En la Fundación Hazloposible nos gustan los retos. Por eso, cuando en una reunión con las empresas que forman parte de nuestro Programa de Voluntariado Corporativo nos lanzaron la idea de organizar una actividad con voluntarios de distintas entidades, cogimos la iniciativa al vuelo.
No queríamos responder a este reto con una actividad multiempresa masiva, porque ya hay entidades que las organizan, así que buscamos algo innovador y diferente. Cuando encontramos el germen de este proyecto, nos acercamos a PwC para proponerles que nos acompañasen en su desarrollo. La firma de consultoría ya nos había mostrado su interés en potenciar el voluntariado inter-empresas.
El pasado viernes 21 de febrero, lanzamos la primera edición de Ideas con valor, una iniciativa en la que reunimos a voluntarios de distintas compañías para aportar sus opiniones, experiencias y conocimiento a un reto planteado por una ONG. La dinámica está inspirada en Springboard, un proyecto de la ONG Good Common Ventures en Estados Unidos, que consiste en presentar a la ONG y su reto, para luego realizar un brainstorming con aproximadamente 10 voluntarios de distintos perfiles. Durante la tormenta de ideas, la ONG no puede comentar nada, sólo los voluntarios y el moderador.
Para este primer proyecto contamos con la Fundación Tomillo y un reto sobre cómo transmitir su esencia. ¿Qué mensaje se debería hacer llegar a la ciudadanía madrileña para aumentar su implicación en la ONG? Los voluntarios, procedentes de Banco Santander, HEINEKEN España, Banco Popular, Enagás, Iberdrola, Accenture, Burson-Marsteller y PwC, participaron de forma entusiasta y aportaron muchas ideas. Ofrecieron visiones distintas y enriquecedoras, con propuestas que iban desde formas distintas de comunicar sus proyectos más potentes, definir al donante tipo, claims, cómo poner el foco más en unas acciones que en otras, hasta recomendaciones más estratégicas como qué vía utilizar para llegar a los donantes, a los medios de comunicación o a las empresas.
Al final, a través de la encuesta que hemos realizado, los voluntarios nos han trasmitido una satisfacción general de la iniciativa valorada con un 8,9 sobre 10. La Fundación Tomillo, por su parte, se ha mostrado encantada con el proyecto y confía en poder poner en marcha varias de las ideas recibidas. ¡En unos meses os contaremos las iniciativas puestas en marcha por Tomillo a partir de las ideas de los voluntarios!
La sesión ha cumplido los dos objetivos principales que nos habíamos propuesto: por un lado, apoyar a las ONG con conocimiento profesional y cualificado en un tema concreto, y por otro, facilitar a las empresas una modalidad de voluntariado corporativo puntual, alineada con su Responsabilidad Social Corporativa y su gestión de personas, en el que aportan uno de los mayores valores de la empresa: el talento de sus empleados.
Esperamos repetir la experiencia con más ONG y nuevos retos en los que voluntarios de diferentes empresas puedan aportar su tiempo y conocimiento. Os mantendremos informados!!