Millennials y Voluntariado Corporativo. Entrevista a Antoni Gutiérrez-Rubí.

  • Hay una generación de la que todo el mundo habla y que representa ya el 25% de la población mundial: los ‘millennials’.

  • Si lees con comodidad esta entrevista a través de internet, ¡seguramente eres parte de ella!

Empresas, gobiernos, partidos y ONG se preguntan sobre qué retos plantea esta generación y cómo acercarse mejor a ella. Hemos entrevistado al respecto a un consultor experto en política y tecnología: Antoni Gutiérrez-Rubí, fundador y director de la consultora Ideograma.

 

¿En qué resultan novedosos o distintos los ‘millennials’ respecto a anteriores generaciones?

La generación millennial es la primera de nativos digitales. Estos jóvenes son los primeros que utilizan Internet en todas y cada una de sus actividades diarias, y el activismo no ha sido una excepción. Su preocupación por los temas de interés la muestran a través de las redes sociales que, para ellos no son solo un medio, sino parte constitutiva de su vida social. Además, su importancia estadística, así como su poder de influencia social, son muy altos. Ya son el 25 % de la población mundial y la primera fuerza laboral en Estados Unidos. Una proyección de Deloitte asegura que para 2025 representarán el 75 % de la fuerza laboral mundial.

Con respecto a anteriores generaciones, la sensibilidad social y el compromiso son las características más destacables de los millennials. Además, son mucho más críticos y están más informados que sus predecesores. A nivel global, hay cinco temas clave que les preocupan: la educación, la economía, el medioambiente, el desempleo y la inseguridad. En su mayoría, son temas de corte social y, algunos de ellos, como la educación y el medioambiente, pueden encontrar la solución en el voluntariado. Esta última, una labor que más del 30 % de ellos ha hecho al menos una vez en su vida.

 

¿Están más concienciados socialmente o participan más en actividades de voluntariado? ¿Por qué?

Sí están más concienciados socialmente y sí participan más en actividades de voluntariado, pero también lo han estado y lo han hecho antes los Baby Boomers o los Gen Xers cuando eran jóvenes. Sin embargo, la diferencia radica en que estos jóvenes están convirtiendo su idealismo en acción.

 

¿Qué talento diferencial o específico aportan los ‘millennials’ a las empresas? ¿Puede contribuir el voluntariado corporativo a atraer o retener ese talento?

El talento que aporta un millennial a una empresa podría enmarcarse alrededor de varias características relacionadas con su personalidad mucho menos conformista y más activista. Esto, unido a su capacidad de participación, apoyo y acción en redes sociales a través de hashtags, videos y memes de temas que les interesan, hace que estos jóvenes sean grandes e importantes promotores y altavoces de todo tipo de iniciativas sociales que requieran voz y liderazgo.

Los jóvenes son conscientes de los desafíos que afronta el planeta e intentan que sus empresas y sus círculos de influencia también lo sean. Por tanto, si las empresas muestran interés en crear y apoyar acciones de voluntariado, tanto a nivel interno como externo, los millennials se sentirán mucho más atraídos no solo por permanecer en la empresa, sino por recomendarla y sentirse orgullosos de trabajar en ella.

Un elemento importante en la escala de valores de los millennials con respecto a su empresa, de acuerdo con una encuesta de Deloitte, es el propósito de las mismas; cómo desarrollan a su gente y cómo contribuyen a la sociedad. Son empleados exigentes y críticos con los valores y la misión que defienden las organizaciones, por lo que son fieles observadores de la coherencia entre lo que estas dicen y hacen.

 

¿Qué retos de innovación tecnológica o social debe afrontar el voluntariado corporativo para resultar atractivo para los ‘millennials’?

La participación de los millennials en actividades de voluntariado es altísima. Y la complementan con su capacidad innata de activismo digital que saben mezclar muy bien con el activismo de las calles, como ha sucedido en acciones como el 15M o las recientes marchas por el Día Internacional de la Mujer, y tantas otras a nivel global sobre temas sociales y políticos que les interesan y en las que quieren sembrar una semilla de cambio.

Actualmente, sin embargo, en muchas empresas aún se ofrecen oportunidades de voluntariado exclusivamente analógicas. Sin embargo, sus empleados más jóvenes están a la espera de vías digitales para el desarrollo de esas ayudas y habilidades que pueden ofrecer de forma voluntaria y colaborativa. El reto, entonces, es no pensar en términos de voluntariado corporativo como algo físico y presencial, sino pensar también en qué tipo de voluntariado digital puede resultar más atractivo para los millennials en las organizaciones.

 

El voluntariado corporativo es una herramienta valiosa para la captación y retención de talento. La Fundación Hazloposible impulsa las distintas formas de voluntariado corporativo en las empresas e innova en las mismas, para ayudar a que el sector privado realice un impacto positivo en la sociedad.

 

Generación Millennial
Los millennials valoran más la libertad que la estabilidad.

 

Leer también:

Artículos relacionados