Hazloposible en la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado celebrada en Méjico

Más de 1000 participantes de 55 nacionalidades compartieron novedades y buenas prácticas de voluntariado.

Desde su primera edición, en 1970, la Conferencia Mundial de Voluntariado ha sido el punto de encuentro más importante para los líderes voluntarios de todo el mundo. Del 7 al 10 de octubre se reunieron de nuevo tanto empresas como organizaciones, instituciones públicas y educativas, en un congreso cargado de novedades y retos en tornos al voluntariado.

mexico1

Esta conferencia que tuvo lugar organizada por IAVE , CEMEFI  y AMEVOL se centraba este año en el “Voluntariado para el cambio social”, reconociendo el voluntariado como una forma valiosa en la que las acciones individuales y colectivas pueden traer el cambio necesario a las comunidades y países. Además reforzaba la idea de que el voluntariado contribuye al desarrollo personal y la capacidad de actuación de los voluntarios en las problemáticas sociales.
Estas temáticas (el cambio social y el desarrollo humano) se han materializado en diversas charlas, debates y sesiones de trabajo a lo largo de la conferencia, para reforzar el valor del voluntariado como una acción de impacto estratégico para el desarrollo integral de los países. A lo largo de las 4 jornadas de la conferencia se trataron temas como la medición del impacto del voluntariado, el pro bono y el voluntariado basado en habilidades, el papel de las instituciones educativas, el voluntariado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la construcción de habilidades, actitudes, comportamientos a través del voluntariado.

Una de las temáticas que año a año ha ido ganando peso en esta conferencia internacional es el Voluntariado Corporativo. Muestra de ello fue el elevado número de empresas participantes así como las mesas y foros destinados a esta fórmula de colaboración entre empresas y ONG.

Marisol García, Directora General de Hazloposible, pudo compartir con los asistentes la experiencia de Hazloposible en el foro llamado “Perspectivas sobre el futuro del voluntariado corporativo”.  A través de la visión y casos concretos de tres empresas y aportando la experiencia en intermediación de Hazloposible, se trató de dar luz al futuro del Voluntariado Corporativo.

marisol mexico

Actualmente, el Voluntariado Corporativo es una de las formas de voluntariado más influyentes y de mayor crecimiento, por lo que la reflexión sobre el futuro es clave para detectar posibles tendencias y perspectivas. Gracias a la experiencia acumulada como intermediarios entre empresas y ONG, Hazloposible ha vivido de cerca la evolución del Voluntariado Corporativo y ha adaptado las fórmulas de participación con un enfoque más estratégico que proporciona a través de la consultaría a empresas. Por otro lado la Red de empresas Talento que Impacta de Hazloposible permite contar con un espacio de networking en el que unas empresas se beneficien de las experiencias de otras. Además, a través de las actividades de alto impacto, Hazloposible acerca a empresas y ONG un voluntariado transformador en línea con las tendencias del futuro del Voluntariado Corporativo.

Y en el caso del presente y futuro no lejano de las empresas el papel de los millennials como fuerza de trabajo futuro es relevante cuando pensamos en el voluntariado de alto impacto. Como destacó Marisol García en su intervención “los millennials aprecian mucho sentir que sus valores y su conciencia social están alineados con los de las empresas, por lo que las actividades de Voluntariado Corporativo pueden ser clave para atraer y retener a estos trabajadores, siempre que sean actividades de alto impacto con un propósito y un fondo, que los empleados sientan como tal”.

La combinación de actividades más tradicionales que permiten a la empresa llegar a un número mayor de trabajadores e iniciarse en el voluntariado corporativo, así como la implementación de actividades de mayor impacto y más estratégicas, permite a las empresas conformar un programa en el que todos los empleados tengan cabida y se sientan identificados a la hora de colaborar.

Esta conferencia permite a Hazloposible dar voz a la actividad en torno al voluntariado que realiza la fundación en España y además permite recoger en primera persona las últimas tendencias y novedades que poder trasladar posteriormente a los proyectos de la fundación.

Artículos relacionados