Hazloposible expone las últimas tendencias en el Congreso de Voluntariado Corporativo.

La II edición del Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo tuvo lugar los pasados 2 y 3 de julio en el CaixaForum Madrid y el Espacio Fundación Telefónica, respectivamente. En el evento participaron casi 300 directivos de empresas y ONG para analizar la evolución del voluntariado corporativo durante la última década.

 

La Directora de la Fundación Hazloposible, Marisol García, participó en el evento con una intervención titulada «Voluntariado Corporativo Profesional y Pro Bono: Talento Profesional al servicio de Causas Sociales», en el que hizo un análisis de las últimas tendencias en materia de voluntariado corporativo. En primer lugar, constató el reconocimiento internacional que supone que el ODS 17 plasme la importancia de las alianzas entre el sector privado, las ONG y los Gobiernos para avanzar en la Agenda 2030. En este marco, el voluntariado corporativo es una enorme contribución de las empresas a esos objetivos.

II Congreso Internacional del Voluntariado Corporativo.
II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

El voluntariado corporativo es la modalidad de voluntariado que más ha crecido, aunque hay muchas causas, algunas de las más importantes son: las necesidades crecientes de las ONG y el talento que pueden incorporar para mejorar su impacto social; la demanda de las nuevas generaciones (‘millennials’ y ‘Generación Z’) de dotarse de un sentido de pertenencia a la empresa y de impacto social en su entorno o -por último- el aprendizaje de nuevas competencias (imprescindibles en un entorno laboral y global cambiante y de incertidumbre) como el emprendimiento, la innovación, la empatía, el liderazgo o el trabajo en equipo.

Así mismo, Marisol García recordó que la pertenencia de Hazloposible a redes internacionales como Points of Light o Global Probono Network permite detectar las últimas tendencias y desarrollar metodologías eficaces para su aplicación en España, como los casos de éxito que la Fundación ha implementado con empresas como DKV, Repsol o Accuracy.

Son tres, fundamentalmente, las nuevas metodologías que Hazloposible ha trasladado a nuestro país:

  1. Los maratones profesionales. Son jornadas de voluntariado en equipo que permiten dar respuesta a una necesidad de gestión de una ONG, mediante un entregable que se elabora a lo largo de una jornada de trabajo maratoniana, por un equipo de voluntarios que aprovecha al máximo sus habilidades.
  2. Ideas con Valor. Se trata de sesiones de 2 horas de duración con metodologías de brainstorming, donde altos directivos vuelcan su expertise en la resolución de retos estratégicos que las ONG no siempre tienen el tiempo o la capacidad de poder resolver, pero que son posibles de abordar con las pautas y orientaciones de estas personas de gran experiencia y mirada estratégica.
  3. El voluntariado emprendedor. Con mayores niveles de compromiso de los voluntarios y de impacto social, en este modelo son los propios empleados los que detectan un problema en su entorno y co-diseñan y ejecutan un proyecto involucrando a la empresa y a una ONG, y creando nuevas relaciones de mayor profundidad entre ambos mundos.

Quedan por explorar otras tendencias, como la participación de profesionales en patronatos de ONG (en auge en EEUU y aún poco desarrollado en nuestro país), pero ya tenemos las herramientas y las ideas: toca poner la voluntad necesaria para seguir innovando e implementando nuevas y mejores formas de voluntariado. Es por esto que desde Hazloposible quiere hacer crecer el movimiento del voluntariado profesional en España y para ello está organizando en Madrid el próximo “European Pro bono and Skills-Based Volunteering Summit” que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de octubre.

 

Entre la lista de ponentes del Congreso estaba Marisol García, Directora de la Fundación Hazloposible.
Entre la lista de ponentes del Congreso estaba Marisol García, Directora de la Fundación Hazloposible.

 

Artículos relacionados