La Fundación Hazloposible reúne en Madrid a más de 130 asistentes de 20 países en el mayor encuentro europeo de pro bono y voluntariado corporativo basado en habilidades.

El 4 y 5 de octubre se está celebrando en Madrid, por primera vez, el “European Pro Bono and Skills-Based Volunteering Summit”, congreso internacional de referencia en voluntariado corporativo basado en habilidades y pro bono.

 

Madrid 4 de octubre de 2018. Hoy ha tenido lugar en Madrid, en la sede de Bankinter, la primera jornada del “European Pro Bono and Skills-Based Volunteering Summit”, reuniendo a más de 130 personas de más de 20 países de los cinco continentes, con más de 35 ponentes internacionales.

Este congreso internacional, organizado por la Fundación Hazloposible en colaboración con Work For Social y la Global Pro Bono Network, aportará nuevas ideas, metodologías y buenas prácticas para hacer crecer los programas de voluntariado corporativo de los participantes, combinando propuestas de valor para los empleados, las empresas y la sociedad. Experiencias transformadoras donde los empleados desarrollan competencias clave, mejoran su compromiso y proporcionan resultados tangibles a las ONG con las que colaboran.

La apertura institucional ha estado a cargo de María Parames, Directora de Gestión de Personas y Comunicación de Bankinter, Daniela Deuber, Head of Social Innovation de BMW Stiftung Herbert Quandt,  y Catalina Parra, Presidenta de la Fundación Hazloposible.

María Parames, Directora de Gestión de Personas y Comunicación de Bankinter indicó: “estamos muy orgullosos de acoger este evento porque en Bankinter estamos firmemente comprometidos con el voluntariado corporativo desde hace más de 10 años. El voluntariado corporativo basado en habilidades y el pro bono están creciendo por su tremendo impacto, por ello eventos como este son tan importantes ya que reúnen a organizaciones impulsoras del pro bono, empresas y ONG de todo el mundo”.

Por su parte Daniela Deuber, de BMW Stiftung Herbert Quandt, ha destacado el valor del pro bono como practica bidireccional porque las personas que lo realizan también se benefician: su alcance traspasa la RSC y llega a los RRHH.

 

Por último, Catalina Parra, Presidenta de la Fundación Hazloposible, especialista en el desarrollo de programas de voluntariado profesional, destacó: “en Hazloposible fuimos pioneros impulsando el voluntariado corporativo y para nosotros es fundamental formar parte de redes internacionales que nos permitan tener conexiones con organizaciones de todo el mundo, lo cual nos ayuda a identificar metodologías e iniciativas innovadoras para traer a España”.

not2_fot1

Tras la apertura, la jornada continuó con la sesión ofrecida por Teresa Coles, Presidenta de Riggs Partners y cofundadora de CreateAthon, que ofreció su valiosa visión y experiencia profesional desarrollando maratones de pro bono de marketing. En palabras de Teresa Coles: “el pro bono empieza por la salud de la organización, ya que necesita una comunicación eficaz que permita que los empleados se sientan vinculados a algo más grande. Las empresas que hacemos pro bono formamos parte de la nueva conversación en torno a negocios impulsados por el propósito. Hoy los consumidores saben más y votan con sus acciones”.

not2_fot2

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre tendencias internacionales, con ponentes de Hungría, Uganda, México y China. Los ponentes compartieron las diferencias entre países en torno a la involucración de las empresas, compromisos de los gobiernos y anunciaron avances, como la celebración de la primera cumbre latinoamericana de pro bono que tendrá lugar en 2019.

“Hace diez años ya se pensaba que el pro bono era algo positivo para la empresa” señaló András F. Tóth, Executive Director de Volunteering Hungary. Pero ahora el avance es mayor, ya que “las compañías ven que para ser competitivas tienen que hacer pro bono”, según este experto.

El aumento de esta práctica tiene que ver con la entrada de nuevos actores y la consolidación de otros. Según Mamerito Ssenfuma, Africa Regional Coordinator de Amaidi Uganda, “es muy positivo que las administraciones públicas se sumen al pro bono, pero no hay que olvidar que se debe trabajar también con el sector privado”.

not2_fot3

A lo largo de la jornada, hubo sesiones de trabajo paralelas que profundizaron en diversos temas como el papel de la tecnología como herramienta que facilita los procesos de voluntariado, el pro bono como medio para aumentar el impacto social, el desarrollo de habilidades de liderazgo a través del voluntariado basado en habilidades, el intra-emprendimiento social, el impacto en la empleabilidad o la interacción entre pro bono y RRHH.

Por último, el público asistente pudo escuchar la experiencia de Vernyce, empresa que trabaja con Google, UNICEF, la NASA o Disney, y que lleva más de 10 años dedicando la mitad de su tiempo a proyectos pro bono.

El European Pro Bono and Skills-Based Volunteering continúa mañana con más ponencias de expertos internacionales, espacios de networking y presentación de algunas de las mejores prácticas de grandes empresas que ya se han sumado a este movimiento en auge.

Puedes acceder a la video noticia del congreso aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=lf8jbd6X_kE

 

Archivo Multimedia (CLAVES DESCARGA – Usuario: comunicados // Contraseña: gratis)

https://www.europapress.tv/sociedad/409443/1/madrid-acoge-mayor-encuentro-europeo-voluntariado-corporativo#

 

El “European Pro Bono and Skills-BasedVolunteering Summit” es un evento organizado por la Fundación Hazloposible junto a Work for Social, Global Pro Bono Network, BMW Foundation y Taproot Foundation. Cuenta con el apoyo de Dentons, Bankinter, Banco Santander, Grupo Vips, Fundación Bancaria laCaixa, Santalucía, Fundación Telefónica, SAP, Wolters Kluwer, la Embajada de EEUU, Impact Hub y el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social; así como Europa Press, Atresmedia y Diarioresponsable como media partners.

Artículos relacionados