«Si quieres progresar, tienes que escuchar». Entrevista a Isidro Rodríguez, director de Secretariado Gitano

Hazloposible organizó hace unas semanas la tercera edición de “Ideas con Valor”, una iniciativa de voluntariado profesional multiempresa cuyo objetivo es canalizar el talento de altos directivos de empresas a la resolución del reto de una ONG, este año la Fundación Secretariado Gitano.

 

Al inicio de la actividad, el representante de la ONG expone el reto al que se enfrenta actualmente su entidad y los profesionales de las empresas participantes toman nota. Después, el turno es de los voluntarios, quienes aportan posibles soluciones a ese desafío sin que la ONG intervenga, con el fin de no determinar ninguna de las respuestas. Una vez planteadas las ideas para la resolución del reto abordado, se recopilan de manera ordenada, se genera un espacio para la conversación y se comparten las conclusiones.

Unos meses después, la Fundación Hazloposible informa a todos los profesionales asistentes de los avances que ha experimentado la ONG en la resolución de su reto gracias a la sesión de Ideas Con Valor en la que participaron.

Hablamos con Isidro Rodríguez, Director de Secretariado Gitano, la ONG protagonista de esta tercera edición de Ideas con Valor.

 

 

ideas_con_valor_2016_fundacion_hazloposible_3¿Qué te ha parecido Ideas con Valor?

Ideas con Valor me ha parecido una iniciativa muy interesante. Bueno, más que interesante, muy valiosa. Salimos superando las expectativas iniciales que teníamos. La iniciativa nos parece muy inteligente, muy buena, muy útil.

 

 

¿Habéis reunido suficientes ideas como para afrontar este reto que planteabais al principio?

Pues… ya digo, ha superado las expectativas que teníamos al principio. Pensábamos que era poco tiempo y que, por el formato que tenía, habría muchas ocurrencias y algunas ideas, y lo que ha ocurrido es que han salido muchas ideas, ideas buenas además, y pocas ocurrencias.

Quienes había eran personas muy inteligentes y las aportaciones que han ido haciendo son muy certeras.

Ahora nos vamos con muchas ideas a digerir y a reflexionar. Sinceramente, creemos que algunas nos van a aportar líneas de reflexión, de trabajo… Y las vamos a explorar en mayor profundidad.

 

¿Crees que es importante que la alta dirección de las empresas se involucre en voluntariado profesional, y no solo el resto de la plantilla?

Es clave. Primero porque están mandando un mensaje dentro de su propia empresa y es una cuestión que influye en la cultura de la corporación. Son los altos directivos los primeros que están aportando con su tiempo, con su generosidad y con su saber a causas sociales. Y que lo hagan los altos directivos yo creo que es importante. Es muy valioso, son personas con experiencia, inteligencia y perspectivas amplias y eso hace también que lo que se produce en estas sesiones sea de alto valor.

 

¿Crees que otras organizaciones agradecerían espacios de encuentro como este en el que se canaliza el talento de las empresas hacia causas sociales?

ideas_con_valor_2016_fundacion_hazloposible_4Es una muy buena iniciativa. Las organizaciones sociales ganamos mucho. porque al final si quieres progresar, tienes que escuchar. Uno se enriquece en la medida en qué esté abierto a aprender. Y yo creo que eso ocurre cada vez más en nuestro sector, que pensamos que tienes que aprender de otros. En otros tiempos se pensaba que no, que «nosotros somos entidades sociales, nosotros sabemos de solidaridad, qué van a venir las empresas a contarnos». Las empresas saben contarte, además en tu propio lenguaje, y eso aporta valor real a lo que hacemos, a nuestras organizaciones, a nuestro desarrollo.

 

Y al igual que las empresas pueden aportar un valor a organizaciones como Secretariado Gitano, ¿crees que a ellas también les son de utilidad este tipo de encuentros?

Estoy seguro de que sí, por muchas razones. Primero porque la empresa se lleva también. Dice «oye, estoy dando, estoy contribuyendo a causas sociales, estoy contribuyendo a mejorar nuestra sociedad», pero yo creo que participar en este tipo de foros también te da perspectiva incluso sobre tu propio trabajo y tu corporación, porque estás escuchando a otros y estás escuchando a otros sectores, en este caso organizaciones sociales. Y de lo que ahí se aporta también se van enriqueciendo los que forman parte, también van cogiendo ideas y nuevas perspectivas. Yo creo que en iniciativas como esta ganamos todos, sí.

ideas_con_valor_2016_fundacion_hazloposible_6

 

 

Si tuvieras que presentar a una organización diferente a la vuestra, que no conoce en qué consiste Ideas con Valor, esta iniciativa, ¿cómo la definirías? 

ideas_con_valor_2016_fundacion_hazloposible_1Pues la definiría así, como dice su título, diciéndole «oye, pero es que es verdad, que son ideas que nos van a dar valor y van a dar valor a tu organización, que [la iniciativa] va a permitir que realmente gente valiosa, que representa a un sector clave en nuestra sociedad y que además son altos directivos de esas empresas, den conocimiento, perspectivas y valor a lo que nosotros queremos hacer. Es una oportunidad que no tenemos que perder. Eso es lo que hace progresar a nuestras organizaciones». Vamos, un lujo para cualquier ONG el poder participar. Ganamos, ganamos mucho.

Gracias, Isidro, por compartir con nosotros tu visión sobre la iniciativa. Y, por supuesto, gracias a todos los profesionales que participasteis como voluntarios de esta tercera edición de Ideas con Valor.

 

>> Síguenos en Twitter, @VolCorporativo, y apúntate a nuestra newsletter, para estar al día de nuestras publicaciones sobre Voluntariado Corporativo <<

Artículos relacionados