Forética organiza en España la IX Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, del 7 al 14 de mayo
- La iniciativa tiene el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Balear, la Xunta de Galicia y el Cabildo de Tenerife, y el patrocinio de Johnson & Johnson y Janssen
- Un año más, Atresmedia es media partner de la iniciativa y la Semana cuenta con la Fundación Hazloposible como partner estratégico
- En esta edición el Give & Gain se centra en generar el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables y en su inclusión social y laboral
Ayer lunes 6 de mayo tuvo lugar el evento de presentación del Give & Gain 2019, la IX Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, que Forética lidera por octavo año consecutivo en España y se desarrollará del 7 al 14 de mayo.
Forética organiza esta iniciativa, de referencia a nivel internacional en el ámbito del voluntariado corporativo y de la acción solidaria de los empleados, con la participación de la Fundación Hazloposible como partner estratégico, el patrocinio de Johnson & Johnson y Janssen, el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Ministerio de la Presidencia, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Balear, la Xunta de Galicia y el Cabildo de Tenerife y la participación del Grupo ATRESMEDIA como media partner. El Club Asturiano de Calidad, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Eticentre, Fundación Corresponsables, Respon.cat y Voluntare son colaboradores de la iniciativa.
Los datos de impacto preliminares de la Semana Internacional muestran un incremento en número de voluntarios, beneficiarios, empresas y ONG respecto a la anterior edición, como ha destacado la responsable de la iniciativa, Ana Gómez. Más de 60 empresas de diferentes sectores económicos (energético, restauración, hostelería, alimentación, banca, tecnologías, instituciones públicas, entre otros) en colaboración con más de 120 ONG van a realizar diferentes acciones de voluntariado corporativo en las que participarán más de 2.700 voluntarios en proyectos sociales, ambientales, deportivos, culturales o formativos, beneficiando a más de 14.600 personas.
La iniciativa tiene el objetivo de generar el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables y en su inclusión social y laboral. En concreto, la edición 2019 pone un foco especial en aquellas iniciativas de voluntariado corporativo que tratan de visibilizar el importante rol de las empresas para contribuir a la lucha contra la pobreza infantil. En sus ocho ediciones en España, han participado en Give & Gain más de 11.000 voluntarios de 400 empresas con más 500 organizaciones, en actividades que han beneficiado a más de 82.000 personas.
La jornada de presentación de la Semana, celebrada en la sede de Atresmedia en Madrid bajo el título “Give & Gain: El voluntariado corporativo como herramienta estratégica para la inclusión social”, ha contado con la participación de la Directora de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Sandra León, y el Subdirector General Adjunto de ONG y Voluntariado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Miguel Machimbarrena. Además, empresas como Enagás e Informa D&B han podido ilustrar con ejemplos prácticos -en una mesa moderada por Raquel Canales, coordinadora también de la iniciativa desde Forética- su aproximación al desarrollo de un voluntariado corporativo estratégico.
En palabras de la presidenta de la Junta Directiva de Forética, Montse Moliner, “año a año vemos cómo el movimiento Give & Gain tiene un alcance mayor, muestra del valor que tiene el voluntariado corporativo como herramienta estratégica para la inclusión social. Hoy queremos reforzar la idea de que un voluntariado corporativo bien gestionado, alineado con la actividad, los valores y el posicionamiento de la empresa, causa un impacto muy positivo tanto en los empleados que son voluntarios como en la totalidad de la empresa. Del mismo modo, el impacto en los beneficiarios se traspasa a todo su entorno social cercano y a las propias ONG, generando un efecto multiplicador positivo”.
Según ha destacado Miguel Cervantes, Director General de la Fundación Hazloposible, “una de las claves del éxito de las acciones de voluntariado corporativo es que empresas y ONG busquen objetivos comunes, algo que se cumple en iniciativas como esta IX Semana Internacional, que desde la Fundación Hazloposible hemos apoyado en las últimas tres ediciones como partner estratégico. El alto impacto de iniciativas como ésta es muestra del poder transformador del voluntariado corporativo a todos los niveles y del valor de las alianzas para conseguir cada vez un mayor número de beneficiarios”.