La Guerra de Ucrania y la pandemia a causa de la COVID-19 hacen peligrar la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

El panorama en el que se enmarca 2022 está siendo una prueba de fuego para la consecución de la sostenibilidad. En el año 2020 se produjo el primer retroceso global, desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 , una tendencia se ha mantenido desde entonces. La crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia provocada por la expansión de la COVID-19, sumado al riesgo geopolítico, han causado que la agenda 2030 de sostenibilidad se vea afectada gravemente.

      Así lo plasma Forética en su estudio ‘ODS y Visión 2050: Fórmula para alcanzar la sostenibilidad en el sector privado’, que lanzó el 16 de septiembre con motivo del 7º aniversario de la adopción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con este documento, la organización analiza las relaciones vigentes entre los sectores económicos de España y las múltiples vías de transformación hacia la sostenibilidad a 2050, así como su contribución a los ODS. Las conclusiones que se derivan de este informe son instrumentos para integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la gestión corporativa.

Aunque es cierto que la situación respecto al coronavirus ha mejorado desde que surgió en 2019, la pandemia sigue influyendo de manera desfavorable en las acciones que garantizan la sostenibilidad global. Además, la guerra de Ucrania, sumada a otros enfrentamientos militares, están provocando problemas irreversibles que retrasan la implementación de los ODS, como son la escasez de recursos, el aumento de la inflación o el acceso a la energía, entre otros. Actualmente, el mundo vive el mayor número de conflictos desde que se crearon las Naciones Unidas en 1945. Igualmente, hay otros factores que merecen atención por perjudicar a la agenda 2030, como son el aumento de la pobreza mundial y el progreso pausado en los objetivos climáticos y de biodiversidad.

Según el último Informe de desarrollo sostenible de 2022, España se sitúa en el puesto 16 entre los 163 países evaluados, por su alto compromiso y avance en los ODS, habiendo avanzado cuatro puestos respecto a 2021. A pesar de ello, a nuestro país todavía le falta progresar en muchas líneas de actuación para garantizar la sostenibilidad nacional y global. En tal sentido, el sector industrial español es la piedra angular para la consecución de los ODS. Su papel es imprescindible para construir una economía competitiva y sostenible que garantice el bienestar colectivo. Del mismo modo, la Administración Pública, al ser el artífice principal en el desarrollo de la economía y empleo español,  tiene un gran peso en las rutas de transformación como en los ODS. Tampoco hay que olvidar la capacidad que poseen las empresas españolas para conectar con las demandas de la sociedad. Por ello, se rigen como la mejor herramienta para transitar hacia modelos corporativos más sostenibles. En este sentido, Forética plantea las nueve rutas de transformación, que el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) ha diseñado para el 2050, como estrategias potenciales de transformación que debe usar el tejido empresarial español para alcanzar la sostenibilidad. Y, a su vez, alinearse con la garantía de los ODS que impulsa Naciones Unidas.

Sin embargo, estos tres agentes deben nutrirse unos de otros y trabajar conjuntamente si quieren garantizar la ‘sostenibilidad 2050’.Este informe considera “férreamente que el éxito a largo plazo de las empresas depende de una economía sostenible que genere sociedades prósperas con las que entablar relaciones comerciales y un planeta saludable para todos”. De esta manera, se erige un año más como instrumento de medición para que las empresas españolas puedan diseñar una línea de actuación uniforme a nivel interno y que se ajuste a sus modelos de negocio. En definitiva, este ejercicio hará que delimiten las estrategias potenciales de transformación para instaurar la sostenibilidad, a través de las nueve rutas que el WBCSD ha confeccionado para el año 2050. 

¿Qué hace Fundación Hazloposible para avanzar en la consecución de los 17 ODS?

      El plan de acción y estrategia de Fundación Hazloposible se guían por la ‘Visión 2050’ y se alinean con los 17 pilares que se establecieron desde las Naciones Unidas en 2015 para conseguir la sustentabilidad. En esta línea, se define como el puente que activa voluntades para cambiar el mundo. Promueve activismo, actuación y actividad entre los agentes principales del Tercer Sector (ONGs, empresas y ciudadanos), mediante la innovación y la tecnología. En este marco, destaca una de sus iniciativas más trascendentales de 2022. En febrero de este año, Hazloposible lanzó “Acción por el Clima” como una oportunidad de contribución directa en la lucha contra la crisis climática y ecológica a disposición de toda la población. 

Aunque no resulte tan evidente para todos, es un hecho que ya no queda un solo rincón del planeta en el que no haya impactado el calentamiento global, el deshielo, el aumento del nivel del mar y/o el azote de los fenómenos meteorológicos extremos. Si bien muchos de estos efectos devastadores ya son irreversibles, aún hay riesgos climáticos que pueden prevenirse o reparar su daño. Ante esta realidad surge “Acción por el Clima”, una iniciativa que pretende servir de lugar común para conectar a personas, organizaciones e iniciativas en todos aquellos lugares donde se estén tomando medidas y acciones para hacer frente a la crisis climática. 

Nombrada igual que el 13º Objetivo de Desarrollo Sostenible de ONU, esta plataforma nace con la intención de servir a todas aquellas personas que decidan actuar en favor de este fin. Sin embargo, el servicio que ofrece “Acción por el Clima” contribuye indudablemente en la consecución de los 17 ODS íntegramente, ya que se edifica como una herramienta libre y gratuita para organizarse, informarse y tejer redes que ayuden a impulsar un cambio verdadero y duradero en todo el mundo, en favor de la sostenibilidad.

Para poder publicar y compartir tus acciones en  la plataforma, solo tienes que registrarte como nuev@ usuari@. A partir de entonces, podrás publicar todas aquellas actividades y eventos relacionados (acciones, encuentros, formaciones, manifestaciones, intervenciones…) que sepas que van a tener lugar próximamente, así como informarte de todas las acciones que estén compartiendo el resto de usuari@s.

¿Quieres saber más?

 ¡Regístrate y empieza a Actuar por el clima!

Síguenos en RRSS: @accionxclima (Instagram) @accionxclima_  (Twitter)

Artículos relacionados