¿Qué tiene que ver mi empresa con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible?

«Exhortamos a todas las empresas a que aprovechen su creatividad e innovación para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible. (…) Fomentaremos un sector empresarial dinámico y eficiente, protegiendo al mismo tiempo los derechos laborales y los requisitos sanitarios y ambientales. (…)«

(Declaración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible)

La recién aprobada Nueva Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible contiene 17 objetivos para “Transformar nuestro mundo”, un fin en apariencia utópico, lejano  y ambicioso pero sobre el que, sin embargo, nuestra empresa tiene algo que decir… y mucho que aportar.

ods_objetivos_desarrollo_sostenible_rsc

Mantenerse al margen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es algo que un departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no se debería poder permitir. Tampoco es prescindible la reflexión posterior sobre qué puntos concretos se relacionan más directamente con su negocio particular y cómo puede la empresa alinearse con el camino hacia su consecución.

5 pasos para integrar en tu empresa los Objetivos de Desarrollo Sostenible

pasos_para_integrar_ODS_en_estrategia_RSC_empresa

  • 1.- Entenderlos
  • 2.- Definir prioridades
  • 3.- Establecer metas
  • 4.- Integrar los ODS en el desarrollo de la empresa
  • 5.- Rendir cuentas. Comunicar qué estamos haciendo al respecto (usando indicadores comunes).

 

Bien. Empecemos entonces por entenderlos. ¿Qué son los 17 ODS?

Desarrollo sostenible supone satisfacer las necesidades del presente sin comprometer por ello la capacidad de satisfacer las necesidades del futuro.

La nueva Agenda de 2030, recientemente acordada por los 193 países miembros de Naciones Unidas, establece estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles para cumplir antes del año 2030:

Los ODS reemplazan, y a la vez dan continuidad, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Y en qué se diferencian de los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

  • Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) han de cumplirse antes de 2030. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se establecieron en el año 2000 para cumplirse antes de 2015.
  • Los ODS son 17, con 169 metas. Los ODM eran 8, con 21 metas.
  • Los ODM se centraban principalmente en la agenda social, mientras que los ODS se dirigirán al crecimiento económico, a la inclusión social y a la protección ambiental.
  • Los ODM estaban destinados a los países en desarrollo, en particular a los más pobres, y los ODS a todo el mundo, tanto a países en desarrollo como a países desarrollados.
  • En los ODS el sector privado adquiere un papel más destacado. Lo que las empresas hagan (o lo que dejen de hacer) es crucial para el cumplimiento de los objetivos.

Una vez los hemos entendido, pasamos a las siguientes fases, directamente relacionadas con nuestro negocio: prioridades, metas, estrategia y comunicación. Vamos allá.

 

Tu empresa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El sector privado debe preguntarse qué puede aportar a cada uno de los ODS. La empresa ha de definir en su estrategia de RSC sus compromisos con los Objetivos, de acuerdo a su contexto sectorial, local y nacional. Y es aquí donde surge la duda: Y eso… ¿cómo se hace?

En marzo de 2016, en la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, se acordarán los indicadores globales con los que poder controlar y revisar los 17 ODS y sus 169 metas. Y los gobiernos formularán, además, sus propios indicadores nacionales. Pero ¿y mientras tanto?

¿Significa esto que hasta entonces no podemos hacer nada? No. Ya hay estudios muy avanzados que profundizan en los objetivos sobre los que debe incidir cada país. Se han publicado incluso guías para sectores específicos que orientan a las empresas sobre cómo alinearse con los ODS, como esta para el financiero, esta para el de los transportes o esta para los arquitectos.

Se están elaborando, por otro lado, documentos muy útiles para cualquier sector como esta guía que explica de qué manera identificar los ODS en tu negocio y cómo medir tu contribución a su cumplimiento. Y podríamos profundizar aún más, con indicadores tan desgranados como estos, por ejemplo. Pero no nos vayamos tan lejos. Y aclaremos primero:

1.- El orden de los factores sí que altera el producto: ¿para qué lanzarnos a pensar en los ODS primero y en nuestro plan de RSC después? ¿No tiene más sentido contar con una estrategia bien estructurada en la que integrar los ODS que correspondan en cada caso?

– 2.- El tamaño sí importa: no da lo mismo si tu empresa es internacional o no. No da igual dónde desarrolla su negocio. Sin el análisis previo del contexto en el que opera (sectorial, regional y nacional) nos será difícil priorizar qué futuras acciones encajarán y con qué objetivos. (¿Existe pobreza, por ejemplo, en la zona en la que mi empresa está desarrollando su actividad?)

 

Ahora ya sí: ¿Cómo integra mi empresa los ODS en mi estrategia de RSC?

Como decíamos, en cada industria concreta existen unos problemas determinados a los que hacer frente (¿desigualdad? ¿hambre? ¿pérdida de la biodiversidad?, ¿trabajo infantil?).  Se trata de analizar qué ODS están involucrados en la cadena de valor de nuestro negocio y priorizar qué acciones concretas debemos implementar para contribuir a su cumplimiento.

Si conocemos las 169 metas e identificamos cuáles se ven influenciadas por nuestra actividad, podremos fijar unos objetivos y unos KPIs específicos con los que medir nuestros avances.

La cervecera Sab Miller, Unilever o la informática SAB son algunos de los ejemplos de empresas que ya han comenzado a alinear su estregia de RSC con los ODS.

Según la encuesta de PwC Make it your business: Engaging with the Sustainable Development Goalsel 71% de las empresas españolas (aún por debajo de la media europea y mundial) están trabajando medidas concretas para contribuir a alcanzar los ODS. Un 31% ha adoptado o pactado ya un plan y un 40% se encuentra ahora desarrollando su estrategia de actuación.

 

Los ODS y el Voluntariado Corporativo

Los 17 Objetivos tienen también su espacio en el Voluntariado Corporativo. La iniciativa global Impact2030, avalada por la ONU, surgió para alinear los Programas de Voluntariado Corporativo de las empresas con los nuevos ODS. Para contar con una visión integral del impacto logrado y de la contribución que las empresas realizan a los ODS gracias a sus programas de Voluntariado Corporativo, se persigue la generación de indicadores de medición globales.

La Fundación Hazloposible, a través de su programa de acompañamiento a empresas TalentoQueImpacta permanece atenta a los progresos de esta iniciativa y apoya los esfuerzos que el sector privado está dedicando al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

No es ni idílico ni inalcanzable

Esto no es solo teoría. Como vemos, en muchas empresas el camino práctico ya ha dejado sus primeras huellas Aunque hasta enero de 2016 no entran en vigor los ODS y hasta marzo de 2016 no conoceremos sus indicadores, lo que está claro es que se han acabado las excusas.

Y ya no hay un motivo para no ponernos manos a la obra.

El mundo tiene 17 objetivos para mejorarse… ¿Cuántos y cuáles tiene tu empresa?

[FuentesDeclaración Agenda 2030 (Naciones Unidas) / sustainabledevelopment.un.org / Guía de sdgcompass / OIT / www.impact2030.com Principios del Pacto Mundial / Sustainable Development Goals: Are the rich countries ready? / Política de coherencia sobre el desarrollo sostenible en el marco de los ODS / Joining Forces for Business Action on Sustainable Development Goals Guiding Companies in Impact Assessment, KPI Selection and Goal Setting (WBSDC, GRI  y Global Compact) / CapacitaRSE / los17ods.org // Fotos: los17ods.org]

________________________________________________________________________________________________

¿Más sobre Voluntariado Corporativo? Síguenos en Twitter y suscríbete a nuestro boletín.

__________________________________________________________________________________________________

Artículos relacionados