Más de 250 empresas y ONG comparten en “Empresas con Sentido” experiencias transformadoras de voluntariado corporativo e innovación social corporativa

“Empresas con Sentido” pone de manifiesto la importancia de la participación de los empleados en el negocio responsable

 

Ayer 30 de octubre la Fundación Hazloposible llevo a cabo el evento “Empresas con Sentido” en el que se reunieron más de 250 invitados para conocer nuevas tendencias en voluntariado corporativo e innovación social.

CaixaForum Madrid acogió este evento en el que empresas y ONG pudieron conocer de primera mano tendencias y casos inspiradores de la mano de líderes de la alta dirección, Responsabilidad Social Corporativa y Recursos Humanos que compartieron programas pioneros de voluntariado e innovación social.

DSC_0024

La apertura de Empresas con Sentido corrió a cargo de D. Lluis Romeu Samaranch, Presidente de la Junta de Voluntarios de “la Caixa”, Dña. Carmen Casero González, Directora General del Trabajo Autónomo, Economía social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Dña. Catalina Parra, Presidenta de Fundacion Hazloposible.
Carmen Casero González destacó que “los criterios de la RSE mejoran a la empresa y devuelven a la sociedad lo que esta nos da. Por primera vez, la Agenda Global incluye a las empresas, porque todas son necesarias en el camino de conseguir el cumplimiento de los ODS”

Catalina Parra, presidenta de Fundación Hazloposible, compartió con los asistentes la Biblioteca de Voluntariado Corporativo, que recoge materiales didácticos para ayudar a las empresas a multiplicar el impacto de sus programas. Esta biblioteca recoge 15 guías para implementar y desarrollar un programa de voluntariado corporativo abarcando sus diferentes fases, desde la planificación estratégica a la puesta en marcha de actividades. Con estos materiales Hazloposible busca trasladas su experiencia durante más de una década en la gestión del voluntariado corporativo a todas las empresas que quieran iniciarse o mejorar sus programas.

A continuación tuvo lugar el coloquio Líderes con Sentido, una interesante conversación entre Maite Arango (vicepresidenta del Consejo de Grupo Vips) y Josep Santacreu (CEO DKV Seguros), dos líderes inspiradores en su trayectoria profesional y social, que compartieron cómo la alta dirección entiende el rol del Voluntariado y la Innovación Social en sus vidas y en su enfoque de la RSC.

En palabras de Maite Arango “Las empresas necesitan líderes con compromiso y humildad para que su compromiso se traslade a los empleados”.
Tal y como comentó Josep Santacreu “los japoneses tienen una palabra para hablar de «propósito de vida». Mi propósito es ayudar a personas que son capaces de transformar el mundo. En la vida hay que estar en proyectos que impacten en la gente, desde donde sea”

DSC_0063

Maite Arango (vicepresidenta del Consejo de Grupo Vips) y Josep Santacreu (CEO DKV Seguros)

 

Este diálogo dio paso a la mesa redonda Empresas con Sentido, en la que  a través de testimonios de directivos, millenials, gestores de programas de voluntariado corporativo y ONG con programas de voluntariado corporativo innovadores los asistentes pudieron inspirarse y conocer nuevas formas de participación y colaboración entre empresas y ONG. La mesa redonda, moderada por Maria Pin, Redactora Jefe de Sociedad y Cultura de EuropaPress, contó con la participación de  Marta Peris, Directora  Análisis de Gestión del Negocio de CaixaBank; Marta Gil Ibáñez, Programa de Voluntariado. Área de territorio y centros de Fundación Bancaria la Caixa.; Isidro Rodríguez, Director General Fundación Secretariado General Gitano; – Mireia García, Directora de RRHH de Santalucía Seguros; Dolores Zamarra, Directora del Área social y Voluntariado de Fundación Repsol; Aurea Álvarez, voluntaria de Accuracy y Caroline Jerome, Directora de Fundación Xaley.

 

Como comentó en la mesa redonda Dolores Zamarra “Con el voluntariado emprendedor fueron los propios empleados los que impulsaron un proyecto. El éxito del voluntariado es que el voluntario se sienta útil. La gente ve que puede cambiar las cosas”


DSC_0119

Maria Pin, Redactora Jefe de Sociedad y Cultura de EuropaPress; Marta Gil Ibáñez, Programa de Voluntariado. Área de territorio y centros de Fundación Bancaria la Caixa; Marta Peris, Directora  Análisis de Gestión del Negocio de CaixaBank; Caroline Jerome, Directora de Fundación Xaley; Aurea Álvarez, voluntaria de Accuracy; Dolores Zamarra, Directora del Área social y Voluntariado de Fundación Repsol; Isidro Rodríguez, Director General Fundación Secretariado General Gitano y Mireia García, Directora de RRHH de Santalucía Seguros.

Por ultimo D. Pablo Gomez Tavira, Director General Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid y Esmeralda Fernández, Directora de Voluntariado Corporativo e Innovación Social en Empresas en Fundación Hazloposible, clausuraron la jornada dando paso a una sesión privada para las empresas de la Red Talento que Impacta de Hazloposible.

DSC_0065

Tras más de 15 años llevando a cabo colaboraciones entre empresas y ONG a través de proyectos de voluntariado corporativo, la Fundación Hazloposible llevó a cabo este evento único que puso de manifiesto la importancia del papel de los líderes y la participación de los empleados en la gestión responsable de las empresas.

 colaboradores

Artículos relacionados