la corrupción y la falta de conciencia social en personas, empresas e instituciones.

Aunque cada vez más son las organizaciones, como universidades, empresas y ONG, que incorporan en su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, parece que la difusión de sus acciones no consigue formar parte de la agenda ciudadana, como muestra el barómetro. Algo fundamental para estas entidades es comunicar sus acciones a través de sus portales o redes sociales. El objetivo es que todas las personas formen parte del proyecto y empiecen a cambiar los patrones de consumo y usen medios de transporte más activos y menos contaminantes, entre otras medidas.

 

sustainable-development-1893984_1280

 

El voluntariado corporativo es también una vía para acercar los ODS a la ciudadanía. ¿Cómo? Las empresas que forman parte de la Red Talento Que Impacta vinculan sus actividades de voluntariado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se enmarcan. Así, sus metas y toda la Agenda 2030 está empezando a ser parte de su día a día y, con estas personas, también sus familias, muchas veces partícipes de las actividades voluntarias.

 

Los ODS, más allá de un informe

 

Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación de la Red Española del Pacto Mundial, señaló en la Primera Semana de la Responsabilidad Social en Madrid lo siguiente: «Es fácil llegar a la conclusión de que los ODS se están integrando en ciertos sectores, aunque habría que entenderlos como un paradigma e involucrar a la sociedad en general».

La incorporación de los ODS ha pasado de ser una idea vaga a una necesidad, incluso una obligación, por parte de las administraciones. Para las empresas, nombrar las acciones con el apellido “ODS” es una oportunidad para visibilidad su compromiso con la comunidad. De esta forma, la ciudadanía española se sentirá más familiarizada con la Agenda 2030.

Para el actual presidente del CIS, José Félix Tezanos, la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la encuesta se justifica por “la envergadura internacional y moral” que suscita el tema en la actualidad.

 

Si quieres promover los ODS a través del voluntariado corporativo, ¡contáctanos!

>> Síguenos en Twitter @VolCorporativo y apúntate a nuestra newsletter para estar al día de nuestras publicaciones sobre Voluntariado Corporativo <<

Artículos relacionados