La detección precoz es vital para prevenir la primera causa de muerte mundial entre la población femenina: el Cáncer de Mama

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este día se postula la necesidad de prestar atención a esta enfermedad tan desoladora y que, por desgracia, afecta a gran parte de la población. La premisa principal es sensibilizar y concienciar sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, para detectar de manera temprana cualquier signo o anomalía. 

      Desde hace años se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en el tratamiento y pronóstico de la enfermedad. Pudiendo incrementar la posibilidad de curación hasta en un 100%. Lo que supondría un salvavidas para la persona diagnosticada, a pesar del pesimismo de las estadísticas. Porque el cáncer de mama constituye la primera causa mortal entre todas las mujeres del mundo. Además, según los últimos datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Por ende, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual se vuelve más necesario que nunca prestar atención a la evaluación regular de los senos.

Existen algunas recomendaciones generales para contribuir en la detección temprana del cáncer de mama, que todas las personas potencialmente afectadas deberían cumplir:

  1. Control médico anual con el ginecólogo.
  2. Realizar la autoexploración mamaria regularmente. En caso de detectar algún bulto o alguna anomalía acudir inmediatamente al médico.
  3. Mantener una alimentación sana y equilibrada.
  4. Hacer ejercicios o alguna actividad física diaria.
  5. Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Asimismo, esta fecha no solo se impulsa desde la OMS para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, sino también para promover el derecho a que la población femenina acceda a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad. Gracias a este compromiso, se generaron avances en su detección precoz e investigación, lo que ha provocado que la tasa de supervivencia neta a 5 años de las pacientes de cáncer de mama ascienda hasta un 85% en España. Lo que no quiere decir que haya que dejar de incidir en la inversión para el estudio de la enfermedad. Aún queda mucho por hacer, ya que, a pesar de estos valores positivos, todavía hay un 15% de mujeres que fallecen por cáncer de mama.

Así pues, desde Hazloposible recalcamos la importancia del diagnóstico prematuro de esta enfermedad, ya que no solo amenaza la salud del paciente, sino que repercute gravemente en todas las esferas de su vida y las de sus seres queridos. En primer lugar, el pronóstico del cáncer conlleva un impacto laboral y económico, ya que muchos pacientes tienen que dejar de trabajar durante la enfermedad o deben reducir su jornada. De hecho, se estima que el 70% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama han perdido salarios o ingresos y, además, el 34%, su trabajo. Del mismo modo, la salud mental de la paciente también se ve perturbada ante la presencia de la enfermedad. Afecta psicológicamente a la identidad femenina, la imagen corporal y la autoestima, la sexualidad y la maternidad. Por eso, el acompañamiento psicológico de la persona diagnosticada se vuelve tan imprescindible y trascendental como la curación del tumor. 

Porque es una lucha en la que debemos de involucrarnos todos para ayudar a vencer a una enfermedad que aún deja a muchas personas atrás, arrebatándoles la única voz que les daba la oportunidad de manifestar lo importante que es invertir en su investigación y detección precoz.

Artículos relacionados