¿Puede el Voluntariado Corporativo incidir en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)? Sí o no

“Existen evidencias de que cuando se integra el  voluntariado en las estrategias nacionales de desarrollo y en los planes de las Naciones Unidas las personas son  cada vez más aptas a contribuir con el alcance de las  metas de educación, salud, governanza, vida sostenible,  seguridad y paz, medio ambiente,  cuestiones de género e inclusión social.”

 (IAVE – International Association for Volunteer Effort)

Hace unas semanas la IAVE (International Association for Volunteer Effort) impartió el webinar Diálogos sobre los ODS: ¿y dónde entran los voluntarios?, en el que nos animaba a reflexionar sobre cómo el voluntariado puede incidir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Resumimos brevemente algunas claves que nos trasladaron desde la IAVE.

 

El voluntariado como “enorme potencial”

¿Es muy ambicioso pensar que un programa de Voluntariado Corporativo impulsado desde nuestra empresa pueda de verdad incidir en el desarrollo sostenible? ¿Puede haber realmente una relación directa entre voluntariado y ODS? La visión de la IAVE es que, efectivamente, sí que puede existir esa relación.

“El voluntariado es un antiguo y sin embargo nuevo enfoque del desarrollo, basado en la participación de personas, que se aplica a todos los países- desarrollados y en vías de desarrollo- de una manera universal…y  tiene un enorme potencial para lograr una agenda verdaderamente transformacional.”

 

Pero ¿se puede hacer algo por los ODS desde el voluntariado? 

Sí. Extraemos algunas acciones que se mencionaron al respecto a lo largo del webinar:

  • Fomentar buenas prácticas y canalizar las habilidades de los voluntarios hacia una actividad cuyo fin último está directamente relacionado con los ODS.
  • Ayudar a medir el progreso en la aplicación de los ODS mediante la recopilación de datos, apoyando con el conocimiento de los empleados toda forma participativa de planificación y seguimiento.
  • Movilizar a las personas y favorecer que existan acciones colectivas para, por ejemplo, proteger el medio ambiente o establecer patrones de consumo sostenibles.
  • Poner en contacto diferentes perfiles que no están acostumbradas a interactuar entre sí y que lo hacen gracias a su participación en un actividad de voluntariado.

Esta primera interacción es especialmente relevante en el caso del Voluntariado Corporativo, a través del cual muchos empleados entran en contacto con una realidad que hasta ese momento no les era próxima.

 

Tres objetivos y un plan

La IAVE estructura su plan clasificando las acciones concretas que plantea según los tres objetivos a los que considera que responden:

OBJETIVO 1.- Favorecer la participación de las personas en la  agenda del desarrollo a través del involucramiento  cívico, creando entornos favorables para la acción  ciudadana.

– Acción 1: Fortalecer y sensibilizar a la comunidad

OBJETIVO 2.- Integrar el voluntariado en la implementación de  las estrategias nacionales y globales de la agenda post-2015.

– Acción 2: Movilizar más voluntarios  para ampliar el compromiso de las  personas.

– Acción 3: Integrar el voluntariado en los planes nacionales de desarrollo.

– Acción 4: Integrar el voluntariado en la protección del medio ambiente, la mitigación del cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia.

– Acción 5: Facilitar la acción voluntaria en la reducción de la pobreza y los esfuerzos de promoción económica, incluido el empleo (especialmente para los jóvenes).

– Acción 6: Asegurar que el voluntariado contribuya positivamente a la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, incluyendo la potenciación económica y la lucha contra la violencia contra las mujeres.

– Acción 7: Involucrar voluntarios para mejorar la cohesión social y la integración económica.

OBJETIVO 3.- Medir el impacto del voluntariado para tener una  comprensión holística de la participación de las  personas y su bienestar, así como para formar parte  del acompañamiento de los ODS.

– Acción 8: Fortalecer la conciencia sobre la salud y apoyar la prestación de servicios de salud a través del voluntariado.

– Acción 9: Incentivar el voluntariado para involucrar más personas en el seguimiento y la información sobre los ODS.

– Acción 10: Fortalecer las evidencias sobre la contribución del voluntariado al desarrollo,  mediante la profundización de las investigaciones y el intercambio de conocimientos sobre el voluntariado.

– Acción 11: Elaborar indicadores comparables de voluntariado para monitoreo de los ODS.

 

¿Y el Voluntariado Corporativo?

El voluntariado corporativo no quedó en el webinar al margen de la reflexión: “Los voluntarios corporativos pueden colocar su experiencia a disposición de las instituciones públicas, así como de las comunidades más frágiles”.

 

The Global Goals Employer Engagement Hub

IMPACT 2030 (iniciativa global avalada por la ONU de la que hablábamos aquí) ha apoyado la creación del Global Goals Employer Engagement Hub para ayudar a concienciar e inspirar a los empleados sobre el rol que ellos pueden jugar en el impacto de los ODS. En los materiales del Toolkit se aconseja a las organizaciones acerca de qué pueden hacer para extender los 17 objetivos y cómo pueden ellas contribuir a hacerlos realidad. (Más información aquí).

10_maneras_de_integrar_ODS_en_empresas

Aunque próximamente concretaremos con más detalle los contenidos de este kit, adelantamos que el voluntariado corporativo figura como una de las posibles acciones a favor de los ODS.

 

¿Participa tu empresa en algún proyecto con voluntarios alineado con los ODS?

Si en alguno de tus progamas, tus voluntarios están trabajando para contribuir al cumplimiento de los ODS, tal vez te interese participar en esta convocatoria de la IAVE.

ods_voluntariado_corporativo

«Buscamos pioneros»

El Pacto Mundial de Naciones Unidas, dentro del plan de acción que conecta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el sector privado, ha lanzado la campaña internacional “Pioneros”, que persigue llamar a la acción e inspirar a las empresas a promover los ODS en todos los países.

buscamos_pioneros_para_liderar_los_ods_empresas

La campaña “Pioneros” está diseñada para seleccionar líderes empresariales y personas inspiradoras del cambio que pueden demostrar que las empresas pueden tener éxito, al tiempo que contribuyen al desarrollo sostenible

Aunque la fecha límite para presentar autocandidaturas  ya ha finalizado, aún pueden hacerse nominaciones aquí.

Más sobre los ODS: Con el fin de conocer en más profundidad cómo integrar en la estrategia de nuestra empresa los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaboramos el pasado octubre el siguiente post que tal vez te interese: ¿Qué tiene que ver mi empresa con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

COnsulta más información: www.impact2030.com / Estudio de PwC Make it your business: Engaging with the Sustainable Development Goals / www.pactomundial.org

[Síguenos en Twitter @VolCorporativo, y apúntate a nuestra newsletter aquí]

 

Artículos relacionados