El 19 de noviembre, la Fundación Hazloposible presentó conclusiones extraídas de la experiencia de su portal Hacesfalta.org, en el evento EU Aid Volunteers de Médicos del Mundo. Este encuentro tenía como objetivo principal dialogar sobre buenas prácticas en materia de voluntariado.
En una primera parte del evento, se realizó la presentación del programa “EU Aid Volunteers”, gracias al cual la Unión Europea facilitará el envío sobre el terreno de voluntarios de las entidades de cooperación internacional y ayuda humanitaria, así como el fortalecimiento de capacidades y gestión de voluntariado de las mismas.
En la oficina de la Comisión Europea en España, las organizaciones Alianza por la Solidaridad y Movimiento por la Paz, compartieron su experiencia como participantes del programa “EU Aid Volunteers”; además, Cruz Roja y Greenpeace expusieron la manera cómo gestionan su voluntariado. De igual manera, tres voluntarios hablaron de su experiencia de voluntariado, especialmente de sus sensaciones y emociones, abordando temas como el miedo y el choque con la realidad que viven los voluntarios.
En la mesa de comunicación y sensibilización se compartieron experiencias que buscan visibilizar la realidad de los países en vía de desarrollo y acabar con los estereotipos de las personas voluntarias como “salvadoras” y responsables de cambiar el mundo. En esta mesa, participó Luz Adriana González, responsable del portal Hacesfalta.org Voluntariado, en cuya intervención compartió algunas de las cifras relevantes conseguidas en los 17 años de vida del proyecto: “El 45% de los usuarios que buscan voluntariado en hacesfalta.org tienen entre 20 y 30 años”. Este perfil de voluntario es, además, un ciudadano interesado mayoritariamente en obtener una experiencia de voluntariado internacional, por ello este tipo de ofertas concentran el 70% de las visitas a la sección de voluntariado de la plataforma.
“En este sentido, como proyecto que promueve y facilita la experiencia de voluntariado, tenemos la responsabilidad de brindar información útil y orientativa para todos aquellos que quieren vivir una experiencia de voluntariado fuera de España” afirmó Luz González. En el contenido que generamos, insistimos en la importancia de tomarse el tiempo necesario para planificar el voluntariado internacional, así como la relevancia de la elección de la ONG con quién se va a colaborar. En Hacesfalta también escribimos sobre otras realizades del voluntariado internacional, como los costes que tiene esta experiencia para las personas voluntarias o la diferencia entre voluntariado y viajes solidarios.
Por otro lado, desde Hazloposible, una de las estrategias para sensibilizar sobre el voluntariado es la de darle protagonismo a los voluntarios. Y es que, además de contar con una sección de experiencias de voluntariado, hace un año lanzamos nuestro propio sistema de valoración de ONG, gracias al cual el feedback del voluntario se consolida como una fuente de información vital para otras personas que quieren hacer voluntariado. Hasta la fecha, 220 ONG han sido valoradas y la media de valoración que han obtenido es de 4,3 sobre 5.
En esta mesa sobre sensibilización tuvimos la oportunidad de conocer otras iniciativas internacionales que buscan, desde el sarcasmo y la sátira, concienciar de manera especial a los jóvenes que quieren participar como voluntarios en proyectos de ayuda humanitaria. Estas experiencias son: el proyecto Barbie Savior, una cuenta de Instagram, desde la cual sus creadores visibilizan de manera satírica el “postureo” de los “volunturistas” en África; JadedAid, un juego de cartas para aprender sobre la ayuda humanitaria y los problemas sociales de los países receptores de ayuda; y Rusty Radiator Awards, un certamen anual organizado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos SAIH, en el cuál se premia a los mejores y peores vídeos de organizaciones internacionales.
En conclusión, todas las campañas de sensibilización que se compartieron en la mesa apuntan a un voluntario bien informado, como la única manera para combatir la idea érronea de “el voluntariado salvador del mundo”. Es nuestra responsabilidad hacer que los ciudadanos tomen conciencia de que la participación del voluntario puede contribuir al trabajo que realiza la organización social, mas no terminará con una problemática en concreto o generará cambios de manera inmediata, como se ha querido hacer creer.
Es pues responsabilidad de todos, ONG y voluntarios, promover una visión realista del papel que el voluntario tiene en los proyectos de cooperación internacional.