Una nueva forma de hacer Voluntariado Corporativo: maratones profesionales

Desde Fundación Hazloposible hemos puesto en marcha, a través de nuestro departamento de Innovación Social Corporativa, una nueva forma de hacer Voluntariado Corporativo: los maratones profesionales.

¿Maratón profesional? ¿Qué es eso?

Esta novedosa metodología de voluntariado corporativo de alto impacto, importada de Francia de la mano de la entidad Pro Bono Lab, consiste en una jornada intensiva en la que los empleados voluntarios de una empresa, ponen en práctica sus habilidades profesionales para ayudar a una organización sin ánimo de lucro a resolver un reto institucional.

maraton_accuracy_xaley_hazloposible (1)

Durante estos últimos meses, hemos organizado tres maratones profesionales. Los primeros junto a Fundación Repsol y las entidades Energía sin Fronteras y Fundación ITER.  Y el último de ellos, con la participación de la empresa internacional de Consultoría Financiera Accuracy y la organización Xaley.org.

En este último, expertos de Accuracy trabajaron en coordinación con Xaley.org, una entidad dedicada a fortalecer el liderazgo juvenil para los derechos de los niños en África, para diseñar un nuevo sistema que les permita gestionar de manera más eficiente sus proyectos.

El maratón de voluntariado tuvo lugar en la sede de Accuracy, situada en Madrid, y contó con la participación de una decena de empleados, entre los cuales había destacados miembros del equipo directivo y analistas financieros altamente cualificados. Durante más de 12 horas, los voluntarios trabajaron mano a mano con Xaley.org para resolver el reto propuesto: fortalecer la gestión económica de los proyectos a través del desarrollo de una herramienta útil y funcional para el análisis y el control.

maraton_accuracy_xaley_hazloposible (4)

Al final de la jornada de trabajo, tanto los voluntarios como la ONG, coincidieron en lo positivo de esta experiencia.

Por un lado, Caroline Jérôme, cofundadora y directora de Xaley, reflexionaba sobre el maratón: “Salimos de la jornada, no solo con un sistema de control y análisis que hacía falta, sino también con mayor conocimiento de gestión financiera que nos ayudará a seguir mejorando el impacto de nuestros proyectos, además de con la vivencia de una  poderosa experiencia de trabajo colaborativo con profesionales del sector corporativo comprometidos”.

Y por otro, los voluntarios de Accuracy compartían el orgullo de haber participado en esta actividad: “es muy bonito darte cuenta que tus conocimientos pueden casi directamente ayudar a mejorar la vida de muchos niños”.

maraton_accuracy_xaley_hazloposible (3)

“Toda empresa forma parte de la sociedad y el mundo. No podemos estar desconectados de los verdaderos desafíos de la humanidad”, decía Eduard Saura en nombre de todos los socios de Accuracy.

Y es precisamente por eso por lo que desde la Fundación Hazloposible apostamos por implicar a las empresas como agentes activos del cambio social. Tal y como explica Esmeralda Fernández, Directora Voluntariado Corporativo e Innovación Social de la Fundación, “este tipo de iniciativas de voluntariado profesional tienen un alto impacto a todos los niveles, para la empresa, para los empleados y para la ONG beneficiaria, ya que permite que las personas pongan sus habilidades profesionales a favor de una causa solidaria. De esta manera, subimos un peldaño más en el ámbito del voluntariado corporativo, ya que los participantes sienten que de verdad pueden aplicar todo su expertise para ayudar a personas que de verdad lo necesitan”.

¿Quieres implicar a tu empresa, o a tus empleados, en esta nueva forma de hacer Voluntariado Corporativo? ¡Consúltanos!

Artículos relacionados