Medición del impacto del voluntariado: desafío y oportunidades del sistema V-CALC

El pasado 13 de mayo realizamos un workshop online interactivo para profundizar sobre las posibles aplicaciones del sistema ‘V-CALC’, el proyecto de Capacitación para la Medición del Impacto del Voluntariado en Europa. 

Almudena Pérez Molina, Directora de Comunicación, Marketing y Empresas de Hazloposible, moderó un debate entre varias ONG del panorama internacional para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de esta nueva herramienta de medición de impacto del voluntariado. Zosia Racz, Directora del Programa de Relaciones Corporativas e Internacional de Volunteering Hungary, Agnieszka Lissowska-Lewkowicz, Presidenta de Centrum Wolontariatu, Emanuela Ivanova, Editora Jefe de la Fundación TimeHeroes y Ángela Cordones, Presidenta y Fundadora de Rumbo a Europa, fueron las protagonistas de una charla inspiradora donde pudimos conocer de primera mano la opinión de las entidades sociales a la que pueden beneficiar el sistema V-CALC. 

Además, durante la sesión pudimos conocer la visión de los participantes sobre cada tema que tratamos con las organizaciones, a través de Mentimeter y de la participación activa de alguno de ellos. 

Durante la sesión se debatió sobre las diferentes aplicaciones del sistema V-Calc, esta propuesta de medir el voluntariado en toda Europa con indicadores estándar, basados en sus realidades. Gracias a su conocimiento y experiencia, este proyecto tiene ventajas, pero también posibles barreras y alternativas para mejorar la práctica y hacerla lo más efectiva posible. Es por eso que queríamos conocer la perspectiva de las entidades y así nutrir el sistema V-CALC con recomendaciones y mejoras en base a los agentes sociales que utilizarán la herramienta. 

En concreto, la reflexión giró en torno a si las organizaciones asistentes tenían ya un método de medición de impacto y, en caso de que sí en qué consistía, o en caso de que no, qué sistema usaban para medir y evaluar sus programas de voluntariado. A raíz de ello, se estableció un ranking entre los participantes sobre qué indicadores específicos son los más relevantes para medir los programas de voluntariado. Siendo el primero los cambios comunitarios o sociales, seguido de los aspectos sociales y demográficos, junto al impacto positivo y negativo y, por último, la dimensión económica del impacto

Para finalizar, las personas que asistieron al encuentro junto a las entidades colaboradoras coincidieron en que el sistema V-CALC tiene varias aplicaciones relevantes para las organizaciones. De esta manera, la herramienta de medición puede utilizarse para: informes; uso interno y externo para el desarrollo de actividades; subvenciones; corporaciones; determinar las causas sociales que estén más relacionadas con la misión de la ONG; mejorar las actividades futuras y el seguimiento; comunicación; y estadísticas

Si te lo perdiste, puedes disfrutarlo al completo aquí:

Si quieres conocer más el proyecto V-CALC, ya está disponible la 2º Newsletter

¡Síguenos para no perderte las novedades sobre la plataforma de medición de impacto del voluntariado!

Colaboradores:

Artículos relacionados