La historia de José Miguel: «Todo un ejemplo para mis hijos»

José Miguel Navalón es empleado de Iberdrola. Participó en el Día del Voluntariado en Valencia en una jornada gastronómica que organizaba su empresa junto a la Fundación Asindown.

La actividad de voluntariado con carácter integrador tuvo como finalidad la sensibilización y la eliminación de barreras y estereotipos sobre las personas con diversidad funcional. También el refuerzo y desarrollo de habilidades para la mejora de su autonomía y desarrollo individual.

 

Hemos ido en familia, nos preguntaron si preferíamos que los niños fueran en un grupo independiente, y quisimos disfrutar en familia esta actividad de voluntariado.

Nos separaron por grupos mezclando voluntarios de Iberdrola con integrantes de Asindown. Todo estaba preparado. En las mesas había comida más que suficiente para cocinar. Preparamos la propuesta de menú y comenzamos a coger los ingredientes. Los menús eran variados. Durante toda la actividad se hizo mucho hincapié en el reciclaje y en intentar no desperdiciar los alimentos.

 

iberexpediavoluntariadocuerpo

 

Los chicos y chicas de Asindown con su simpatí­a dieron todo su esfuerzo y cuando se quedaban sin trabajo (porque terminaban lo que estaban haciendo) pedían que se les diera más cosas para hacer. Los platos salieron fenomenal. Tod@s aportamos nuestro granito de arena.

El jurado dictaminó que por el nivel de todos los grupos había sido alto: ¡¡¡ TOD@S HABÍAMOS GANADO!!! Y tod@s gritamos de alegrí­a.

Durante toda la actividad Javier, Blanca, María y el resto de compañeros nos contaron un poquito de sus vidas, y nosotros también pudimos hablar de nosotros. Todos eran muy deportistas y vimos lo importante que es hacer deporte para estar sanos. Hubo alguna receta sencilla que los chicos dijeron que se lo cocinarían a sus padres en casa, porque han probado las recetas y saben que a su familia les encantarán.

El momento cuando llegan los padres a recoger a los chicos de Asindown -cuando ya estamos comenzando a recogerlo todo- es un momento muy muy especial. Los padres preguntan qué actividades han realizado, algunos padres incentivan a sus hijos para que sigan cocinando. Se quedan muy ilusionados al ver que estos chicos han pasado un dí­a genial en compañía.

Muchas gracias, porque lo que recibimos este día es muy especial para nosotros. Estas vivencias que tienen mis hijos de 7, 9 y 11 años se las llevan para su vida. Todos vivimos en estas actividades de voluntariado de Iberdrola: la tolerancia, el respecto, el optimismo hacia la vida, ven cómo el que la sigue la consigue, ven que el trabajo en equipo consiste en encajar las piezas para que todo ruede, que todos somos iguales, que con humor se tiene medio camino avanzado y que en tu vida siempre debes intentar esforzarte.

 

Conoce las vivencias de otros voluntarios. Por ejemplo la de Marta González, empleada de Naturgy, que partipó en una jornada de voluntariado energético con la Fundación Secretariado Gitano en Madrid

Artículos relacionados