Hazloposible lanza la plataforma “Acción por el Clima” para hacer frente a la crisis medioambiental

La Fundación Hazloposible lanza «Acción por el clima«, una nueva plataforma que servirá para poner la tecnología a disposición de la lucha contra la crisis climática y ecológica. Este espacio libre, gratuito y participativo busca consolidarse como una herramienta útil para el activismo y la movilización medioambiental.

El objetivo principal de este nuevo proyecto es fomentar la participación ciudadana en la vida real a través de la interacción por el medio digital: creando, compartiendo y sumándose a acciones que se estén llevando a cabo en todo el mundo.

Sabemos que la crisis climática es una realidad cada vez más acuciante y confirmada por cientos de especialistas y sus investigaciones, como el último gran informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se publicó este verano pasado, y ha demostrado que el cambio climático provocado por el ser humano está afectando a todas las regiones del mundo sin excepción. Aunque pueda no resultar tan evidente en todas partes, es un hecho que ya no hay un solo rincón poblado del planeta que haya quedado libre del impacto del calentamiento global, el deshielo, el aumento del nivel del mar o el azote de los fenómenos meteorológicos extremos.

La comunidad científica lleva años alertando sobre la irresponsable relación del ser humano con la naturaleza y las devastadoras consecuencias que esto está teniendo tanto para el planeta como para todos los seres que lo habitamos. Sin embargo, y a pesar de que muchas de estas inferencias ya están sucediendo o están cercanas a producirse, las secuelas más devastadoras aún están a tiempo de evitarse. Siempre y cuando asumamos, desde ya, nuestra responsabilidad, nos comprometamos a un cambio efectivo y apliquemos todas aquellas medidas que sean necesarias.

Para que esto verdaderamente se produzca, debemos tomar consciencia total de que el modelo económico y social en el que vivimos es insostenible. Un modelo que, para su mantenimiento, depreda ferozmente la naturaleza y sus recursos y propicia, entre otros males, severos impactos y desequilibrios ambientales y sociales que se traducen en un elevado coste humano y natural.

La prevención ante un escenario completamente catastrófico y la reparación del daño ya hecho va a depender de nuestra capacidad de transformación tanto a nivel colectivo como individual. Ante esta realidad surge “Acción por el Clima” una iniciativa que pretende servir de lugar común para interconectar a personas, organizaciones e iniciativas en todos aquellos lugares donde se estén tomando medidas y se estén llevando a cabo acciones para confrontar la crisis climática.

Esta plataforma nace con la intención de servir a todas aquellas personas que decidan formar parte de este movimiento, de herramienta libre y gratuita para organizarse, informarse y tejer redes que ayuden a impulsar un cambio verdadero.

Para poder publicar y compartir tus acciones en “Acción por el Clima”, tan solo tienes que registrarte como nuev@ usuari@. Desde aquí, podrás publicar todas aquellas actividades y eventos relacionados (acciones, encuentros, formaciones, manifestaciones, intervenciones…) que sepas que van a tener lugar en los próximos días, semanas o meses, así como informarte de todas las acciones que estén compartiendo el resto de usuari@s.

De esta forma, el mapa de acciones que ponemos a vuestra disposición, servirá tanto de punto referencia para conocer todo lo que se está haciendo a nivel activismo y movilización por el cambio climático, al mismo tiempo que de repositorio para numerosas iniciativas que puedan valer de inspiración y motivación para ser recreadas en otras partes del mundo.

Además, este espacio cuenta con los apartados “Clima Info” y una sección de stories (en el home de la página) donde iremos compartiendo toda aquella información y contenidos que puedan ser de interés o relevancia.

En los próximos días también tendréis la posibilidad de crear vosotras mismas los stories divulgativos e informativos que queráis compartir con el resto de usuarias y compartir tanto las acciones como aquellos artículos que sean de vuestro interés directamente en vuestras Redes Sociales o las de vuestras organizaciones.

¿A qué esperas?

¡Regístrate y comienza a formar parte de la Revolución por el clima!

Artículos relacionados