Hazloposible participa en el Encuentro de ‘Points of Light’

La ciudad de Dublín acogió los días 1, 2 y 3 de mayo el encuentro anual de la Red Global de ‘Points of Light’, un espacio de encuentro de proyectos, empresas sociales y ONG líderes en voluntariado, participación ciudadana e innovación social que cuenta con la Fundación Hazloposible como uno de sus ‘partners’ en España.

 

El congreso sirvió para compartir buenas prácticas y experiencias de distintos países y para analizar las nuevas tendencias sobre voluntariado. La Directora General de Hazloposible, Marisol García, participó exponiendo la experiencia de ‘HackForGood’, un hackathon anual en el que cientos de estudiantes de distintas profesiones unen sus esfuerzos para elaborar soluciones tecnológicas a los retos planteados por particulares, ONG y otros actores de la sociedad civil preocupados por la resolución de problemas sociales.

Otras organizaciones hermanas expusieron iniciativas novedosas como el voluntariado en eventos (Irlanda) como forma de integración social de colectivos minoritarios o en riesgo de exclusión, o el trabajo específico en campos de refugiados (Francia). Otro de los bloques se centró en las experiencias de voluntariado corporativo, con la participación de empresas multinacionales que pudieron conocer casos de éxito como los de SAP o Deloitte, en cuya sede tuvo lugar el debate.

El voluntariado corporativo fue uno de los temas que abordaron entidades y grandes empresas en el Congreso en Dublín, durante el 1, 2 y 3 de mayo de 2018.
El voluntariado corporativo fue uno de los temas que abordaron entidades y grandes empresas en el Congreso en Dublín, durante el 1, 2 y 3 de mayo de 2018.

En el bloque dedicado a las entidades miembro de Points of Light se analizaron algunas de las novedades tecnológicas que se están integrando en la innovación de los programas de voluntariado, como el uso del Big Data para mejorar la incidencia en Gobiernos, Administraciones Públicas, donantes, etc. Otro de los movimientos que aspira a tener una vertiente solidaria aún por desarrollar es el BlockChain. Las participantes acordaron profundizar en el trabajo en estas herramientas para reflejar el enorme valor añadido del voluntariado y su interés social, a través de la información y los datos, posicionando a los integrantes de ‘Points of Light’ como líderes de opinión en el campo del voluntariado y de la participación ciudadana.

La Red Global ‘Points of Light’ y Hazloposible como miembro en España salen del encuentro con ideas nuevas y energías reforzadas para seguir trabajando para crear una cultura global del voluntariado que ayude a transformar el mundo.

Marisol García (Directora General de Hazloposible), junto a Gared Jones (Chief Networks Officer de "Points of Light") en el Congreso de esta Red Global de la que la Fundación es 'partner' en España.
Marisol García (Directora General de Hazloposible), junto a Gared Jones (Chief Networks Officer de «Points of Light») en el Congreso de esta Red Global de la que la Fundación es ‘partner’ en España.

Artículos relacionados