La plantilla como motor de la RSC en las empresas

pilar

Forética decidió unir este año dos de sus actos estrella: CSR Spain y MarketPlace. La verdad es que fue un día intenso, con ponencias, iniciativas de RSC para conocer y muchas amistades que saludar. Y, como no, el voluntariado corporativo estuvo presente. Os lo contamos.

Tras la inauguración de esta maratoniana jornada, pudimos asistir a la ponencia de Stefan Crets, Director Ejecutivo de CSR Europe, que centró su intervención en tres ideas principales sobre la aplicación de la RSC en Europa:

  • La importancia del ámbito local, la RSC se desarrolla en el día a día de las ciudades y no en las memorias de sostenibilidad.
  • La colaboración entre diferentes agentes (empresas, AA.PP., ONG, consumidores…) y de varios tipos (bilaterales, sectoriales, multisectoriales…) y se mencionó al Enterprise 2020 como un ejemplo de colaboración en materia de RSC.
  • La innovación, especialmente aquella orientada al crecimiento económico y a la generación de empleo en Europa.

De la sesión sobre vida sostenible en ciudades nos quedamos con una frase final del representante de Ikea, hay que democratizar la sostenibilidad, debe ser accesible para cualquier bolsillo. También se insistió mucho en esta mesa redonda sobre el papel de ciudadanos y consumidores en el desarrollo y aplicación de medidas sociales y sostenibles.

En cuanto a las iniciativas seleccionadas, el voluntariado corporativo tenía un papel protagonista en varias:

  • Connecting Hearts Abroad, un programa de voluntariado internacional de la farmacéutica Lilly que cada año moviliza a unos doscientos profesionales que colaboran en diversos proyectos de desarrollo en países del sur. Este voluntariado dura quince días que la empresa dona a los empleados, y estos pueden prorrogar su colaboración durante otros quince días más, eso sí, esta segunda quince es “a cargo de” las vacaciones de los empleados. También se permite la posibilidad de que las parejas de los empleados voluntarios puedan incorporarse al proyecto, aunque Lully no asume estos gastos. Nos parecen dos medidas innovadoras e interesante para su réplica. Más información
  • Fundación Codespa presentó su programa Profesionales para el Desarrollo en el que ya han participado varias empresas como Carrefour, la Caixa, Accenture, DKV, PwC… Este programa se caracteriza por buscar el valor diferencial que puede prestar el voluntario al proyecto de desarrollo en base a su experiencia profesional. Más información
  • Seguros Reale, uno de los patrocinadores del evento, presentó el lanzamiento de su programa de voluntariado corporativo. En el inicio de su andadura en el voluntariado han contado nuestra colaboración, ya que desde Fundación Hazloposible hemos desarrollado su portal de voluntariado. También han colaborado con Fundación Theodora en su primera actividad, y ya tienen otras planificadas con Aldeas Infantiels, Asion, Cáritas…
  • ICO y Pacto Mundial presentaron su proyecto conjunto para la promoción del voluntariado corporativo entre las PYMES. Es un proyecto que se presentó pocos días antes y que iniciará su ejecución a partir del próximo septiembre en Madrid de la mano de Fundación Tomillo. Por lo que nos comentaron los impulsores de esta iniciativa conjunta, el proyecto ha sido muy bien recibido por las PYMES firmantes del Pacto Mundial y ya hay interés en replicarlo en otras provincias. Más información

Además de estas iniciativas centradas en el voluntariado corporativo, hubo otras que también incorporaban el voluntariado en sus procesos de ejecución:

  • Johnson & Johnson y su programa Bridge to Employment, junto a Fundación Tomillo, donde acompañan a jóvenes que están estudiando Formación Profesional en temas sanitarios durante tres años y los profesionales de la empresa colaboran como mentores. Más información
  • Ecoembes y Recicla para cambiar vidas, ganador en la categoría Habilidades para el empleo, donde los empleados también actúan como voluntarios en los procesos de formación y acompañamiento a personas privadas de libertad para que puedan capacitarse como trabajadores en centros de gestión de residuos.

Hubo otros programas donde los empleados también tenían un protagonismo especial. Por ejemplo, en Bankia y su Red Solidaria, donde los profesionales escogen proyectos sociales que son financiados por la entidad bancaria en la medida en que estos profesionales alcanzan sus objetivos comerciales. Grupo Norte, ganador en la categoría de Integridad y Buen Gobierno, presentó su Concurso solidario, donde también sus profesionales presentan proyectos sociales para su financiación, y son los propios trabajadores quienes votan qué proyectos son financiados.

Parece que junto a las claves de la RSC expuestas en la ponencia inicial, las iniciativas presentadas muestran también otra clave: la necesidad de implicar a los empleados.

Artículos relacionados