Escuchar ideas y compartir necesidades para impulsar el voluntariado en la empresa

Conocer las necesidades de nuestros usuarios para impulsar el Voluntariado Corporativo e ir un paso más allá en la transformación digital. Fue el hilo conductor del taller de creatividad que organizamos desde Fundación Hazloposible el 15 de junio.

El taller, liderado por el director de Tecnología de la Fundación Hazloposible, Enrique Quintas, contó con la participación de voluntarios y expertos en RSC, Voluntariado y Tecnología de BBVA, Gas Natural Fenosa, Grupo Vips, Mapfre, Fundación Mapfre y PwC. Todas ellas empresas miembro de la Red Talento Que Impacta, enmarcada en el programa de Voluntariado Corporativo de la Fundación.

En concreto, contamos en el taller con Elena Arroyo y Ángela Méndez (BBVA), Belén Campillo y Jorge Sanz (Fundación Mapfre),  Marta Danés (Mapfre), Carolina Illán (Grupo VIPS), Macarena Sánchez (Gas Natural Fenosa) y Michele Menghini (PwC).

Durante más de dos horas, los participantes compartieron sus necesidades y propuestas para cocrear la APP de Voluntariado Corporativo de la Fundación Hazloposible.

«A día de hoy la cocreación es un elemento fundamental en cada proyecto que tenemos que llevar a cabo. Y en este caso, en el voluntariado, en la Red Talento Que Impacta es esencial aprovechar la colaboración de las empresas para buscar la respuesta adecuada a las necesidades, y generar un mayor impacto». Michele Menghini (PwC).

Sin duda, es un proceso necesario para adaptar el voluntariado en la empresa a un entorno cambiante, y es que, hoy en día, el teléfono móvil se ha convertido en la principal herramienta de comunicación. Además, se contó con el punto de vista de una voluntaria, que pudo dar una visión diferente y realista.

«Si tú decides ser voluntario es algo que ya te mueve por dentro. Por tanto, solo necesitas entrar, buscar, registrarte, decir que sí y funcionar. Por eso, creo que el hecho de poder reunir en una pantalla, de una aplicación, toda esa información de una manera sencilla y ágil va a ser muy útil para todos, tanto los gestores como los voluntarios». Ángela Méndez (voluntaria de BBVA).

DSC_1070

Adaptar la gestión del Voluntariado Corporativo a la tecnología móvil ayudará a impulsar la participación de los empleados en actividades solidarias y, en consecuencia, a generar un mayor impacto y ayudar a más personas.

El taller fue una explosión de creatividad, gracias a una metodología participativa muy innovadora, puesta en marcha por Enrique Quintas, director de Tecnología de la Fundación Hazloposible. Además, la valoración por parte de los participantes fue muy positiva, rozando el sobresaliente (8.85 sobre 10).

«Estamos en una fase de creación temprana, en la que la idea es que los propios usuarios contruyan la app en base a sus necesidades. Para ello, hemos pasado por un proceso de identificar personas, identificar historias de usuario, y hemos terminado con el prototipado en papel que ya nos va a dar paso a desarrollar un prototipo de alta fidelidad que es el que finalmente se va a convertir en la app». Enrique Quintas, director de Tecnología de la Fundación Hazloposible.

Una vez recogidas todas las ideas y sugerencias, desde la Fundación Hazloposible continuaremos diseñando la APP para convertirla en una realidad que sume más en nuestro propósito de construir un mundo mejor.

Este taller se enmarca dentro del ciclo de desayunos colaborativos de la Red Talento Que Impacta. ¿Aún no conoces nuestro programa de Voluntariado Corporativo? ¡Pulsa aquí para conocer más!

Artículos relacionados