¿Dar ideas es voluntariado? ¡Sí, en Ideas Con Valor!

“¿Habéis dormido bien? Yo, sí. Pero esta noche 8.000 personas han dormido en la calle”. Así empezó el director de RAIS Fundación, José Manuel Caballol, su exposición frente a ocho directivos de grandes empresas. Así comenzó la IV Edición de Ideas Con Valor, el 17 de octubre en las oficinas de Enagás, en Madrid. A esta iniciativa de voluntariado profesional multiempresa asistieron directivos de Grupo Vips, Santalucía Seguros, Banco Santander, Banco Popular, Bankia y Enagás, firmas que forman parte de la Red Talento Que Impacta de Hazloposible.

En RAIS estiman que alrededor de 35.000 personas en España no tienen casa. De ellas, unas 8.000 duermen en la calle. Al raso. Cada noche. Sin embargo, esto tiene solución, aseguró José Manuel: “Es un problema abordable”, y podría acabar se en un máximo de 15 años, aventuró.

 

DSC_0116
«Tenemos muchas expectativas en que hoy saquemos de aquí realmente ideas con valor», dijo José Manuel Caballol al inicio de la sesión.

 

Entre José Manuel y el subirector de la fundación, Alfonso Quecuty, explicaron la historia y la misión de su organización. Después, como indican las reglas del juego de Ideas Con Valor, llegó la hora de meterse en materia. RAIS nos había propuesto un reto real al que se enfrentan actualmente y, por eso, desde Fundación Hazloposible pusimos en marcha la maquinaria para darle respuesta. Y eso hicieron los voluntarios.

 

DSC_0122
Alfonso contesta a las preguntas de los directivos.

 

Primero, los directivos hicieron algunas preguntas para ahondar en el trabajo de la organización y conocer mejor el reto: quiénes son consideradas personas en riesgo de exclusión, cuál es su público objetivo, cómo se podría terminar con el sinhogarismo…

 

 

 

DSC_0103
El director de Auditoría Interna de Enagás, Isidro del Valle, explica su propuesta a los miembros de RAIS durante la lluvia de ideas.
DSC_0095
(Izqda a der): Isidro del Valle, de Enagás; Elena Leal, Banco Santader; Beatriz Gómez, Banco Popular; y Miguel Ángel García, Grupo Vips.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después hubo una lluvia de ideas de 40 minutos, hubo turno de réplica por parte de RAIS Fundación y, para terminar, se trabajó en concretar una de las propuestas.

 

¿Cómo es Ideas con Valor para la parte empresarial?

“Todo lo que tiene que ver con voluntariado profesional nos parece muy útil», comentó el gerente de Sostenibilidad de Enagás, Carlos Luis Alonso. Y añadió: «Porque creo que el poner nuestras capacidades para dar valor a otros es interesante». Ese valor se da ayudando a ver las cosas desde otro punto de vista: «Abre la mente a ideas que no has pensado o incluso a reforzar las que sí habías pensado”. Sin embargo, no todo es dar, sino que uno siempre se lleva algo. Para Enagás, tratar con entidades que trabajan por la inclusión “es enriquecedor porque te saca de la zona de confort en la que estamos trabajando todos los días”, aseguró el gerente.

 

¿Por qué a una ONG le puede interesar Ideas con Valor?

“Me voy con muy buenas ideas”, aseguró el director de RAIS. El director de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la fundación, Luis Carlos Perea, coincide con el gerente de Enagás: «Esto ha sido salir de la caja para saber cómo nos ven los demás».

 

“Tenéis un proyecto potente”, sentenció Beatriz Gómez, de Banco Popular. Ahora RAIS tiene por delante seis meses para poner en marcha las recomendaciones.

 

DSC_0111
“¿Cuál sería vuestro sueño?”, preguntó Miguel Ángel García al director de RAIS. “Dejar de existir porque no haya ninguna persona durmiendo en la calle».

 

 

 

Lee también:

 

Artículos relacionados