Movilización de voluntarios: los cuatro problemas más comunes y algunas propuestas de soluciones

Hoy hace una semana que nos vimos las caras en el desayuno TalentoQueImpacta, un encuentro multiempresa sobre movilización de voluntarios promovido por la Fundación Hazloposible del que surgieron tantos retos… como ideas y soluciones.

desayuno_talentoqueimpacta_evento_voluntariado_corporativo_24

Entre cafés y croissants, tratamos un tema que a todo gestor de Voluntariado Corporativo le preocupa en mayor o menor medida: la participación de los voluntarios.

desayuno_talentoqueimpacta_evento_voluntariado_corporativo_12b

Acudieron miembros de empresas con las que colaboramos. Con ellos y con Jaime Ulloa, líder de la Asociación Trabajo voluntario y nuestro reciente aliado, conversamos acerca de los retos a los que se enfrentaban a diario sus gestores de Voluntariado Corporativo para atraer a nuevos empleados, estimularlos y mantener e incluso incrementar su inicial motivación.

Hablamos de dificultades y debatimos sobre cómo hacerlas frente. Propusimos soluciones y compartimos metodologías para lograr los resultados esperados. Pensamos, repensamos y volvimos a pensar. ¿Con qué obstáculos nos encontramos y qué hacemos para superarlos?

desayuno_talentoqueimpacta_evento_voluntariado_corporativo_21

Resumimos cuáles fueron las intervenciones de los gestores de Voluntariado Corporativo en una primera lluvia de ideas en las que lanzamos al aire una cuestión: ¿qué quiero lograr de aquí a un año?

 

El turno de palabra de las empresas: 11 retos en la movilización de voluntarios

  • Motivar las iniciativas de voluntariado surgidas de los propios empleados.
  • Ampliar el número de actividades y variar el tipo de actividad: combinar acciones puntuales con voluntariados de compromiso a largo plazo.
  • Reforzar alianzas más estrechas con ONG (y, con ello, generar más impacto y  consolidar el compromiso de los voluntarios).IMG_0191.tifdesayuno_talentoqueimpacta_evento_voluntariado_corporativo_8
  • Racionalizar los proyectos (a veces se tienen varios muy parecidos y la empresa quiere nuevas vías con las que atraer a otros voluntarios).
  • Impulsar más actividades de voluntariado basado en habilidades profesionales.
  • Contar con una red de embajadores que ayude a motivar la participación de los voluntarios y a organizarse internamente.
  • Lograr una cobertura geográfica mayor.
  • Mejorar la comunicación interna y segmentarla para llegar a colectivos diferentes.  Que no participen siempre los mismos.
  • Que los voluntarios más comprometidos cuenten al resto de empleados sus experiencias de voluntariado.
  • Aumentar el impacto externo, pero también el  interno (que los empleados desarrollen más habilidades gracias a las actividades de voluntariado corporativo).

desayuno_talentoqueimpacta_evento_voluntariado_corporativo_18

Y como de buenas intenciones está el mundo lleno pero sabemos que de nada sirven si no las aterrizamos, fuimos todavía un poquito más allá y asumimos una obviedad: existen obstáculos. No todo en la empresa navega en nuestra dirección y a veces nos toca remar contracorriente. Si tenemos claros nuestros retos, ¿qué impide que logremos su consecución?, ¿qué nos frena?

 

Los problemas más comunes en la movilización de los voluntarios. Y las posibles soluciones.

El siguiente paso fue recopilar las trabas que dificultan el trabajo de los gestores de Voluntariado Corporativo en lo que a la activación de los voluntarios se refiere.

Y al análisis de los problemas le siguieron las propuestas: soluciones para remediarlos.

desayuno_talentoqueimpacta-e0194

 

Problema 1: Los voluntarios no están motivados, no les interesa nuestro programa de Voluntariado Corporativo:

No sabemos cómo motivar a los empleados, las temáticas que tratamos o el tipo de actividad no les interesa, tienen la percepción de que siempre se les propone lo mismo y están cansados…

Posibles soluciones propuestas:

  • Crear concursos de propuestas de proyectos de voluntariado entre los empleados. De este modo son los empleados quienes proponen y quienes encuentran en la empresa un canal para dar salida a sus inquietudes sociales.
  • Incluir preguntas relativas al Voluntariado Corporativo en las encuestas de clima para conocer la percepción de los voluntarios sobre el Programa.
  • Ser más creativos e innovadores en el diseño de las actividades. El trabajo conjunto y cercano con las ONG nos puede abrir la mente a formas innovadoras de Voluntariado Corporativo que quizás no habíamos imaginado.

desayuno_talentoqueimpacta_evento_voluntariado_corporativo_3

 

Problema 2: No hay dinero ni suficientes recursos

La empresa no tiene suficiente presupuesto para organizar más actividades ni para hacer una buena campaña de comunicación. A veces no hay equipo humano suficiente para organizar.

Posibles soluciones propuestas:

  • Crear comités de voluntariado para propiciar la colaboración entre las distintas áreas. Contar con un espacio de trabajo conjunto entre los distintos departamentos de la empresa puede servir para identificar sinergias y aprovechar herramientas que ya están en marcha para el beneficio del Programa de Voluntariado Corporativo.
  • Apoyarse en organizaciones intermediarias que ayudan a las empresas a conectar con el sector social.
  • Participar en reuniones y programas multiempresa en los que compartir experiencias con otras organizaciones.
  • Vincular los proyectos de Acción Social de la empresa con el talento de los voluntarios. El voluntariado suma valor e impacto a los proyectos sociales que ya apoya la empresa.

desayuno_talentoqueimpacta_evento_voluntariado_corporativo_22

 

Problema 3: El programa está muy bien, pero no lo estamos sabiendo comunicar

Los empleados desconocen el programa de Voluntariado Corporativo de la empresa; se hacen las convocatorias a destiempo o poco atractivas… En definitiva, la comunicación está siendo poco efectiva.

Posibles soluciones propuestas:

  • Aprovechar las comunicaciones institucionales para dar a conocer el programa de Voluntariado Corporativo de la empresa.
  • desayuno_talentoqueimpacta_evento_voluntariado_corporativo_9Innovar en soportes y canales (imprimir carteles, aprovechar las redes sociales para comunicar qué estamos haciendo…).
  • Contar historias y experiencias personales de empleados voluntarios que acerquen el voluntariado a sus compañeros.
  • Promover una red de embajadores del Voluntariado Corporativo que nos ayude tanto a gestionarlo como a impulsarlo en las diversas áreas y zonas geográficas de la empresa.
  • Segmentar las comunicaciones. No todos los empleados tienen los mismos intereses, por tanto no a todos hay que dirigirse de igual forma ni con el mismo mensaje.
  • Mantener una relación fluida con la ONG desde el momento de la planificación del programa hasta su finalización y pedirles que nos cuenten el impacto real que ha tenido nuestro proyecto para poder transmitírselo a los empleados.
  • En definitiva, no improvisar los mensajes sobre la marcha sino estructurar desde el inicio una buena estrategia de comunicación.

desayuno_talentoqueimpacta_evento_voluntariado_corporativo_30

 

Problema 4: Los líderes y los jefes no participan, se muestran ajenos al programa de Voluntariado Corporativo

Los empleados sienten que a los líderes de la empresa no les interesa el voluntariado y por tanto ellos tampoco forman parte; los mandos intermedios no dan su permiso para que los empleados usen su tiempo en hacer voluntariado (o lo dan pero con ciertas reticencias)…

Posibles soluciones propuestas:

  • Entender la cultura de la empresa y procurar que las actividades tengan un valor diferencial, basándolas en el conocimiento profesional y el desarrollo de habilidades.
  • Segmentar las actividades según los diferentes perfiles, de manera que también los líderes encuentren en el voluntariado una forma de aportar valor.
  • Promover el reconocimiento al voluntario.
  • Conectar los objetivos del líder con los indicadores de Voluntariado Corporativo.

 

¿Indica qué?

desayuno_talentoqueimpacta_evento_voluntariado_corporativo_2

Tras compartir problemas frecuentes y posibles soluciones, surgió esa cuestión que, afortunadamente, sale siempre a relucir: ¿estamos midiendo con los indicadores adecuados?, ¿estamos teniendo en cuenta los indicadores de resultado y los de impacto o solo los de proceso…? Ese también es un debate interesante. Tanto, que merece otro post.

Lo publicaremos pronto. Síguenos en Twitter y apúntate al boletín para no perderte detalle 😉

 

[Gracias a Bankia por cedernos su espacio para la organización del evento y a todas las empresas de la Red Hazloposible que asistieron al Desayuno TalentoQueImpacta por sus aportaciones: Banco Popular, Bankia, BBVA, BT, DKV, Enagás, Gestamp, Grupo Vips, Iberdrola, PwC, Santalucía y Banco Santander. El intercambio de conocimientos y el aprendizaje compartido es uno de nuestros objetivos y este que estamos tomando juntos es el buen camino para conseguirlos.]

Aquí puedes ver todas las imágenes del Desayuno TalentoQueImpacta.

[Fotos: Fundación Hazloposible]

Artículos relacionados