¡Felicidades! Es el Día Internacional del Voluntariado

Si eres de esas personas que invierte parte de su tiempo en darse a los demás de forma  altruista, hoy estás de celebración. ¡Es tu día, voluntari@!

 

Queremos felicitarte muy especialmente porque tus acciones solidarias producen no solo bien a esa persona beneficiada particular. O a ese programa o proyecto en el que te has enfocado. Tu labor incide también muy directamente en un objetivo global. El voluntariado está relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que busca “promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”, ya que el voluntariado genera sentimientos de pertenencia ciudadana y democrática, a la par que ayuda a los más vulnerables. Con tus actos altruistas ganamos todos y todas, solo por ser ciudadanía del mundo.

 

Sois ya muchos y muchas los que tenéis que celebrar esta solidaria efeméride. A lo largo de nuestra historia, la Fundación Hazloposible ha impulsado 7.865.000 conexiones entre personas y ONG, e involucrado a 302.000 emplead@s de 24 empresas. Además, 1.600 personas han estado interesadas en colaborar en voluntariado profesional. No hay duda del interés que suscitan las acciones solidarias: 722.000 personas han recibido nuestra información para involucrarse en causas sociales. 

Por su parte, la encuesta realizada por la Plataforma de Voluntariado en España (PVE) –junio 2017- asegura que casi el 6% de la población mayor de 18 años realiza alguna actividad de voluntariado. Hablamos de cerca de 2,2 millones de personas.

 

¿A quién hay que felicitar?

Las mujeres superan a los hombres en actividades altruistas. Según esta encuesta -PVE-, ellas llegan al 7% mientras que ellos reducen la cifra a un 4.5%. Es además la juventud quien más colabora con acciones solidarias. Teniendo en cuenta la representación de este grupo en el total de la sociedad (un 6,6%) un 11, 4% afirma haber realizado voluntariado. Por su parte, los pensionistas a pesar de representar el 24,3 % de la sociedad, solo el 19,7% reconoce haberlo llevado a cabo.

 

Voluntariado

 

Son además las personas con nivel de estudios superiores y mayor estatus socioeconómico quienes destinan mayor parte de su tiempo a labores de ayuda. La encuesta refleja también que normalmente la persona voluntaria realiza la labor a través de una única organización. Aunque 4 de cada 10 lo hacen con más de una. Sabemos también que el ámbito de actuación más elegido es el social (más del 50% del voluntariado). A este le siguen, de lejos, el sociosanitario y el socioeducativo.

 

Las empresas, canalizadoras de voluntariado

Hay también un gran número de empresas que hoy están de celebración. Cada vez son más las que realizan acciones solidarias y tienen adheridos programas de voluntariado a sus políticas de RSE. Según una consulta realizada por el Observatorio de Voluntariado Corporativo a 132 empresas y 27 ONG, el voluntariado corporativo es una tendencia a la alza. Más del 65% de las compañías encuestadas aseguró llevar a cabo actividades altruistas a través de sus empleados y empleadas. De las restantes, un 20% manifestó su interés en comenzar a realizar voluntariado en un futuro próximo.

En cuanto al número de emplead@s ligados a estas iniciativas, es una práctica más habitual en las grandes empresas. Además, el 49% de las oportunidades ofertadas por las compañías están abiertas a las familias del voluntario o voluntaria. Esto puede deberse a que gran parte de las acciones solidarias se realizan fuera del horario laboral.

 

El regalo del voluntariado

Si aún no te has subido al maravilloso carro de darse a quienes más lo necesitan, quizá conocer las opiniones en primera persona de empleados y empleadas voluntarias te motive y te lance. Participa en los programas de voluntariado de tu empresa y vive momentos tan especiales como lo hicieron ellos y ellas:

Marta González Alcalde es empleada de Naturgy. Realizó una actividad de voluntariado junto a la Fundación Secretariado Gitano en Madrid. Primero tuvo una sesión de formación en la que les contaron la historia del pueblo gitano. Los pusieron en situación para que entendieran la cultura y pensaran cómo ayudarles.

El día del encuentro con mujeres de etnia gitana, tuvo que asesorar a una de ellas sobre su factura de la luz y la opción de un bono social. Terminó muy satisfecha y agradecida: «Creo que siempre es bueno ayudar a quien lo necesita. Tener la oportunidad de hacerlo dentro de la empresa, y sobre un tema como es la energía, es aún más motivador. Si quieres conocer más impresiones de Marta sobre este encuentro, echa un vistazo aquí.

Por su parte, José Miguel Navalón, empleado de Iberdrola, participó en un encuentro gastronómico inclusivo con la Fundación Asindown, en Valencia. La jornada de voluntariado con carácter integrador tuvo como finalidad la sensibilización y la eliminación de barreras y estereotipos sobre las personas con diversidad funcional, así como el refuerzo y desarrollo de habilidades para la mejora de su autonomía y desarrollo individual. Tod@s se metieron en cocina y prepararon ricos platos en equipos mixtos.

 

voluntarioiberdrolappal

 

José Miguel fue acompañado de sus hijos, y no pudo acabar más contento, pues fue todo un ejemplo para ellos: igualdad, trabajo en equipo, humor y esfuerzo. Conoce la experiencia de este voluntario aquí.

Mercedes Cerdán, Comercial de Asnor Valencia en Seguros Santalucía, se sumó al proyecto “Mirada Segura”. Durante una jornada, se transformó en formadora voluntaria e impartió un taller de empleabilidad a un grupo de mujeres sobrevivientes a situaciones de violencia de género. Inspírate leyendo su entrevista aquí.

 

¡Disfruta de tu día, voluntari@, y gracias por ayudarnos a hacer del mundo un lugar mejor!

Artículos relacionados