Hazloposible presenta Ayudaparaucrania.org con el apoyo de ONG Rescate

El pasado lunes, 23 de mayo, desde Fundación Hazloposible presentamos, con el apoyo de la ONG Rescate, la nueva plataforma de ayuda a personas procedentes de Ucrania que hemos puesto en marcha: Ayudaparaucrania.org. Se trata de una herramienta digital que busca vincular a las personas desplazadas por la guerra con ONG, ciudadanía y empresas para brindarles todo el apoyo y recursos posibles.

Esta iniciativa nace con el propósito de dar respuestas y soluciones a todas las personas posibles entre los millones de desplazados que han tenido que abandonar sus hogares en Ucrania y verse trasladados a distintos países europeos como el nuestro. En muchos casos completamente desprovistos de las herramientas, los apoyos y la información necesarias para poder desenvolverse y asentarse adecuadamente. Al mismo tiempo, la intención a futuro con dicha propuesta es que sirva como plataforma piloto para prestar esta misma ayuda a las personas refugiadas en España provenientes de otros lugares.

Tres meses después del comienzo del conflicto bélico, el número de llegadas a nuestro país sigue creciendo, por eso, bajo el propósito de contribuir a la causa Hazloposible ha creado un espacio en el que cualquier persona pueda encontrar soluciones y ONG a las que acudir y empresas que busquen ayudar, además de facilitar la colaboración ciudadana.

“Nuestra idea es estar al servicio de las ONG que ayudan, de las personas que no saben dónde ir, pretendemos ser un foco de información y de intercambio”, señalaba en la presentación de la plataforma Catalina Parra, presidenta de Fundación Hazloposible.

 

A la presentación ante los medios de comunicación ha asistido también el Director General de ONG Rescate, Carlos Echánove, el cual señalaba “desde ONG Rescate hemos lanzado un programa de acogimiento en el que tenemos homologadas cerca de 150 familias españolas, y ya hemos podido alojar a 170 ciudadanos ucranianos“.

Algunos de ellos han estado presentes para compartir su historia y así sensibilizar y destacar la importancia de plataformas como Ayudaparaucrania.org a la que pueden acudir para consultar cualquier información de utilidad aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar su país.

Un ejemplo es el caso de Sasha, una joven de 27 años que lleva tres meses en España con sus dos hijos pequeños y que colabora con la traducción de textos a ucraniano dentro de la plataforma para ayudar a todos aquellos que, como ella, no sabían a qué lugar acudir para encontrar recursos. “Trabajo en esta iniciativa para que los ucranianos tengan una información completa y abierta cuando vayan llegando a España”, señalaba.

La plataforma se trata, por un lado, de un espacio pensado para dar cabida en un mismo lugar a todos los materiales, recursos e información que puedan ser de utilidad para la población ucraniana desplazada por el conflicto en nuestro país. Incluyendo un área de atención desde donde pueden enviar sus propias dudas y consultas. Y, por otro lado, de un lugar común de colaboración para ONGs, ciudadanía y empresas, a través del cual las primeras (ONG) pueden publicar sus necesidades para contribuir a frenar esta crisis y las segundas (ciudadanía y empresas) pueden ofrecer su ayuda.

¿En qué consiste la plataforma?

La página, traducida al español y al ucraniano, cuenta con diferentes secciones entre las que se encuentran: Comunidad, Recursos, Voluntariado, Donaciones y Colaboraciones entre ONG y Empresas. Las posibilidades desde cada una de ellas son la siguientes:

Toda persona interesada en plantear o responder una pregunta podrá hacerlo desde COMUNIDAD. Tanto las preguntas como las respuestas pasaran, antes de publicarse, por validación de una oficina técnica. Lo que se busca a través de este espacio es generar un foro de preguntas y respuestas donde las propias refugiadas y quienes tengan información útil, puedan ir colaborando mutuamente. Es el espacio idóneo para ayudar si por ejemplo eres una persona de Ucrania que lleva tiempo en España o para expertas de diferentes materias (inmigración, legislación, salud…). Otro aspecto a tener en cuenta es que cualquier persona que acceda podrá consultar todas las preguntas y respuestas que ya se hayan publicado previamente.

En el apartado de RECURSOS se encontrarán todos los materiales, información y documentación que pueda ser de utilidad o interés: empleo, educación, sanidad, acogida, recursos oficiales…

Si como ciudadano quieres ayudar, en el apartado de VOLUNTARIADO encontrarás distintas oportunidades para hacerlo. En Fundación Hazloposible somos expertas desde hace años en conectar a ciudadanía y ONG a través del voluntariado por medio de otro de nuestros proyectos más longevos: Hacesfalta.org. Para ello, trabajamos con ONG que ya están valoradas y aprobadas siguiendo criterios de cumplimiento normativo y de transparencia.

Si quieres hacer una aportación ya sea material o económica podrás elegir entre las distintas iniciativas subidas a DONACIONES, desde donde las ONG publican cuáles son sus necesidades y a qué van a destinar lo que obtengan.

Por último, cuenta con un espacio especialmente pensado para favorecer las COLABORACIONES ENTRE ONG Y EMPRESA en materia de esta crisis. Entre las posibilidades que ofrece esta sección están: dar respuesta a las solicitudes de los refugiados a través de voluntariado corporativo, recaudaciones de material, apoyo en campañas de fundraising, organización de eventos… y toda aquella propuesta que sirva para estrechar nuevos lazos entre el ámbito privado y el social con la intención de mejorar la experiencia de llegada y la vida de estas personas que buscan una nueva suerte.

La página completa se puede visitar sin necesidad de registro previo en https://ayudaparaucrania.org Cualquier duda, consulta o propuesta de colaboración se puede enviar a ayudaparaucrania@hazloposible.org.

 

 La Fundación Hazloposible trabaja desde 1999 para impulsar la participación de la sociedad en causas solidarias, apoyándose para ello en el potencial de la tecnología. A través de diversos proyectos tratan de conectar a tres actores sociales fundamentales: ciudadanía, ONGs y empresas, promoviendo entre ellos nuevas formas de colaboración que ayuden a generar un impacto social positivo.

ONG Rescate es una asociación española sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos dentro y fuera de España desde 1960, atendiendo a personas refugiadas, víctimas de conflictos, violencia y desastres naturales en sus países de origen y destino, prestando especial atención a las más vulnerables, mujeres y menores.






Artículos relacionados