Orgullo de pertenencia y trabajo en equipo gracias al voluntariado corporativo

ESADE&VM

El Instituto de Estudios Laborales, perteneciente a ESADE, junto con Valores & Marketing han publicado el estudio que lleva por título “Voluntariado & eficiencia – Cómo a través del voluntariado corporativo podemos mejorar la eficiencia de la empresa”. Presentamos sus principales conclusiones.

Este estudio parte del análisis de tres casos concretos: el programa CooperantesCaixa, Vacaciones Solidarias de Fundación Telefónica y el Global Service Month de Mondelez Internacional. Además de las conclusiones derivadas de estos tres ejemplos, también se celebraron dos workshops en Madrid y Barcelona a los que asistieron más de 150 profesionales de empresas y ONG.

Estos resultados, si bien no permiten extraer conclusiones determinantes, sí aportan tendencias y opiniones cualificadas. Se puede sostener que los efectos positivos sobre la empresa superan los negativos, principalmente en tres áreas: el incremento del sentimiento de orgullo de pertenencia, el desarrollo de habilidades clave para la empresa (trabajo en equipo, liderazgo o servicio al cliente) y la captación y retención del talento.

Principales resultados conseguidos fruto de los programas de voluntariado corporativo en la dimensión de la gestión de personas en las empresas:

CooperantesCaixa. Es un programa de voluntariado internacional que pretende impulsar nuevas formas de cooperación aprovechando el voluntariado técnico de los empleados de “la Caixa” que ofrecen su experiencia y know how. Desde el año 2007 más de 240 voluntarios han permanecido colaborando durante tres o cuatro semanas en diferentes proyectos de cooperación internacional.

Este programa genera orgullo de pertenencia a la entidad y a los valores que representa, sentimiento que se refuerza con la Obra Social “la Caixa”. También se producen aprendizajes desde el punto de vista de vivir otras realidades, adaptarse al cambio y agudizar el ingenio para inventar nuevas formas de hacer las cosas. Se provoca que los empleados sean más flexibles en los planteamientos y una adaptación más rápida al cambio. Otro efecto percibido es que se potencia el liderazgo y la comunicación, aunque con respecto al primer punto surge la duda de si estos voluntarios ya tienen en su ADN ese carisma líder.

Vacaciones Solidarias de Fundación Telefónica. Es un programa de voluntariado internacional de dos semanas de duración cuyo reto es que el voluntario se convierte en agente de desarrollo. Estos voluntarios colaboran en proyectos sociales orientados a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica impulsados por Proniño.

Según sus estudios de clima y compromiso, este programa permite incrementar el orgullo de pertenencia, mejorar el trabajo en equipo, así como reforzar el liderazgo y la comunicación en los voluntarios. También mejoran el nivel de rendimiento, la transparencia y la proximidad a la dirección.

Global Service Month de Mondelez Internacional. Es un programa que la multinacional celebró por primera vez en 2013 y donde participaron 15.000 empleados, 300 en España. Entre las múltiples actividades organizadas figura Leadership for Performance, una iniciativa donde los responsables de la compañía organizaron workshops de fomación de hasta cinco días de duración colaborando conjuntamente con ONG como Banco de Alimentos o Fundación Alicia.

Se ha apreciado que estas actividades de voluntariado fomentan la unión de los empleados, el compromiso y el trabajo en equipo. Esta unión deriva en una mayor motivación a la hora de afrontar el día a día. En el proyecto Leadership for Performance se potenciaron el liderazgo y el trabajo en equipo, resultados que fueron comprobados a través de acciones de acompañamiento y coach a los voluntarios.

Parece que los resultados identificados son tremendamente positivos en orgullo de pertenencia, liderazgo y comunicación, efectos percibidos donde las tres empresas han coincidido. Parece que estas razones son un acícate más para que las empresas apuesten de una manera decidida por sus programas de voluntariado corporativo.

Artículos relacionados