Se puede medir y comparar el voluntariado corporativo

Imagen de un mes del calendario

Una nueva posibilidad para medir, comparar y mejorar los programas de voluntariado corporativo en base a las opiniones de los diferentes agentes que intervienen en su ejecución

Fruto de la colaboración entre Fundar y Forum Empresa se ha desarrollado esta herramienta para la medición del impacto del voluntariado corporativo. Es de uso gratuito y está pensada para las empresas que desarrollan sus programas en América y Europa.

Una de las deficiencias actuales en los programas de voluntariado es la medición de su impacto. Así se recoge en el Estudio del Observatorio de Voluntariado Corporativo y es un tema al que ya hemos dedicado varias entradas en este blog. Por lo tanto, la iniciativa desarrollada por estas dos entidades es positiva y necesaria, y conviene que las empresas que desarrollan este tipo de programas la conozcan y prueben.

El modelo parte de un enfoque multistakeholder, ya que tiene en cuenta la opinión de los empleados y empleadas que participan en las actividades de voluntariado (un mínimo de 10 trabajadores), un representante de la ONG que haya colaborado en las actividades, por lo menos 10 representantes de la comunidad beneficiaria y una persona por parte de la empresa que sea responsable del programa de voluntariado corporativo o conozca en profundidad sus actividades. Se dispone de dos meses para recabar las opiniones de todas las partes implicadas.

 

Amplitud de la medición del impacto

Otra característica fundamental de esta nueva herramienta es su concepto amplio de la medición del impacto: se analizan múltiples aspectos de los programas de voluntariado corporativo, agrupados en cuatro ejes o fases clave:

    • Diseño, planificación y definición previa del programa de voluntariado.

 

  • Inversión, recursos invertidos por la empresa en sus planes de voluntariado.

 

 

  • Ejecución, forma en que son organizadas y desarrolladas las actividades de voluntariado en el día a día del programa.

 

 

  • Percepción del impacto, de los resultados que genera el voluntariado corporativo en cuatro dimensiones: comunidad beneficiaria, plantilla, medio ambiente y ONG colaboradora.

 

 

 

El proceso

La persona que gestiona el proceso de medición representando a la empresa completa un cuestionario referido a los cuatro ejes mencionados, completando 67 preguntas. La plantilla y la ONG colaboradora solo responden los ejes de ejecución e impacto, mientras que la comunidad beneficiaria solo evalúa su percepción del impacto. El enfoque tan amplio utilizado, tanto en agentes como en factores evaluados, hace que se obtenga una información muy valiosa sobre cómo es percibido el programa de voluntariado corporativo, y se puede derivar un aprendizaje muy adecuado en momentos de reflexión sobre estos programas.

La empresa puede realizar tantas mediciones como países en los que esté desarrollando sus programas de voluntariado, obteniendo un reporte por país. La herramienta no busca solo la medición, sino también proporcionar información sobre cómo está posicionada la empresa en relación con su país, industria o con otras empresas que desarrollan sus programas en el mismo ámbito de actuación. Se necesita que veinte empresas hayan respondido en estas categorías diferentes para obtener información comparativa.

 

Evaluación

Los resultados finales de la herramienta se presentan en una puntuación que va de 0 a 100 y clasifica al programa evaluado como voluntariado corporativo inicial, intermedio o avanzado. En esta medición se tienen en cuenta las brechas de percepción entre los diferentes agentes a la hora de evaluar un mismo aspecto.

En el análisis de la herramienta la duda que nos surge es si posible evaluar un programa en base a sus actividades, es decir, ¿la suma de las actividades es lo mismo que un programa? Si quienes responden el cuestionario solo conocen algunas actividades del programa, ¿se puede derivar de su opinión la valoración global de un programa?

Si has usado la herramienta o respondido alguno de sus cuestionarios, comparte tu experiencia con nosotros.

 

Artículos relacionados