Voluntariado Profesional

Imagen de un mes del calendario

Dentro del Voluntariado Corporativo, quizá sea el Voluntarido Profesional el que más «natural» a la vez que el menos extendido entre las empresas.

 

Con frecuencia, cuando se piensa en canalizar los sentimientos y las actitudes solidarias entre las personas integrantes de la plantilla de una empresa, estos se plasman en actividades de voluntariado de diferente índole (infancia, discapacidad, medioambiental) que, si bien aportan un valor indudable, en muchos casos se necesita una formación de la que puede carecer la plantilla… aunque también hay que destacar que tiene la ventaja de acceder al conocimiento de otras realidades que el empleado o empleada no conoce en su día a día.

¿Por qué no pensar que lo que haces en tu trabajo diariamente puede servir a las ONG? Ya existen algunas muestras de ello. Por ejemplo, DKV Seguros participó en un proyecto junto a Cáritas en el cual personas de la plantilla de DKV, cuyo trabajo era la atención al cliente, compartieron sus conocimientos y experiencias con técnicos de esta organización social de cara a que estos últimos adquirieran habilidades sociales, comunicativas, etc. que luego fueran útiles para atender de forma más efectiva a los colectivos con los que trabajan diariamente.

Otro ejemplo es el de Voluntariado TIC de la empresa BT España. Con este proyecto, la empresa trata de fomentar el voluntariado entre su plantilla y, sin dejar de promover otro tipo de voluntariado en la web específica que han creado para ello, sí que hacen especial hincapié en el Voluntariado TIC o tecnológico, sin duda, el punto fuerte de su conocimiento y donde verdaderamente pueden aportar un valor añadido a su acción. Entre las diferentes actividades que ponen a disposición de sus empleados y empleadas, podríamos citar el de «La tecnología al alcance de los niños», programa de alfabetización digital dirigido a personas inmigrantes o personas mayores…

Por tanto, ¿no crees que las tareas que realizas habitualmente en tu trabajo puedan servir para transmitir ideas, aprendizaje e iniciativas a las organizaciones sociales? Seguro que tus conocimientos de contabilidad o fiscalidad, idiomas, fontanería o electricidad, tecnología…o cualquier otro, pueden aportar mucho a las tareas de mejora social que lleva a cabo una entidad.

 

   Anímate y anima a tu empresa a publicar una Oportunidad de Colaboración Empresas_ONG y si trabajas en una ONG apúntate a las oportunidades que ya han publicado las empresas para colaborar con tu entidad. ¡No te pierdas la continuidad de este post! Seguiremos reflexionando sobre Voluntariado y empresas ¿Tú qué opinas?

 

 

 

Artículos relacionados