¿Cómo contribuye el Voluntariado Corporativo a la inclusión social? De estas 4 formas distintas

voluntariado_corporativo_inclusion_social

El pasado 3 diciembre las instituciones que forman parte de la Red Cauces nos invitaron a dar una charla introductoria en el marco de su Jornada: El Voluntariado Corporativo como una vía de integración de Personas y Empresas, apoyada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Las cuatro organizaciones de la Red Cauces (Prolibertas, Grupo Lábor, Eslabón y Arco Iris) están haciendo un gran trabajo en su misión de impulsar la inclusión social, formación e integración laboral de personas reclusas y exreclusas. Estas organizaciones están trabajando con empresas de distintos sectores y tamaños a través de iniciativas de Voluntariado Corporativo en las que los empleados imparten formaciones a los usuarios de la Red Cauces.

Desde la Fundación Hazloposible tuvimos la suerte de introducir el evento con una ponencia sobre “La contribución del Voluntariado Corporativo a los procesos de inclusión social de colectivos desfavorecidos”. Preparar la sesión no fue fácil ya que, bajo nuestro punto de vista, son muchas las contribuciones y los cambios que el Voluntariado Corporativo está produciendo… así que nos planteamos: ¿cuáles serían las tres contribuciones que podríamos destacar hasta el momento? ¿qué os parecen éstas, para empezar?:

  • Acerca realidades entre empresa, ONG y personas (empleados y personas en riesgo de exclusión).
  • Suma y compromete a distintos actores a las causas sociales que, hasta solo hace algunos años, parecían ‘problemas a resolver por una ONG’.
  • Las colaboraciones a largo plazo y el profundo conocimiento mutuo entre empresa y ONG puede dar lugar a proyectos innovadores y de alto impacto.

De igual manera, quisimos aportar un análisis sobre los diferentes tipos de Voluntariado Corporativo que vemos en el día a día y que están contribuyendo, cada uno en su medida, a la inclusión social.

tipos_voluntariado_corporativo_inclusion_social

 

 

4 tipos de Voluntariado Corporativo que conllevan diferentes beneficios para empresa, empleados y sociedad

 

1.- Voluntariado Corporativo de sensibilización

Suelen ser acciones que requieren un equipo de voluntarios  y que se llevan a cabo en una jornada. Su principal impacto respecto al acercamiento entre personas es la sensibilización de los empleados con una causa que quizás, hasta ese momento, era completamente lejana para ellos.

voluntariado_corporativo_de_sensibilizacion

Muchas empresas y ONG colaboran en eventos de acompañamiento a colectivos en riesgo de exclusión: rutas al campo, salidas al cine, visitas a museos u otro tipo de acciones de ocio con personas mayores, jóvenes en riesgos, personas con discapacidad, etc.; o acciones de acondicionamiento de huertos, edificios o instalaciones, entre otras.

A pesar de ser acciones puntuales que ocurren en media o una jornada, no quiere decir que no exista compromiso por parte de la empresa y de los voluntarios, ya que en muchos casos las acciones se vuelven a repetir periódicamente.

Beneficios del Voluntariado Corporativo de sensibilización

  • Para los empleados: les acerca a una nueva realidad. Muchas veces es incluso el primer contacto a conocer una realidad muy distinta a su día a día.
  • Para la sociedad: las ONG y sus usuarios y beneficiarias reciben un momento ocio  y un acompañamiento puntual para llevar a cabo una acción que quizás no podría haberse llevado a cabo de otro modo.
  • Para la empresa: supone una herramienta muy potente para la sensibilización social de sus empleados y para lograr el acercamiento de éstos con los valores de Responsabilidad Corporativa que promueve la empresa.

 

2.- Voluntariado Corporativo de acompañamiento

Un paso más en el compromiso de los voluntarios se materializa en este otro tipo de Voluntariado Corporativo en el que existe un plan de acción continuada en el tiempo. Ya no es un evento o acción puntual, sino que el voluntario adquiere un compromiso en el medio plazo para ayudar a una ONG, persona o grupo de personas.

Hablamos de un voluntariado de acompañamiento en el que un voluntario se compromete a hacer una acción continuada y dedicar a esa labor unas horas a la semana, mes, etc. Suelen ser ejemplos las visitas semanales a mayores; colaboraciones recurrentes en comedores sociales; participación en programas de voluntariado en hospitales, etc.

voluntariado_corporativo_de_acompanamiento

Muchas ONG de voluntariado trabajan con colectivos en riesgo de exclusión y tienen voluntarios de empresas que se comprometen con ellos del mismo modo que lo haría un voluntario individual. En este caso, normalmente la empresa tiene el papel de dar a conocer la ONG y su causa dentro de su plantilla y canalizar sus oportunidades de voluntariado – servir de puente – para que la ONG obtenga los voluntarios que necesita para llevar a cabo su labor.

Beneficios del Voluntariado Corporativo de acompañamiento:

  • Para los empleados: podrían hacer este tipo de voluntariado de forma personal e individual, pero… para muchos empleados, que la empresa lo facilite (bien ofreciendo la oportunidad concreta o bien dando el tiempo) es justo lo que necesitaban para dar el paso.
  • Para la sociedad: logra acceso a los empleados de la empresa, una nueva base de potenciales voluntarios que a la que difícilmente hubiera llegado por otros medios. Cuando logra conectar con un empleado,obtiene un voluntario comprometido y apoyo a medio plazo, tal y como lo sería el voluntario individual que puede llevar a cabo un ciudadano.
  • Para la empresa: ofrece oportunidades de voluntariado y canaliza la inquietud social de sus empleados. Con ello, contribuyey fomenta a que sus profesionales tengan en la empresa un espacio donde también puedan llevar a cabo su desarrollo personal y dar salida a sus intereses solidarios y sociales.

 

3. Voluntariado Corporativo basado en habilidades

Es un voluntariado técnico que se centra en un aporte basado en las habilidades que el profesional de la empresa puede aportar. Estas pueden ser habilidades transversales (conocimientos de ofimática, comportamiento en el trabajo, trabajo en equipo, organización, etc.) o relacionadas con el conocimiento técnico y específico de la profesión del voluntario (contable, electricista, abogado, periodista, constructor, etc.).

voluntariado_corporativo_basado_en_habilidades

Este tipo de voluntariado puede estar orientado a mejorar las habilidades de colectivos en riesgo de exclusión; a la transferencia de capacidades y formación técnica; almentoring y tutorías; o bien a apoyar a las propias ONG que necesiten un perfil profesional concreto.

Beneficios del Voluntariado Corporativo basado en habilidades:

    • Para los empleados: tienen la oportunidad de aplicar sus habilidades profesionales y sus capacidades para un beneficio social. En muchas ocasiones, esto supone un redescubrimiento de su valor como profesionales, ya que ponen en valor sus conocimientos en contextos diferentes al de su empresa, y se dan cuenta de que su profesión puede ser muy útil para mejorar la sociedad. Y lo mejor, es que esto ocurre en cualquier tipo de profesión.
    • Para la sociedad: las ONG obtienen un voluntario técnico y cualificado para desarrollar su causa social o apoyar en una parte concreta de un proyecto, que quizás no hubieran podido lograr de otro modo.
    • Para la empresa: a través de este tipo de voluntariado, se genera un desarrollo de habilidades de sus empleados y una acción social con más ‘sentido’ empresarial, ya que se da una vinculación más directa de las acciones de voluntariado con lo que la empresa y sus empleados hacen en el día a día del negocio.

 

4. Voluntariado Corporativo de Innovación Social

En este caso, las necesidades no están identificadas en la mayoría de las ocasiones, sino que surgen proyectos nuevos precisamente de la colaboración estrecha entre empresa, voluntarios y ONG.

voluntariado_corporativo_de_innovacion_social

A través de este tipo de Voluntariado Corporativo se trata de poner en marcha proyectos o innovaciones que nacen del acercamiento de la empresa y de sus profesionales a una nueva problemática y realidad social. Mirar la realidad social sin quitarse las ‘gafas’ de profesionales y de empresa, supone en muchas ocasiones un motor para la innovación social, ya que se analiza y se visualiza la resolución de problemas bajo un enfoque muy distinto al que se haría desde una ONG.

Por lo general, este tipo de voluntariado tiene un gran potencial para producir cambios sistémicos en el negocio, ya que muchas veces las innovaciones que surgen de la colaboración entre la empresa y la ONG se basan precisamente en la creación de nuevos productos y servicios relacionados con el negocio de la empresa o su adaptación para hacerlos más accesibles para distintos colectivos en riesgo de exclusión.

Beneficios del Voluntariado Corporativo de innovación social:

  • Para los empleados: adquieren un rol más protagonista. Pueden proponer ideas, crear e innovar en las formas de resolver problemas sociales.
  • Para la sociedad: puede llevar a cabo proyectos innovadores que de otro modo hubieran sido complejos, costosos (en tiempo y dinero)  e incluso no planteados.
  • Para la empresa: puede integrar las innovaciones desarrolladas en su modelo de negocio. Con ello, el proyecto social adquiere mayor sostenibilidad e impacto social (ya que no es temporal, sino que queda dentro de la empresa y esta lo asume como una línea de negocio más o como una adaptación que queda integrada en sus productos y servicios). Así, este tipo de Voluntariado Corporativo puede producir cambios sistémicos en el negocio.

 

De estos 4… ¿es mejor un tipo de voluntariado que otro?

Nuestra experiencia nos dice que en la variedad está el éxito. Porque no todos los empleados quieren hacer voluntariado basado en habilidades y muchos de ellos lo que buscan justamente es hacer un voluntariado muy diferente, quizás más enfocado al trabajo social.

Nuestra recomendación es apostar por la diversidad de las acciones y los tipos de voluntariado en los Programas de Voluntariado Corporativo. Todos los tipos de Voluntariado Corporativo descritos en este post tienen una función necesaria para avanzar en la inclusión social: la sensibilización; personas que se apuesten por el compromiso; la contribución técnica de los profesionales al sector social; y, por supuesto, la innovación para avanzar hacia nuevos modos de resolver los problemas sociales.

¡Síguenos en Twitter y apúntate aquí para recibir nuestro boletín en tu correo!

[Imágenes: Fundación Hazloposible]

Artículos relacionados