Santander organiza reuniones de voluntariado corporativo en las que los empleados prestan apoyo a distintas ONG

El banco junto a Fundación Hazloposible han lanzado este mes tres iniciativas de voluntariado profesional, dos “maratones” y un “ideatón” solidarios, en los que los empleados de Banco Santander han compartido sus conocimientos profesionales con varias ONG para mejorar su labor social y hacer mejor y más eficiente su trabajo.

 

Banco Santander ha llevado a cabo este mes, en el que conmemora el Día Internacional del Voluntariado,  diversas iniciativas solidarias, entre las que se encuentran los dos “maratones” y un “ideatón” solidarios de voluntariado corporativo con un grupo de empleados de Banco Santander para ayudar a distintas ONG.

En el marco de la colaboración que la entidad financiera tiene con Fundación Hazloposible desde 2011, ha organizado éstas actividades de voluntariado profesional o pro-bono de alto impacto para los voluntarios del Grupo como parte de su plan estratégico de voluntariado basado en habilidades.

A través de esta modalidad de voluntariado, el banco busca poner al servicio de las entidades sociales el mayor activo de la empresa: el talento, el conocimiento y las habilidades de los empleados del Banco Santander. Gracias a este apoyo cualificado las ONG podrán mejorar su labor social y hacer mejor y más eficiente su trabajo.

Banco Santander y Fundación Hazloposible realizaron, durante casi 3 meses, un análisis estratégico para detectar las necesidades de ONG con las que Santander ya colaboraba para identificar proyectos concretos en los que sus voluntarios podían aportar valor. De entre todos, las prioridades fueron la mejora de la comunicación y el branding de las ONG, la atracción y gestión del talento en sus organizaciones o la modernización de sistemas y tecnología, entre otras. Con este diagnóstico, se pusieron en marcha tres iniciativas (un “Ideaton” y dos maratones profesionales) dirigidas a ayudar a un total de ocho ONG con la ayuda de cerca de 50 voluntarios.

El pasado 11 de diciembre tuvo lugar un “Ideaton”, una sesión de generación de ideas en formato “speed dating”, en la que los voluntarios de comunicación y marketing de la entidad financiera generaron propuestas de soluciones sobre captación de fondos y fidelización de socios. Las organizaciones sociales participantes fueron Amigos de los Mayores, Achalay, Balia por la Infancia, Entreculturas, Gil Gayarré y Pequeño Deseo.

Para Marta Gallardo, voluntaria de Santander: «Ha sido una actividad muy positiva para las personas que trabajamos en el Santander porque es una manera de aportar a la sociedad. Es una forma de contribuir a algo que es muy importante, primero como personas y, segundo, como  profesionales del Santander: al impacto social que genera progreso en las personas y en la sociedad«.

Por otro lado, los días 13 y 17 de este mes se celebraron dos maratones profesionales; se trata de una actividad de voluntariado profesional cuyo objetivo es ayudar a una ONG a resolver un reto de un proyecto con impacto social en la comunidad, diseñando un entregable como resultado final de la jornada. El primer maratón profesional se centró en temas de tecnología y big data, en beneficio de la Fundación Integra.

La Fundación Integra presentó tres retos relativos tecnológicos. En palabras de Marta Parra, de Fundación Integra: «Me voy del maratón muy contenta: he visto la luz porque sé por dónde seguir. Nos vamos con los siguientes pasos claros”

José Díaz Lifante, voluntario Santander, dijo al finalizar la jornada que sentía «satisfacción por ayudar a personas que lo merecen» y se comprometió a seguir en contacto con la fundación para continuar ayudando.

Por su parte, la segunda jornada con este formato tuvo como objetivo ayudar a la Fundación Exit a rediseñar y actualizar el diccionario de competencias que la organización utiliza en los diferentes programas dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión social para su incorporación al mercado laboral.

“Desde Hazloposible conectamos empresas y ONG para que las empresas ofrezcan a las ONG uno de sus mayores activos, el talento de sus profesionales, y de esta manera conseguir que las mejores prácticas empresariales se transfieran al tercer sector, y también que los profesionales de las ONG sensibilicen a las empresas sobre las necesidades reales sociales y se impliquen en la resolución de problemas. Y todo ello gracias a la generosidad de todos los que participan”, afirmó Beatriz Sánchez, Directora de Hazloposible Empresas.

Hazloposible diseña planes estratégicos de voluntariado de alto impacto en los que desarrolla iniciativas de voluntariado profesional que canalizan el talento de los profesionales solidarios hacia necesidades sociales. Los maratones profesionales son un ejemplo de contribución social gracias a la participación de empleados voluntarios.

 

Artículos relacionados