¿Medir o no medir el impacto del voluntariado corporativo? Esa ya no es la cuestión

Ya no quedan dudas de que medir el impacto del Voluntariado Corporativo es algo relevante, necesario y fundamental. Ahora bien, los pasos que como empresa debemos dar para hacerlo muchas veces no son sencillos. O, simplemente, nos falta tiempo.

 

Cada vez contamos con más información y esto nos permite alejar miedos que suelen rodear a esta temática. Por otro lado, debemos comprender qué es lo que mejor se adapta al programa de Voluntariado Corporativo de la empresa.

 

Por ello el día 24 de octubre, desde Hazloposible impartiremos la Masterclass “Medir y Comunicar el impacto del Voluntariado Corporativo”. Será en la sede de Fundación La Caixa en Barcelona. La finalidad es aportar conocimiento y casos prácticos sobre la temática. Queremos adelantarnos y contaros los cuatro pasos que consideramos fundamentales para comenzar a medir el impacto del Voluntariado Corporativo:

 

  • COMPRENDER QUÉ TIPOS DE IMPACTOS SE DESEAN LOGRAR

    Al inicio de cada programa o iniciativa de Voluntariado Corporativo es recomendable identificar qué impactos pretendo alcanzar, ya sea en mis empleados, a nivel de comunidad o de medioambiente. En general se asocian a cambios en comportamientos o hábitos en las personas. Sin embargo, también pueden estar vinculados a niveles de satisfacción, acceso a conocimiento, mejora de habilidades, entre otros.

 

  • DEFINIR PARA QUÉ VOY A MEDIR LOS IMPACTOS DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO 

    Es importante priorizar con qué fin voy a utilizar los resultados de la medición del impacto: para reportar, gestionar y decidir o comunicar. Debemos tener en cuenta que cada fin requerirá un tipo de datos.

 

 

Medir el voluntariado

Foto: Rawpixel / Unsplash

 

  • ESTABLECER CÓMO SE MEDIRÁ EL IMPACTO DEL PROGRAMA O INICIATIVA           

    Hay muchas metodologías para conocer la contribución de nuestros programas de Voluntariado Corporativo a los impactos esperados. Desde un cuadro de mando con objetivos y KPIs hasta otras más complejas como el SROI (permite aproximarse a un valor económico del impacto social creado). La selección de qué vamos a usar dependerá del nivel de madurez del programa/iniciativa y del nivel de exposición de los empleados o beneficiarios.

 

  • ALINEAR LOS MOMENTOS DE MEDICIÓN CON LOS MOMENTOS INTERNOS DE LA EMPRESA

    Para conocer cuándo es más conveniente medir impacto del Voluntariado Corporativo, es importante tener en cuenta los momentos de reporting y medición de otros aspectos. ¿Cómo? Las encuestas de clima interno y de satisfacción o la información que recopilamos para las memorias de sostenibilidad pueden servirnos si incorporamos la variable de voluntariado corporativo para su medición.

 

Estos pasos en detalle y otros contenidos formarán parte de la Masterclass “Medir y Comunicar el impacto del Voluntariado Corporativo”. Desde Hazloposible queremos impulsar un voluntariado corporativo transformador y la medición del impacto es una las estrategias para lograrlo. Si deseas más información de la Masterclass haz click aquí. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados