Problemas de salud mental y sinhogarismo: dos desafíos silenciosos que afectan a alrededor de 20.000 personas en España

La salud mental es un desafío global que en los últimos años ha adquirido mayor visibilidad. Sin embargo, a pesar de los avances en concienciación, sigue siendo un área que enfrenta desafíos importantes. Por eso, es esencial que nos paremos a reflexionar sobre la situación actual, a la vez que destacamos la importancia del bienestar mental y maneras de colaborar de manera activa para mejorar esta situación.

En España, los problemas de salud mental han aumentado de manera considerable los últimos años: según el Ministerio de Sanidad, 1 de cada 10 personas ha sido diagnosticada con algún tipo de trastorno mental. Sin duda, padecer algunos de estos problemas perjudica nuestro bienestar físico y mental, ocasionando impedimentos en el desarrollo normal de nuestro a día a día. Aunque, uno de los puntos más alarmantes es el incremento de casos de suicidio, que es la principal causa de muerte no natural en el país. En 2022, se registraron 4.227 suicidios, una cifra que revela la urgencia de reforzar los sistemas de prevención y atención a la salud mental.

La problemática de la salud mental está íntimamente ligada a la situación de las personas sin hogar. Por un lado, un trastorno mental puede ser la causa que lleva a algunas personas a vivir en la calle. Pero, a su vez, perder el hogar es una experiencia traumática y devastadora que puede provocar una serie de trastornos mentales.

En España se estima que una 40 mil personas no tienen hogar, de las que una gran parte padece trastornos mentales no tratados que agravan su exclusión social. En concreto, entre el 30% y el 50% de las personas sin hogar en España sufren algún tipo de problema de salud mental, como depresión, ansiedad o esquizofrenia, lo que dificulta su reintegración social y acceso a los servicios de ayuda. 

Según My first home: “Los trastornos de salud mental se agravan en la calle debido a la sensación de inseguridad, la falta de acceso a tratamiento psiquiátrico, la ausencia de apoyo social y la carencia de recursos económicos y de convivencia, entre otros factores”. En este contexto, reforzar los programas de salud mental dirigidos a esta población es un paso fundamental hacia la reducción de la pobreza y la construcción de un futuro más igualitario.

El voluntariado se presenta como una poderosa herramienta para combatir de manera directa esta causa social y formar parte activa de la construcción de un mundo más sostenible. Ya seas una empresa interesada en realizar acciones sociales relacionadas con estas causas o una persona con tiempo, talento y ganas de generar impacto positivo, te planteamos varias opciones para colaborar con ONG y mejorar estos desafíos globales que afectan a gran parte de la población indistintamente: 

  • Hacer voluntariado: Desde Hacesfalta.org, nuestro portal de referencia en empleo social  y voluntariado, te ofrecemos varias ofertas donde puedes inscribirte para participar en actividades de voluntariado relacionado con el ámbito de la salud mental y de personas sin hogar.  
  • Desarrollar un programa de acción social: A través de nuestro Equipo de Gestión de Voluntariado Corporativo podemos darte soporte en proyectos de acción social relacionados con estos desafíos. Un ejemplo de ello, son los Premios Hogares Dignos de Leroy Merlin España, que este año celebran su 3ª convocatoria, trabajando por cambiar esta realidad al mejorar espacios para ofrecer una vivienda digna a personas en riesgo de vulnerabilidad. 

Todos podemos hacer algo, desde impulsar la sensibilización en nuestras comunidades hasta apoyar a las organizaciones que trabajan por su bienestar. Cada pequeño gesto cuenta: voluntariado, donaciones, o incluso compartir información que ayude a romper el estigma y generar soluciones. Juntos, podemos construir una sociedad más justa y solidaria, donde nadie quede atrás. Pero, sobre todo, recordemos la importancia de la empatía, la comprensión y el apoyo para construir una sociedad más sana y equitativa. ¡Involúcrate y sé parte del cambio hoy!

Artículos relacionados