La semana pasada tuvo lugar el Día Internacional del Voluntariado, una fecha para conmemorar la solidaridad, empatía y dedicación que miles de personas regalan cada día a causas sociales de diversa índole. Personas que deciden dejar de lado sus propios intereses y preocupaciones para volcarse por completo en favorecer a las causas sociales que más lo necesitan. De esta manera contribuyen a la creación de un mundo mejor y crecen a nivel personal y profesional.
El Tercer Sector se une cada año en la celebración de la acción colectiva que ejercen los voluntarios/as, gracias a la cual se pueden llevar a cabo innumerables iniciativas solidarias, fundamentales para la mejora de la vida de aquellas personas que más lo necesitan, de nuestro entorno social, y del futuro de nuestro planeta.
Y es que, tal y como reivindican desde las Naciones Unidas en su post oficial por el Día Internacional de los Voluntarios este 2023, el voluntariado es un enorme recurso renovable para la resolución de problemas sociales, económicos y medioambientales en todo el mundo. En un momento en que nos enfrentamos a retos cada vez mayores, los voluntarios suelen ser los primeros en ayudar, situándose en primera línea en los momentos de crisis.
Desde Fundación Hazloposible impulsamos el voluntariado como el movimiento de acción social que más impacto genera de forma directa en las causas sociales. Por ello canalizamos el mejor talento a las más de 15 mil ONG que componen nuestra red, llegando a alcanzar más de 10 millones de conexiones entre personas y organizaciones. Sin embargo, estas cifras y el cambio hacia un lugar mejor no serían posibles sin el millón de ciudadan@s que han participado en actividades de voluntariado desde Hacesfalta.org, ni el millón de empleados que han colaborado en las acciones de voluntariado corporativo gestionadas desde nuestra Oficina Técnica. Es por eso que en este día queremos reconocer la gran labor de las personas que deciden ser valientes y destinar su tiempo y talento a ayudar en el Tercer Sector, porque son uno de los agentes sociales fundamentales que hacen posible y dan sentido a la sostenibilidad.
El talento social protagonista
Con motivo de este Día del Voluntariado, hemos querido dar el protagonismo a quien se lo merece: l@s voluntar@s de nuestro portal Hacesfalta.org. Les hemos preguntado a las/os voluntarias/os jóvenes su visión particular acerca del mundo del voluntariado para conocer cuáles son sus impresiones sobre los actuales modelos de cooperación entre voluntario/a y ONG, así como obstáculos que encuentran para llevar la intención por aportar un cambio social significativo a la acción.
La encuesta, realizada a la base de usuarios/as de Hacesfalta comprendidos entre los 18 y 30 años, abre con la cuestión principal que tantos medios se plantean: ¿sienten que la gente joven está más implicada en colaborar con las ONG y las causas sociales?
Un 47,2% opina que sí, cada vez más, mientras que un 13,9% está de acuerdo pero sólo percibe una mayor implicación en las causas sociales. Un 27,8% cree por el contrario que cada vez hay menos implicación social entre lxs jóvenes. Entre las respuestas adicionales de los/as usuarios, algunos opinan que “la gente joven no es conocedora de todos los recursos que hay a su disposición y de toda la ayuda que pueden prestar”, o apuntan que “hay otras nuevas maneras de colaborar”.
Respecto a las actuales vías de colaboración, aquí podemos ver qué opinan lxs jóvenes sobre el voluntariado como la principal de ellas. La amplia mayoría (63,9%) cree que es la mejor vía de colaboración con las ONG, pero acompañado de otras iniciativas que lo complementen a la hora de cumplir su misión social – un 30,6% valoran que sí es la solución más eficaz y permite apreciar el impacto del voluntario/a. Tan solo un 5,6% rechaza el voluntariado, argumentando que las actuales vías de colaboración entre voluntario-ONG son poco eficaces.
Eso sí, los jóvenes voluntarios se sienten satisfechos: un 69,4% confirma que siente que su experiencia de voluntariado tuvo un impacto positivo – un 22,2% admite que el trabajo realizado logró marcar la diferencia pero no siente que se apreciara lo suficiente. Además, del total de voluntarios/as encuestados un arrasador 97,2% a un amigo/a o compañera/o.
También coincide la gran mayoría de las personas encuestadas en que el voluntariado aporta habilidades útiles para tu CV o encontrar empleo.
Por último, preguntamos a los jóvenes voluntarios/as cuál creen que es el principal obstáculo entre la gente joven para decidirse a colaborar con las ONG.
La razón más votada (27,8%) por los/as encuestados/as indica que no se entera de las oportunidades de colaboración de las ONG, señalando una falta de comunicación. La siguiente, afirman con un 19,4% de los votos que las opciones de colaboración y voluntariado disponibles no resultan atractivas. Por otro lado, ambas con un 16,7%, cree que hay una falta de conexión con los intereses de la gente joven o sencillamente, que no dispone del tiempo para ello.
Algunos/as encuestados/as añaden que perciben cierta falta de flexibilidad para poder colaborar a través del voluntariado o que encuentran excesiva burocracia para poder llegar a realizar las actividades como voluntarios/as. Entre las experiencias personales que nos hacen llegar, algun@s jóvenes manifiestan que sintieron un rechazo inicial al creer que el voluntariado era una forma de trabajar gratis, hasta que pudieron colaborar en causas como personas voluntarias que les llevaron a conocer todo lo que el voluntariado aporta realmente.
Un año más, desde Fundación Hazloposible y Hacesfalta.org queremos agradecer a todas las personas voluntarias, – ya sean jóvenes, mayores, experimentadas, primerizas, interesadas, pero siempre solidarias – que habéis contribuido a la transformación social desde el voluntariado en cualquiera de sus formas.
Si deseas unirte al mundo del voluntariado y posees los valores universales compartidos que lo sustentan (libre elección, compromiso, equidad, solidaridad, compasión, empatía y respeto por los demás), entra en Hacesfalta.org y encuentra aquellas causas por las que quieras convertirte en agente del cambio.