El viernes pasado tuvo lugar el primer Encuentro Reconoce, bajo el título Juventud Extraordinaria, que reunió en Madrid a responsables de RRHH y RSC de varias grandes empresas.
Este evento ha permitido presentar al mundo empresarial la herramienta Reconoce y su sistema que permite acreditar y reconocer las competencias que personas jóvenes han adquirido en sus experiencias de voluntariado.
David Arduengo, coordinador de la Red Reconoce, ha explicado que “el objetivo, tanto del Proyecto como de este Encuentro, es que la experiencia y las habilidades de miles de jóvenes voluntarios no caigan en saco roto, puedan ser identificadas, evaluadas, valoradas y acreditadas y tengan valor durante los procesos de selección que realizan las empresas”.
Este proyecto es promovido por Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Federación Didania y ASDE Scouts de España, y cuenta además con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (Injuve). La Directora General de este último organismo, Ruth Carrasco, defendió que «hay muchísima gente voluntaria comprometida con su sociedad, de forma altruista, pero que a su vez adquiere una serie de competencias y habilidades que se tienen que reconocer”.
Este tipo de competencias como la negociación, el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, la flexibilidad o la capacidad para el análisis y la resolución de problemas son especialmente valoradas por las empresas a la hora de contratar. Al evento también acudieron otras instituciones como el Gobierno de Canarias, de la mano de Sergio Eiroa (Director General de Juventud) o Ricardo Sevillano, en representación del Consejo de la Juventud de España.
Tras las intervenciones institucionales y la presentación del proyecto, tuvo lugar una mesa redonda titulada «Competencias transversales en RRHH: impacto y estrategia». En ella, la Presidenta de la Fundación Hazloposible, Catalina Parra, compartió un estimulador diálogo con Eloi San Segundo, presidente de Junior Empresa; Rubén Montesinos, experto en RRHH; Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM y Fabian Villena, director del Instituto Actitudes Positivas.
Catalina Parra intervino diciendo: “siempre que alguien me dice que quiere hacer voluntariado le digo que va a recibir más de lo que va a dar y una gran parte de lo que se recibe son esas competencias”. También compartió un recuerdo personal de una ocasión en que un directivo le dijo que desde que hacía voluntariado había empezado a tratar de manera diferente a su equipo. En definitiva, para la Presidenta de Hazloposible el voluntariado tiene un impacto transformador en la empleabilidad, la adquisición de competencias e, incluso, a nivel humano y de adquisición de valores éticos.
Por último, se destacó durante la mesa redonda la enorme oportunidad de sinergias entre Hazloposible y RECONOCE por su compartido uso innovador y social de la tecnología. Catalina Parra recordó que Hacesfalta.org lleva más de 18 años conectando voluntarios con organizaciones y afirmó que «sería fantástico si todos esos voluntarios pueden llegar a sus trabajos acreditando que han hecho ese voluntariado».