La Fundación Hazloposible se une al impulso de los ODS, a través de sus proyectos.

El acrónimo ODS hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos para conseguir un desarrollo económico mundial sostenible, en el que todas las personas tomen parte. Los 17 objetivos contienen a su vez 169 metas de desarrollo que constituyen la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, año en el que se espera haber cumplido con dichos objetivos.

El hilo conductor de los objetivos es el “desarrollo sostenible”, que se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Este exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta. Los ODS buscan reducir desigualdades económicas y de género, cuidar el ecosistema del planeta, mejorar el acceso a la educación o al agua, así como conseguir eliminar el hambre y la pobreza en el mundo, entre otras metas.

Portada 17 ODS
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

¿Quieres saber más?
Los ODS tienen su origen en los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Al finalizar el plazo marcado para los ODM sin haber cumplido los objetivos, se planteó una nueva metodología que involucra a más actores, como el tercer sector, el sector privado, los Gobierno y la ciudadanía en general; también se han basado en un proceso de seguimiento mayor y una elaboración más participativa de los ODS, fruto de la experiencia y de una evolución estudiada y planificada. Por ejemplo, una de las novedades de los ODS con respecto a sus predecesores es que no están enfocados en la mejora de los países en vías de desarrollo, sino que instan a todos los países y gobiernos (independientemente de su riqueza o posición) a involucrarse en las acciones de transformación.

 

El listado completo de los ODS es el siguiente:

 

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

17ODS_v2
Infografía de la ONU sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué hace a los ODS tan especiales?

Alcanzar estas metas no será solo cosa de los políticos y de los Estados; tampoco dependerá únicamente de los países más desarrollados o de una orientación en exclusiva hacia los países en vías de desarrollo.

Todos jugamos un importante papel, desde los ciudadanos hasta las grandes empresas del sector privado. Ningún país queda fuera de su responsabilidad en implementarlos, esté en vías de desarrollo o no.

 

¿Pero entonces, quiénes son los responsables de implementar los ODS?

Todas las personas que poblamos el planeta. Nadie queda fuera de responsabilidad, es la única manera real de conseguir un mundo inclusivo, más igualitario y sostenible.

Por supuesto, hay agentes que tienen más poder de implementación que otros. Por primera vez, el sector privado va a jugar un papel de colaboración importante en la consecución de los objetivos. También están teniendo un peso mayor las ONG y la sociedad civil, construyendo propuestas, exigiendo y haciendo un seguimiento a los poderes públicos. Se trata de involucrar a una ciudadanía participativa y solidaria.

 

Y te estarás preguntando ¿de qué manera implementan las ONG los ODS?

Una de las iniciativas de la Fundación Hazloposible en relación a los ODS fue la celebración del evento  “InGoodCompanies, un punto de encuentro del ecosistema social, que reunió a más de 120 ONG, empresas, administraciones públicas y emprendedores sociales para explorar alianzas innovadoras que contribuyan al cumplimiento de los ODS. Este encuentro no solo buscaba apoyar los distintos ODS de forma general, sino que esta acción enlaza con el ODS 17, que hace hincapié en la necesidad de crear alianzas estratégicas que impulsen la transición hacia un desarrollo sostenible.

Siguiendo con esta labor de servir de puente entre los ODS y aquellas personas que quieren cambiar el mundo, Hazloposible facilita a través de Hacesfalta.org que la ciudadanía comprometida se sume al voluntariado en una multitud de entidades sociales que trabajan en el cumplimiento de los ODS.

El voluntariado puede transformar la realidad y contribuir a la mejora de los problemas sociales, tanto locales como a escala mundial, por lo que toda persona que quiera contribuir al cambio y al progreso en el camino hacia los ODS puede hacerlo por medio del voluntariado. A lo largo de 2018 desde Hacesfalta.org se suman al impulso de los ODS a través de una serie de contenidos específicos en el blog, para orientar y  acercar los ODS a aquellas personas que quieran contribuir a su cumplimiento a través del voluntariado.

Te invitamos a conocer más de cerca los ODS a través de los especiales semanales en el blog de Hacesfalta.org y para empezar te proponemos un quiz para descubrir tu nivel de conocimiento sobre los ODS. Haz nuestro quiz y compártelo, para que más gente se anime a conocer los ODS e involucrarse en su consecución, para hacer del mundo un lugar mejor.

Además de contar con empresas, emprendedores sociales, instituciones y ciudadanía en general, Hazloposible pone al servicio de las ONG la plataforma SolucionesONG.org, que también se suma a los ODS acompañando a las ONG  a integrar la perspectiva de los ODS y el desarrollo sostenible en sus planes de actuación. Desde SolucionesONG.org y a través de los especiales #TúHaces2030 de su blog, Hazloposible orienta a las ONG sobre cómo implementar los ODS poniendo el foco en el planeta, los Derechos Humanos, las personas, la prosperidad, la paz o las alianzas. Si trabajas en alguna ONG o colaboras con ella, ¡no dejes de consultar estos contenidos!

Construyamos entre todos una sociedad y un mundo sostenible en el que nadie se quede atrás.

Artículos relacionados