Hazloposible participa en el Congreso del Centro de Europeo de Voluntariado

Los pasados días 25 y 26 de octubre, la Fundación Hazloposible asistió al Congreso del Centro Europeo de Voluntariado celebrado en Bruselas, para debatir sobre las necesidades y retos que nos encontramos como entidad intermediadora que fomenta el voluntariado a la hora de impulsar los importantes programas de voluntariado que tiene la Unión Europea.

El «European Volunteer Centre» (CEV) es una red formada por más de 60 organizaciones dedicadas a la promoción y el apoyo al voluntariado y a las personas voluntarias a nivel europeo, así como a otros niveles nacionales o regionales. Esta red permite compartir conocimientos y experiencias, construir mejores iniciativas, así como unir esfuerzos en que se conozcan todavía más las oportunidades de voluntariado que ofrece Europa.

cevcongresomiguel2

Una de las conferencias centrales, «Opening the Gates of the Volunteering Realm», permitió a las organizaciones participantes explorar y debatir las oportunidades que ofrece el Cuerpo Europeo de Solidaridad (un proyecto financiado por Erasmus+) para desarrollar voluntariados de calidad y de larga duración. Uno de los objetivos era compartir y mejorar las guías de apoyo existentes dirigidas a los mentores y organizaciones destinatarias del voluntariado. La importancia de este programa reside en su énfasis en un enfoque solidario del voluntariado europeo y en que supone un apoyo expreso de la Comisión Europea al voluntariado.

Por su parte, el seminario «Making it Matter» permitió compartir experiencias de evaluación de impacto que permitirán conocer mejor la eficiencia y los beneficios que están consiguiendo los proyectos, especialmente aquellos que se han planteado como reto la reducción del desempleo juvenil.

También se aprobaron documentos en los que el Centro de Voluntariado Europeo se posiciona a favor de un modelo de voluntariado más inclusivo, que permita acceder a todas las personas a pesar de sus dificultades de origen social, nacionalidad o de otro tipo. También se aprobó otro posicionamiento que reflejaba la necesidad de seguir exigiendo a los Estados un mayor reconocimiento al papel positivo que juega el voluntariado, así como el apoyo mutuo que deben prestarse para mejorar la capacidad de intervención ante las desigualdades y otros retos de la sociedad europea.

El director de la Fundación Hazloposible, Miguel Ángel Cervantes, destacó la importancia del Centro Europeo del Voluntariado «como aglutinador de organizaciones que juntas suman fuerzas y pueden multiplicar su impacto», así como las posibilidades de contribución de Hazloposible en ese efecto multiplicador a través de la tecnología, debido a su larga experiencia en la difusión del voluntariado europeo, a través de la plataforma Hacesfalta.org.

CEVcongresomiguel

Artículos relacionados