Ayer se celebró en Madrid el HackforGood BigDay, un evento que ha reunido a los mejores hackers sociales de 15 ciudades españolas, participantes en HackforGood 2017.
La iniciativa, promovida por Telefónica, y organizada junto a la ETSI de Telecomunicación de la UPM, la Fundación Hazloposible, Mashme TV y el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, se ha celebrado para dar continuidad e impulso a los proyectos de desarrollo tecnológico creados por los emprendedores sociales participantes en el mayor hackathon con fines sociales celebrado en España.
Los jóvenes aplican tu talento y amplio conocimiento del mundo tecnológico para generar soluciones que contribuyan con una causa social y pueden abarcar problemáticas tan diversas como el bullying, la violencia de género o la discapacidad
En el evento se presentaron los mejores proyectos a nivel nacional, habiéndose repartido premios económicos valorados en 12.000 €, que permitirán a sus impulsores continuar con el desarrollo de los mismos.
TECNOLOGÍA PARA PREVENIR EL CIBERACOSO
El primer premio de 8.000 € ha sido para “SameBullying”, de Murcia, que han desarrollado una innovadora tecnología que permite prevenir casos de ciberacoso, “la futura pandemia virtual”, tal y como la han defendido sus impulsores. A través de un sistema de Inteligencia Artificial, implementado en las redes sociales de los menores, permite detectar conductas potenciales de convertirse en casos reales de ciberacoso. De esta manera, apuestan por la prevención más que por el tratamiento y lo hacen de la mano de un equipo de psicólogos y abogados. Con la información recopilada activan protocolos de actuación por niveles de riesgo para ofrecer respuestas individualizadas que se adapten a cada uno de ellos desde tres entornos, familiar, escolar y profesional.
El segundo puesto se lo han repartido dos proyectos que han quedado empatados. Por una parte, han sido premiados los valencianos de “Luz Verde”, proyecto ganador del primer premio en el Hackathon celebrado en marzo. “Luz Verde” se crea como complemento a una aplicación del Ayuntamiento de Valencia, y permite a las personas invidentes geolocalizar los semáforos de la ciudad y saber si éstos están en verde o en rojo. De esta manera, los usuarios reciben un aviso a través de su teléfono móvil para cruzar los pasos de peatones con seguridad y en tiempo real.
Por otro lado, “Easy Moves”, promovido por un equipo de jóvenes de Salamanca, tiene como objetivo facilitar la movilidad a personas con discapacidad física. Para ello, han desarrollado una tecnología que permite a los usuarios controlar una silla de ruedas eléctrica convencional desde el Smartphone, mediante reconocimiento de voz y tracking de sus estímulos cerebrales. Además, facilita a los usuarios salvar obstáculos como escaleras, ofreciéndoles en tiempo real rutas accesibles.
Se han presentado propuestas muy innovadoras en otras materias como Sanidad, prevención de la Violencia de Género o Educación para personas con discapacidad intelectual.
Esta ha sido la primera edición de HackforGood Bigday, evento que da continuidad a HackforGood, que en 2018 celebrará su VI edición y en el que se espera una participación de más de 1.500 hackers.