Tips que nos dejó InGoodCompanies para mejorar las alianzas

La V Edición de InGoodCompanies agrupó a más de 100 ONG, empresas y entidades de la economía social para profundizar en el ODS 17: alianzas. Reflexionamos sobre el papel de cada agente en los acuerdos que buscan ejecutar proyectos sociales ¿Qué hacer para llegar a buen puerto y no morir en el intento?

 

Son ya cinco las ediciones de este encuentro del ecosistema social en el que ONG, empresas, emprendedores sociales, instituciones públicas y entidades educativas y de la economía social, se reúnen para debatir en torno a retos comunes.

 

Si el año pasado el encuentro se centró en 5 ODS, este año el peso de uno solo monopolizó el tiempo y sacó las mejores ideas de las y los asistentes. Si bien el ODS 17 parece, en definitiva, aglutinar al resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, es mucho más que eso. Ante todo, es la piedra angular para conseguir el cumplimiento de la Agenda 2030. Ésta exige trabajar en equipo: todos los agentes debemos ponernos manos a la obra y qué mejor forma que uniendo fuerzas para cumplir el objetivo. Está claro: ONG y empresas se necesitan.

El pistoletazo de salida del evento corrió a cargo de Juan Manuel Sánchez-Terán, subdirector general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, quien lanzó una buena noticia al dar a conocer que la RSC en España goza de buena salud. Nos encontramos en el top 5 mundial por el volumen y la calidad de los informes GRI, diría. Sin embargo, pidió no caer en el optimismo y continuar el ritmo para seguir progresando. “Eventos como este permiten crear alianzas a pequeña escala para cumplir con el ODS 17”, señaló.

Junto a él, la presidenta de Hazloposible, Catalina Parra, dio también la bienvenida. Afirmó que las alianzas están en el ADN de la Fundación Hazloposible, tras tanto tiempo funcionando como catalizador y facilitador de alianzas entre ONG, empresas, entidades de la economía social y emprendedores. En este sentido habló también Beatriz Sánchez Guitián, directora de empresas de Hazloposible, quien remarcó que para realizar las mejores alianzas, “encontrar puntos comunes y conexiones en tiempo real, es fundamental utilizar tecnología punta”.

 

IGCponentes1

 

La unión hace la fuerza

El  debate se inició con una mesa redonda moderada por Neus Porta, de Diario Responsable. Junto a ella, Sergi Rufat, cofundador de la cooperativa Tandem Social; Elena Arroyo, responsable de Voluntariado de BBVA; y Jose Carlos García Yonte, responsable alianzas con empresas y responsabilidad social de Cruz Roja Comunidad de Madrid, trataron de buscar soluciones a los retos con los que se enfrentan para crear alianzas multisector y multiactor en torno a los ODS.

Su visión y propias experiencias, de lo más inspiradoras, nos dejaron sugerencias y posibles modus operandis para conseguir alianzas transformadoras. Te dejamos algunos tips que escuchamos en esta mesa:

  • “Apostar por las alianzas locales”. BBVA es una empresa global que se aventura con alianzas más pequeñas. Hay que lanzarse a terreno, conocer las necesidades reales y buscar siempre el win-win. “No vale la pura donación”.
  • “De alianzas transaccionales a alianzas transformadoras”, dijo Paloma Andrés. Una alianza no es un trámite, es una visión compartida. “Todas las empresas tendrán que definir su propósito hacia la sociedad”.
  • Hay que darle a la imaginación para logar el propósito común. “Es la manera de que funcionen –las alianzas-, de que se ilusionen tanto voluntarios como trabajadores”, afirmó José Carlos García.
  • Lenguaje común entre empresas y Tercer Sector. Hay que saber adaptarse.
  • Buena definición. La planificación es vital; desde el primer momento hay que dejar claro el papel de cada uno.  Se buscarán objetivos compartidos. Si hay que rediseñar la planificación, se rediseña, pero tenemos que ganar todos y todas.
  • Transparencia: ¡Fuera las agendas ocultas!
  • Buscar un buen equilibrio entre impacto y sostenibilidad.
  • Largo plazo: las alianzas han de ser duraderas. No nos unimos anecdóticamente sino buscando un mismo propósito que se alargará en el tiempo.
  • Conseguir un facilitador/a: una persona encargada de generar, avanzar y dirigir las alianzas.
  • ¡Administración activa! El papel de la Administración Pública es muy necesario.
  • Empatía
  • Voluntariado Corporativo: fomentarlo, siempre, en el marco de las alianzas.

 

IGCgruposdinamica

 

Compartiendo ideas en buena compañía

Tras la mesa, las organizaciones y entidades tuvieran la oportunidad de crear sus alianzas. Una dinámica de grupo dividió a los más de 100 potenciales agentes del cambio que asistieron al evento en 10 grupos mixtos (empresas y ONG). Se lanzó un cometido: compartir experiencias y buscar retos e ideas para construir más y mejores alianzas. Los participantes reflexionaron sobre cómo avanzar en la consecución de los ODS. Pusieron en práctica algunas de los tips que ya se barajaban: lenguaje común, escucha activa, win-win…

Al finalizar la jornada, Hazloposible premió a las entidades que más ofertas de voluntariado han publicado en sus plataformas Hacesfalta.org (que conecta ONG y ciudadanos) y Talento que Impacta (conecta empresas, empleados y ONG). Los galardonados este año fueron Cruz Roja Española y BBVA.

 

Elena Urizar resume en encuentro con la técnica Visual Thinking

 

Trabajar junto a ONG, más y mejor

Miguel Ángel Cervantes, director general de la Fundación Hazloposible, puso el punto final al encuentro anunciando un lanzamiento que facilitará sin duda las creación de alianzas en un futuro: La Red Talento que Impacta se abre también a  entidades sociales y organizaciones del tercer sector. Las empresas ya no estaréis solas en esta red, sino que las ONG tendrán cabida para seguir sumando. ¡Qué gran oportunidad para aliarse y coincidir en sesiones de networking y formación!

 

Aquí os dejamos el vídeo resumen y el dossier de la jornada.

 

¿Forma parte tu empresa de la Red Talento que Impacta? Recuerda que desde ahora vas a poder compartir buenas prácticas y consejos con otras muchas entidades del Tercer Sector. Si aún no estas inscrito, mira aquí todas las ventajas que te ofrece y ¡únete al equipo!

Artículos relacionados