¿Cuál es la contribución de las empresas españolas a los ODS?

Sabemos que las empresas juegan un papel clave en la contribución a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Y es que estas 17 metas  “son la mejor respuesta a los desafíos actuales”, en palabras del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró. Así presentó el primer informe anual del Observatorio de los ODS. Sin embargo, por más que sepamos y repitamos esta premisa, todavía hay mucho que hacer desde el sector empresarial para avanzar hacia la Agenda 2030.

 

El Observatorio de los ODS presentó el mes pasado su primer informe sobre la contribución de las empresas españolas a estos objetivos. Para llegar a estas conclusiones el equipo investigador analizó, por un lado, las memorias de 143 empresas y, por otro, estudió en profundidad (mediante entrevistas) a 10 empresas referentes.

 

El primer hallazgo muestra que tan solo la mitad de las 143 empresas vuelca en sus memorias datos que no son netamente financieros. Lo más frecuente es que, cuanto más afectan los ODS a la competencia esencial de la marca, la compañía está más comprometida con su cumplimiento.

 

Las empresas tecnológicas y de comunicaciones son el sector con mayor número de empresas que introducen los ODS en sus informes anuales: prácticamente el 90 %.  

 

Fuente: La contribución de las empresas españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Primer informe, Observatorio de los ODS, Barcelona, mayo 2018
Fuente: La contribución de las empresas españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Primer informe, Observatorio de los ODS, Barcelona, mayo 2018

 

 

Los que aparecen con más frecuencia son el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el 9 (Industria, innovación e infraestructura) y el 13 (Acción por el clima). Las empresas vinculadas a organismos promotores de los objetivos (como la Red Española del Pacto Mundial) presentan mejores resultados en transparencia y voluntad de incorporar los ODS a sus memorias.

 

Aspectos que necesitan mejorar

 

A pesar de que el 64% de las empresas cuenta con alianzas y colaboraciones para contribuir a los objetivos determinados por la ONU, hacen falta mejoras; por ejemplo, las políticas de remuneración (ODS 8) deben ser más transparentes, señaló una de las investigadoras, Liliana Arroy, de ESADE. La igualdad (ODS 5) también necesita un empujón: solo el 22% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. El número de consejeras es todavía menor.

Aunque se ha avanzado en reciclado y reutilización, para hacer una mejor contribución al ODS 12 (Producción y consumo sostenible) se debería repensar el actual modelo de fabricación, apuntó Arroyo, y no se está haciendo.

 

 

Consejos para elegir ODS en los que centrarse

 

  • Identificar cuáles están más relacionados con el sector empresarial de la compañía, área por área. Para ello nos puede ayudar:
    • Evaluar los impactos (tanto los actuales como los futuros) que las acciones empresariales tienen sobre los ODS. Así podremos detectar dónde es necesario actuar para, por un lado, reducir los impactos negativos y, por otro, ver cómo podemos aumentar el impacto positivo.
    • En este proceso es necesario tener en cuenta a los grupos de interés tanto internos como externos.
  • Priorizar metas: es mejor centrarse en pocos ODS y cumplirlos, que dispersarse, gastar más recursos de los que podemos y no alcanzar las metas propuestas.

 

Aquí tienes más consejos.

 

Fuente: Rawpixel / Unsplash
Fuente: Rawpixel / Unsplash

 

 

El observatorio

 

Esta institución pretende hacer un seguimiento anual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país:

  • A nivel cuantitativo: de la contribución a los ODS de un grupo relevante y sectorialmente representativo de empresas.
  • Y cualitativo: ser un foro de reflexión sobre ODS con empresas del grupo piloto, comité asesor y academia e impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa.

 

No dejar a nadie atrás” es la frase con la que podemos resumir la función de los 17 ODS, según el director del observatorio, Àngel Pes. 

 

Desde las compañías hay que comunicar y sensibilizar a nivel interno sobre los objetivos. También hay que focalizar la acción, pues no se pueden abarcar todos los ODS.  No hay que incluirlos en las memorias a modo de “greenwashing” o ecoblanqueamiento: tiene que ser una labor sincera la que se recoja en los informes anuales de cada empresa.

 

También hay que evitar caer en el error de ajustar los objetivos a los proyectos que ya se venían desarrollando internamente así como dejar los aspectos negativos fuera de las memorias.

 

Cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, puede contribuir a los ODS. Las alianzas, tal como establece el objetivo 17, son primordiales para cumplir con ese plan estratégico de la humanidad que es la Agenda 2030.

 

El voluntariado corporativo es una excelente herramienta para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si quieres saber cómo, podemos ayudarte a conseguirlo. ¡Contáctanos!

Artículos relacionados