Una ONG plantea un reto. Un grupo de directivos escucha con atención. Silenciosos y atentos, anotan en sus libretas. La ONG agota sus 20 minutos de exposición. Y es entonces cuando llega el turno de los directivos voluntarios, que comienzan a disparar ideas. “Podría funcionaros esto…”, “¿por qué no probáis a implantar esto otro…?” Sus 60 minutos pasan volando. Y repletos de buenas soluciones, también llamadas… IDEAS CON VALOR.
En qué consiste Ideas con valor
El pasado 21 de abril organizamos, junto con la Fundación de PwC, la segunda edición de “Ideas con valor”, una iniciativa de voluntariado profesional multiempresa en la que una ONG explica un reto real al que se enfrenta y un grupo de directivos sugiere posibles soluciones para resolverlo.
La primera edición, la que disfrutamos el año pasado, resultó todo un éxito. Por eso no tuvimos ninguna duda: ¡había que repetir!
Y repetimos
En esta ocasión la ONG que nos acompañó para plantearnos su desafío fue Ashoka, la mayor red de emprendedores sociales, quien nos explicó que, a través de su canal, quería ampliar su red de nominadores; es decir, los expertos con los que ellos contactan para que propongan nuevos emprendedores.
Como voluntarios para ayudar a resolver a Ashoka su reto, acudieron directivos de diferentes empresas y sectores: PwC, Banco Santander, Reale, BT, BBVA, Universidad de Alcalá, VIPS y Burson-Marsteller.
¿Qué tal fue?
Ideas con valor volvió a sorprendernos. Daba gusto ver cómo, cada uno desde su visión, sus conocimientos y su experiencia, intervenía para echar una mano a Ashoka en la resolución de su reto. Y cómo personas de perfiles tan dispares se concentraban para canalizar su talento en un objetivo común.
“Las ideas no paraban de brotar”, recuerda Conchi Gallego, responsable del Programa de Emprendedores Sociales de Ashoka. “Enlazaban unas con otras. Crecían sobre lo dicho anteriormente.”
Las empresas también puntuaron positivamente el evento. Agradecieron participar en un voluntariado corporativo diferente, alineado con su estrategia de RSC y a través del cual sintieron que sus conocimientos se enfocaban en otros asuntos por un día y servían para resolver un reto social.
“La colaboración de profesionales con diferentes perfiles, de distintas empresas, que aportan sus conocimientos y experiencia al sector social, es sin duda el gran valor de este evento”, afirmaba Marisol García, Directora General de la Fundación Hazloposible.
Ashoka, por su parte, se volvió a casa con deberes, ilusión y una enorme satisfacción. Ana Saenz de Miera, su directora y Conchi Gallego, la responsable de selección de emprendedores, se despidieron agradecidas y con un largo listado de nuevas propuestas que digerir: “Ideas con Valor ha sido una inspiración”.
Tanto las empresas como la ONG se han beneficiado de esta jornada. Por un lado, facilita a las empresas una modalidad de voluntariado corporativo puntual; por otro lado, supone una excelente oportunidad para la ONG, que ha podido acercar su realidad a los voluntarios y contar con sus experiencias y conocimientos para resolver el reto planteado.
En palabras de Marta Colomina, Directora de la Fundación de PwC, “Ideas con Valor responde a uno de los objetivos prioritarios que persigue la Fundación de PwC: impulsar la innovación social a través de iniciativas que pongan las mejores capacidades profesionales al servicio de emprendedores sociales y organizaciones implicadas con el cambio de nuestra sociedad”.
Gracias a tod@s por vuestra participación y a la Fundación de PwC por apostar y apoyar Ideas con Valor.
[Fotos: Fundación Hazloposible]
- Más noticias sobre voluntariado corporativo: www.hazloposible.org