El pasado 1 de Diciembre Hazloposible participó en la mesa redonda “Formación del jurista, pro bono jurídico y responsabilidad social corporativa”, organizada por la Clínica Jurídica de la Universidad de Oviedo.
En primer lugar intervino Marta Reina, Directora de Proyectos Sociales Digitales de la Fundación Hazloposible. Desde Hazloposible se impulsa el pro bono jurídico a través de Probonos.net, portal que ya cuenta con 2 años de existencia en los que se han recibido 205 solicitudes pro bono de 159 ONG.
Marta Reina pudo además explicar cómo funciona Probonos.net, cuales son las peticiones más habituales por parte de las ONG y cuál es el papel de Hazloposible como intermediador y coordinador de este servicio.
A continuación intervino Miguel Linares, Socio Director de Linares Abogados. Él destacó que el pro bono, en el marco de un despacho o de una empresa, ha de enmarcarse en un ámbito superior, en concreto en la estrategia de responsabilidad social corporativa.
También compartió la experiencia de su despacho en el que han generado un área de consultoría desde la que ya están acompañando a otros despachos en el diseño de sus estrategias de RSC y apoyo al pro bono.
Por ultimo intervino Juan Barthe, abogado de Ontier España, quien apeló a la RSC como mentalidad social e insistió en la importancia de atender al contexto social. También comentó la existencia de una fisura grande entre la enseñanza estática que se imparte en las universidades y la práctica, y por lo tanto la importancia de las prácticas para fijar el conocimiento. Hizo referencia al trabajo de las clínicas jurídicas por su importante labor como «learning by doing».
Una vez más el pro bono, en este caso en el entorno universitario, despertó gran interés y se planteó como una importante tendencia tanto en el mundo social como en el jurídico.
Si quieres conocer más sobre el pro bono puedes obtener más información en Probonos.net