El Voluntariado Corporativo fuera de España: 5 iniciativas de 2015 para inspirar el 2016

¿Cómo han fomentado las empresas el Voluntariado Corporativo?

Muchas han sido las empresas que han trabajado en 2015 por generar un impacto positivo en la sociedad y promover el voluntariado entre sus empleados.

De las numerosas iniciativas que, con ese fin, se han puesto en marcha en 2015, hemos seleccionado estas cinco ideas. ¡Es hora de inspirarse!

Voluntariado virtual

Iniciativas internacionales de Voluntariado Corporativo 

  • 1. «Give Happy, Live Happy» o cómo transmitir a tus empleados que con el voluntariado ganamos todos (Beyond Bank Australia)

Beyond Bank Australia, en alianza con Volunteering Australia, organizó la semana nacional del voluntariado (11-17 de mayo de 2015), con el objetivo de concienciar sobre sus beneficios. Con el lema “Give Happy, Live Happy”, se incidió en que los voluntarios no sólo influyen positivamente en la felicidad de otras personas, sino que ellos mismos mejoran su estado de ánimo.

Para agradecer las labores de voluntariado de más de 6 millones de australianos, apoyó miles de eventos por todo el país: desayunos, sesiones de puertas abiertas, entregas de premios, desfiles y noches de cine.

  • 2. Voluntario desde el primer día: cómo fomentar el voluntariado en la primera jornada laboral de los nuevos empleados (Salesforce)

Salesforce, compañía de cloud computing ubicada en San Francisco, promueve el voluntariado entre sus empleados desde el primer día. Literalmente.

En su primera jornada laboral, los recién incorporados pueden verse inmersos en actividades varias como puede ser la reconstrucción de un hábitat natural en la bahía de San Francisco o la colaboración con la limpieza de un parque público.

shutterstock_126261014

Tal y como explica Ebony Frelix, responsable de los programas de filantropía y compromiso con los empleados “esto es parte del ADN corporativo de la empresa (…) Por ello los trabajadores nos escogen, porque contamos con ese componente de voluntariado”.

  • 3.- Del top-down al botton-up: cuando el empleado manda (City National Bank)

En el City National Bank, aunque existen muchos programas promovidos top-down (de arriba abajo), impulsados por la participación ejecutiva, la gran mayoría son iniciativas bottom-up (de abajo arriba), creados e implementados por empleados que tienen una gran idea y se atreven a llevarla a cabo.

¿Cómo apoya el banco este tipo de acciones?

Con  el programa “Dollars for Doers” (dólares para emprendedores) el banco subvenciona a aquellas organizaciones con las que el trabajador tiene una relación de voluntariado. Además, paga el tiempo dedicado por los trabajadores y organiza eventos anuales para reconocer su labor.

  • 4.- InDay:Los viernes de voluntariado (Linkedin)

Un viernes al mes, los trabajadores de LinkedIn participan en el “InDay”,  un día en el que el empleado ofrece voluntariamente un servicio a la comunidad. Cada “InDay” tiene un tema diferente (voluntariado con personas sin hogar o apoyo a estudiantes con pocos recursos, entre otros). La celebración de estas jornadas facilita que los distintos departamentos reúnan esfuerzos por una causa común.

  • 5.- El voluntariado en mi smarthpone o cómo animar el Voluntariado Corporativo mediante una app

Volunteering Australia, en alianza con Volunteering WA, SEEK, Eduka y The Boston Consulting Group, y con el apoyo económico del gobierno de la Commonwealth, desarrolló una aplicación para el móvil, GoVolunteer, que pretende acercar todavía más el voluntariado a la cultura australiana. Una vez registrado, el ciudadano accede a miles de iniciativas de voluntariado con las que puede colaborar, también en tiempo de trabajo.

Executive

En España…

Aquí tampoco nos hemos quedado parados en 2015. Muchas de las empresas que operan en nuestro país han iniciado proyectos sociales y han fomentado el Voluntariado Corporativo entre su plantilla. Como Iberdrola, que ha desarrollado un proyecto de ayuda a las personas refugiadas sirias que han llegado a España, con el objetivo de recaudar fondos y colaborar con su integración.

Estas eran solo algunas de las iniciativas para fomentar el Voluntariado Corporativo impulsadas en este último año 2015. ¡Trabajemos por que el 2016 nos traiga muchas más!

[De ellas hablaremos aquí. Apúntate a nuestro boletín de noticias… ¡y síguenos en Twitter!]

[Fuentes y más información: huffingtonpost / volunteeringaustralia.org]

Artículos relacionados