Voluntariado corporativo de larga duración

Foto de funch - de flickr

En empresas mutinacionales comienzan a darse casos de voluntariado corporativo cuya duración se prolonga a varias semanas o meses de dedicación, y no siempre relacionados con proyectos de cooperación internacional

Normalmente, los programas de voluntariado corporativo suelen limitar el compromiso de sus participantes a un día (en las jornadas de voluntariado), unas horas durante varias semanas (programas de formación o coaching), una dedicación intensiva durante unos meses (los probonos), etc. Pero hay empresas que ya empiezan a apostar por programas de voluntariado corporativo de mayor dedicación, y los voluntarios colaboran destinando el 100% de su jornada durante varias semanas. Hoy traemos dos ejemplos de este tipo de programas.

El primer ejemplo es la farmacéutica GSK y su programa Pulse, un proyecto de voluntariado corporativo basado en competencias de larga duración. Las personas que se presentan y son seleccionadas colaboran con una ONG durante tres o seis meses a tiempo completo, contribuyendo con sus capacidad para resolver problemas relacionados con la salud en su país o en el extranjero. Algunos datos de Pulse:

  • Desde su lanzamiento en 2009, han participado casi 400 empleados de 45 países, y han colaborado con 85 ONG de 57 países.
  • El 45% de los empleados desarrolla su voluntariado en su país, y el tiempo medio de este voluntariado es de 5,4 meses
  • Seis meses después de participar en Pulse, más del 80% de los voluntarios declaran que -como resultado de su experiencia en el  Programa- sienten que están haciendo algo diferente en GSK
  • Más de tres cuartas partes de sus colegas en GSK dijeron que los voluntarios Pulse trajeron en su regreso energía revitalizada, motivación y moral a los equipos en los que trabajaban.

Un detalle que fue clave en el lanzamiento del programa: el apoyo total mostrado por el CEO de la compañía, Sir Andrew Witty. Señalamos además otras lecciones de éxito del modelo de gestión de Pulse:

  • La selección de voluntarios y ONG, el matching entre ambos, la reincorporación de los voluntarios, etc. es realizada íntegramente por el equipo de GSK (cinco personas trabajan en el Programa).
  • Pulse se encuadra dentro de un departamento específico: el de Gestión de Personas, en Liderazgo del Talento y el Centro de Excelencia en HR.
  • Pulse cuenta con un completo sistema de medición que tiene en cuenta a las ONG, los voluntarios y sus compañeros de trabajo en GSK. Fruto de este sistema, se ha podido constatar que ha aumentado en un 33% el ratio de retención, y que el 47% de los voluntarios han cambiado de puesto.

El segundo modelo que hemos identificado de voluntariado corporativo de larga duración es el programa Business Connectors impulsado por Business in the Community y financiado por la Lotería Nacional inglesa. Este Programa busca que profesionales de diferentes empresas colaboren en el desarrollo de las comunidades locales mediante la puesta en juego de sus competencias y habilidades profesionales a favor de ONG, escuelas, grupos de jóvenes, PYMES y emprendedores locales…

Estos voluntarios, normalmente de alto nivel profesional, dedican entre seis meses y dos años al desarrollo de barrios desfavorecidos, mientras su empresa les sigue pagando su salario normal. Business in the Community ha escogido 200 zonas desfavorecidas que cuentan con ONG de voluntariado que desarrollan una importante labor de desarrollo de estas comunidades. El programa recomienda que el voluntario trabaje o conozca esta comunidad para que su colaboración pueda tener un mayor impacto (incluso quieren que el 10% de estos proyectos se desarrollen en zonas rurales).

¿Está funcionando este programa? Por lo visto sí: casi la mitad de las empresas que han participado en Business Connectors sienten que se ha reforzado el valor de su apoyo a las comunidades locales. Además, el Programa también aspira a un cambio en la cultura de cómo las empresas interactúan en sus entornos. Hasta la fecha, ya han participado 77 connectors que han trabajado en 53 de las comunidades más necesitadas de Inglaterra.

Asimismo, las entidades beneficiarias también han percibido el impacto de este programa de voluntariado corporativo, ya que más de dos tercios de estas entidades han incrementado en la cantidad o calidad de los servicios que prestan. Hasta ahora, el programa ha generado 1,2 millones de libras en apoyo a estas comunidades, incluyendo el tiempo de voluntariado y la donación de bienes o dinero. Todos estos datos se pueden generar porque el Programa dispone desde su inicio de un sistema de medición que contempla tanto los voluntarios participantes como el valor que aportan.

Su aspiración es ambiciosa, para el año 2017 quieren contar con 670 voluntarios que hayan trabajado en más de 200 zonas desfavorecidas generando un impacto positivo de 52 millones de libras en estas comunidades.

¿Conocéis más ejemplos de voluntariado corporativo de larga duración? ¡Contádnoslos en los comentarios!

Artículos relacionados