Fundación Hazloposible, junto a la AEDRH, presenta un estudio sobre Voluntariado Corporativo: “Las claves para un programa con impacto real”

Cada vez se difunden más programas de voluntariado en las empresas,  aunque a estos se le plantea la dificultad de encontrar las pautas adecuadas tanto a las necesidades de las ONGs, como a los objetivos de las empresas. Por ello, Fundación Hazloposible (que gestiona el VC de 400.000 empleados en las 45 empresas con las que trabaja) y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), junto a BCW, han desarrollado el primer informe que sirve de base para consensuar las claves para que un programa de VC tenga un impacto real.

Puedes visualizar el informe aquí: Informe estudio sobre VC

      El contexto actual exige que el tejido empresarial preste atención y realice acciones de Responsabilidad Social Corporativa con impacto real. A pesar de ello, según los datos del estudio realizado por Hazloposible y AEDRH, de la mano de la consultora de comunicación BCW, solo 3 de cada 10 empresas diseñan estos programas basándose en las necesidad reales de las ONGs con las que colaboran. La mayoría lo hacen basándose exclusivamente en su propia estrategia empresarial. Lo que provoca que estos programas, según las ONGs consultadas, no cubran las carencias reales de las ONGs (46%), en gran medida porque no tienen los mismos intereses (21%). Aun así, identifican qué programas de VC son más eficaces para defender sus objetivos reales, siendo el fundraising (captación de fondos), con un 76% el programa que mejor responde a sus necesidades. Le siguen las acciones directas con los beneficiarios (70%), la donación de productos (67%), las actividades probono (64%) y el mentoring (62%). 

A pesar de ello, casi 7 de cada 10 ONGs consideran eficaces los planes de voluntariado y consideran que estos programas están alineados con los objetivos de las empresas, según el mismo estudio. Además, estos programas traen grandes beneficios para las compañías. La mayoría de los responsables de Recursos Humanos encuestados (8 de cada 10) considera que aquellos negocios que promueven actividades de RSC logran reforzar el sentimiento de pertenencia a su plantilla y el 78% piensa que estas acciones influyen positivamente en la atracción y retención del talento de las empresas.  

Si quieres saber más resultados de este estudio, descárgalo aquí: Informe estudio sobre VC

 

Conclusiones de profesionales multidisciplinares involucrados en Voluntariado Corporativo. 

      Tras meses de investigación, el pasado martes 22 de noviembre se presentaron los resultados de este estudio. Fundación Hazloposible, junto a la AEDRH y BCW, expusieron los principales resultados del informe sobre las claves para un programa con impacto real. Con el apoyo tecnológico de Sngular y mediático de Corresponsables y Eh!Universo Media, además de la colaboración extraordinaria de Fundación Tengo Hogar. La exposición de los datos más relevantes estuvo a cargo de Verónica Rodríguez-Mesa, directora de Recursos Humanos de BCW, y se emitió vía streaming a través del canal de Youtube de Fundación Hazloposible.

 

Después de la intervención, del mismo modo, Verónica Rodríguez-Mesa estuvo a cargo de la moderación de una mesa redonda entre expertos multidisciplinares del sector. Un debate donde se trataron los resultados que se han extraído de esta investigación y la importancia de los programas de voluntariado corporativo en las empresas. En el foro intervinieron Pilar Guiatán, miembro de la Junta Directiva de la AEDRH, Almudena Pérez Molina, directora de Innovación Social Corporativa de Fundación Hazloposible, y Dan Trobo, trabajador social y responsable de voluntariado de la Fundación Tengo Hogar. 

Tod@s coinciden en que a la hora de construir un programa de VC, tanto empresa como ONG tienen que hablan en el mismo idioma, sin tecnicismos. Solo así este programa logrará crear un impacto real en la sociedad, alineando las necesidades del Tercer Sector con los valores empresariales hacia un foco común. Además, aportan la claves fundamentales que debe tener un plan de Acción Social corporativo, para que sea eficaz y genere impacto:

  • Dan Trobo: “Para desarrollar un programa de VC de alto impacto son imprescindibles la sinergia con la empresa y la pro actividad de los voluntarios, es vital que piensen que no están gastando su tiempo, sino que lo están invirtiendo”.
  • Almudena Pérez Molina recalca cinco características como fundamentales: “Un programa de VC debe ser: estratégico; alineado con los valores corporativos; innovador tanto a nivel tecnológico, como creativo; sostenible en el tiempo; y medible para ser capaces de cuantificar el impacto que provoca en la sociedad. 
  • Pilar Guitián: “Es vital la figura del Coordinador de RSC para que dirija el plan de voluntariado y que forme parte de la empresa, porque a veces ésta no está preparada para gestionar este tipo de programa de manera eficaz”.“Sirve para construir un referente profesional futuro que tramite el plan de acción social de manera interna y efectiva”.

Puedes visualizar esta mesa redonda al completo en nuestro canal de Youtube: ¡Haz click aquí!

Artículos relacionados