Voluntariado corporativo y formación de jóvenes

Foto de claudia snell

La interacción entre el voluntariado corporativo y las escuelas es muy común. Por eso hoy traemos algunos ejemplos de este tipo de colaboración de otros países que han funcionado muy bien y que podrían replicarse en España. Hemos elegido estos ejemplos por su vinculación con el empleo y por el alto compromiso de sus voluntarios.

Hemos extraído estas experiencias internacionales de colaboración entre colegios y empresas del Proyecto CVE, que recopila colaboraciones de este tipo en Europa. Las prácticas seleccionadas en este proyecto se concentran en tres áreas de actuación:

1. Apoyo a las destrezas académicas y profesionales

Dado que el desarrollo de las competencias profesionales está en relación directa con la evolución de los avances tecnológicos y de gestión, y se exige que las escuelas tengan el grado de flexibilidad suficiente para incorporar estas nuevas destrezas, el voluntariado corporativo puede ser una solución para actualizar estas capacidades porque el desarrollo de las destrezas está conectado directamente con la práctica (lo que llaman learning by doing).

Esta práctica se consigue mejor siempre y cuando se implemente en relación estrecha con un profesional especializado. Trabajar con empresas proporciona siempre a los estudiantes una percepción actualizada de la actividad cotidiana real en su campo de actividad. Junto al desarrollo de las destrezas profesionales, también se les proporciona un horizonte más amplio sobre su futura profesión.

Un buen ejemplo en este sentido es la colaboración entre la Central Foundation Boys’ School y Slaughter and May en Reino Unido. La Central Foundation Boys’ School es una escuela para alumnos de 11 a 18 años en las afueras de Londres con más de 900 estudiantes que hablan 34 lenguas diferentes. Además de ayudar a la formación profesional de los estudiantes (con talleres de matemáticas, oratoria, escritura creativa…), el proyecto cuenta con tutorías personalizadas. Estas tutorías son realizadas por voluntarios de Slaughter and May que han recibido formación sobre tutoría eficaz y se centran en mejorar el logro académico de los alumnos, para lo que los profesionales han estudiado la materia que están enseñando al menos hasta un nivel avanzado. Aquí hay más información.

2. Apoyo a las destrezas globales

Junto a las destrezas técnicas, son importantes otras competencias globales como resolución de problemas, escucha, trabajo en equipo, creatividad, flexibilidad, etc. Esta cooperación entre escuelas y empresas se puede hacer a través de:

  • Mentores corporativos, empleados con gran conocimiento del entorno laboral que guían al estudiante en su búsqueda de empleo mediante un programa de sesiones previamente diseñado.
  • Oportunidades para que los estudiantes experimenten el mundo del trabajo y adquieran las destrezas del puesto de trabajo que los empleadores buscan mediante el aprendizaje y las prácticas de trabajo.

Un excelente ejemplo de cómo el voluntariado corporativo puede contribuir al desarrollo de las destrezas globales es el programa de tutorías de African Caribbean Diversity para jóvenes de 14 a 18 años. El objetivo de estas tutorías es elevar las aspiraciones profesionales de los alumnos, aumentar su confianza, autoestima y motivación, y mejorar sus destrezas interpersonales y sociales. El programa proporciona oportunidades para que los alumnos interactúen con «modelos» con éxito educativo y profesional de compañías entre las que se incluyen Citi, Barclays Capital, Clifford Chance, Withers, J.P.Morgan, etc. Desde 2003, ACD ha trabajado en Londres con más de 1.300 alumnos académicamente prometedores pertenecientes a minorías étnicas de áreas desfavorecidas. La proporción de éxito del programa es incuestionable, con más del 75 % de los beneficiarios del programa capaces de matricularse en cursos en las instituciones de enseñanza más competitivas del Reino Unido y conseguir un empleo.

3. Apoyo a los profesores y las escuelas

Esta cooperación es valiosa para los profesores involucrados, porque el mundo actual requiere que los docentes desarrollen constantemente su conocimiento y amplíen sus habilidades. Los beneficios de la cooperación con el voluntariado corporativo para los profesores son dobles:

  1. Los docentes amplían el conocimiento profesional de sus materias y renuevan sus prácticas de enseñanza.
  2. Se equipan de nuevas herramientas didácticas y de tutoría que enriquecen los métodos utilizados hasta el momento.

Un ejemplo de implicación de voluntarios profesionales en la enseñanza a los profesores es el proyecto del Grupo ENEA en Polonia denominado «Primeros auxilios, rescate premédico, educación social». Los voluntarios de ENEA participan en el módulo de educación sobre primeros auxilios implementado en las escuelas polacas, enseñando cómo comportarse cuando presenciamos un accidente y cómo ayudar a las víctimas. Enseñan responsabilidad social como oposición a permanecer indiferentes. Los voluntarios de ENEA son paramédicos profesionales. Más información aquí.

Otra experiencia de cooperación entre VC y escuela es el establecimiento del Laboratorio de Servicio Técnico de Pequeños Electrodomésticos de Electrolux en la escuela secundaria profesional Beyoglu (Turquía). Electrolux equipó el laboratorio de la escuela con equipos y dispositivos relacionados con la formación impartida en la escuela. Los voluntarios de Electrolux participaron en la preparación de los profesores para enseñarles cómo usar el equipamiento e instruir a los estudiantes en la práctica. Uno de los efectos de esta cooperación fue la formación de los estudiantes que se graduaron con nuevas destrezas utilizando equipos modernos y aumentando sus perspectivas de empleo.

Aquí podéis encontrar más prácticas identificadas por el proyecto CVE.

¿Tenéis algún ejemplo? ¡Compartidlo con nosotr@s! 

Artículos relacionados