¿Por dónde empezar?

Imagen de un mes del calendario

Muchas empresas se están planteando promover el voluntariado entre su plantilla, pero no saben por dónde empezar o tienen mil dudas. Hablamos con dos empresas sobre sus experiencias en voluntariado corporativo para que os inspiréis y sigáis sus pasos

PREGUNTAS:

    1. ¿Desde cuándo hacéis voluntariado corporativo?
  • ¿Qué tipo de actividades realizáis?
  • ¿Cómo las organizáis?
  • ¿Cuál es la principal dificultad que os encontráis?
  • ¿Cómo responden los empleados? ¿Y las ONG?
  • ¿Qué beneficios aporta el voluntariado corporativo a la empresa y a la plantilla?

Diego Cruz, Oficina de Voluntarios de BBVA, “el público ve nuestras actividades con muy buenos ojos”

    1. Hago voluntariado corporativo desde hace 4 años (fecha en la que me prejubilé).

 

  • Soy responsable del área de medioambiente.

 

 

  • Para organizar las actividades tengo tres formas, una a propuesta de algún compañero, de cualquier lugar de España, que tiene algún contacto. Eso nos facilita mucho la organización. La segunda es contactar con alguna ONG que nos prepare la actividad, esto tiene el problema de que suelen ofrecernos muy pocas plazas y que el coste es más elevado. La tercera es elegir una zona de España en la que no hayamos hecho actividades y contactar con el responsable de medio ambiente de algún organismo oficial. En todas ellas nos desplazamos antes de la actividad, para reconocer la zona y elegir un sitio para invitar a comer a nuestros voluntarios.

 

 

  • Lo más difícil, en mi caso, es ajustar las plazas. Solemos poner autobuses con plazas limitadas y no podemos aceptar a más personas de las que caben en el autobús, pero siempre tenemos una cancelación de entre 5 y 10 personas que se dan de baja por motivos extraordinarios y que lo hacen en el último momento. Es una pena, porque hay gente en reserva que se queda sin ir.

 

 

  •  La respuesta de los empleados en Madrid es muy elevada. En el resto de España, depende de que localicemos algún contacto que dinamice la actividad y le dé publicidad. La respuesta de las ONG es buena, pero en general el coste es muy elevado para los pocos participantes que nos permiten llevar.

 

 

  • Los beneficios del voluntariado son, sobre todo, la satisfacción del resultado de la acción y comprobar que has aportado tu granito de arena para que la vida sea un poco más cómoda para las personas que te rodean. Sobre todo, beneficia a la imagen, a todos nos gustan las empresas que se preocupan por el medio ambiente y por facilitar a sus empleados las labores de voluntariado. Tanto los periódicos como el público en general lo ven con muy buenos ojos.

 

 

Marta Lamas, de BT, “nuestro objetivo es disminuir la brecha digital”

    1. Comenzamos en el 2006-07 colaborando con UNICEF.

 

  • Nuestro voluntariado está muy vinculado a nuestro knowhow: las TIC. Queremos aprovechar los conocimientos profesionales de nuestros empleados y empleadas, y utilizarlos para dar talleres a niños, jóvenes, y, a partir de ahora, también a personas mayores. Nuestro objetivo es disminuir la brecha digital, porque somos conscientes de que, quien no sepa utilizar las nuevas tecnologías, puede tener problemas de inserción laboral y social.

 

 

  • Primero nos organizábamos con el boca a boca, informando sobre las actividades en las oficinas. Ahora tenemos un portal de voluntariado donde se informa a la plantilla de todas las actividades que organizamos. Además, difundimos esta información también a través de los canales de comunicación interna.

 

 

  • Las dificultades surgen al organizar los pequeños detalles de las actividades. Sea como sea, la gente siempre acaba participando.

 

 

  • La respuesta de la plantilla es positiva, pero aún tenemos que asentar más el proyecto. La relación con las ONG es muy buena, aunque hay que tener en cuenta que actuamos en un ámbito muy reducido.

 

 

  • Queremos que el principal beneficiario sea la sociedad, pero, además, gracias al voluntariado corporativo, la plantilla se siente orgullosa de pertenecer a la empresa y le agradece que le dé la oportunidad de participar en proyectos solidarios. Si no les informásemos de actividades y proyectos, quizás no tendrían tiempo de buscarlos.

 

 

 

Fundación Hazloposible

Artículos relacionados