Compartimos tendencias y buenas prácticas en el mayor encuentro europeo de voluntariado corporativo profesional

Los días 4 y 5 de octubre se celebró en Madrid el “European Pro Bono and Skills-based Volunteering Summit”, que contó con la presencia de 35 ponentes y reunió a más de 130 personas de 20 países.

 

Este congreso internacional, organizado por la Fundación Hazloposible en colaboración con Work For Social y la Global Pro Bono Network, acercó a los participantes las últimas tendencias y metodologías del voluntariado corporativo pro bono y basado en habilidades y repasó algunas de las mejores prácticas que se están llevando a cabo para que estas propuestas tengan el mayor impacto posible para la empresa, los empleados y la comunidad.

 

¿Por qué apostar por el voluntariado corporativo pro bono y basado en habilidades?

 

El voluntariado corporativo pro bono y basado en habilidades es aquel que organiza la empresa para apoyar la actividad de una ONG en el que los empleados y empleadas tienen la posibilidad de aportar los conocimientos y expertise que desarrollan en su puesto de trabajo para apoyar una buena causa.

Para las empresas es un tipo de voluntariado especialmente estratégico, ya que les permite aportar desde su “know how”. Los voluntarios y voluntarias, por su parte, tienen la posibilidad de vivir experiencias significativas y fortalecer sus habilidades personales y profesionales contribuyendo desde lo que mejor saben hacer.

Para la sociedad también resulta un voluntariado particularmente significativo porque, aunque todas las actividades de voluntariado corporativo suponen un aporte positivo, aquellas en las que los voluntarios y voluntarias hacen uso de sus competencias tienen un impacto mayor y más sostenible a largo plazo, ya que permite a las ONG acceder a servicios que necesitan y de los que no disponen a nivel interno y, en muchos casos, se realiza una transferencia de capacidades.

 

FOTOSPOST5OOPX_PB2

 

¿En qué punto estamos?

 

El voluntariado corporativo pro bono y basado en habilidades ha dejado de ser algo inherente a los despachos de abogados o los departamentos legales de las empresas, para extenderse a otras áreas como la comunicación, el marketing o la tecnología.

Tradicionalmente, la relación entre empresas y ONG se había limitado a la donación y al voluntariado asistencial, pero este tipo de voluntariado quiere ir más allá, dotando de significado la participación de los voluntarios y voluntarias y transformando a las entidades sociales mediante el fortalecimiento de sus competencias. En este entorno cambiante y creciente, en el que todavía queda mucho camino por recorrer, las organizaciones intermediarias están cobrando gran relevancia al servir de nexo entre ambos sectores y canalizar el talento de las empresas hacia las ONG de manera estratégica.

Uno de los grandes retos que tiene por delante este tipo de voluntariado es el de poner en valor las habilidades que adquieren y ponen en práctica los voluntarios y voluntarias. Los departamentos de recursos humanos de las empresas deben empezar a otorgar notoriedad a estas “soft skills” ya que, al fin y al cabo, forman parte del desarrollo personal y profesional de los trabajadores y trabajadoras. Además, a través de las actividades de voluntariado pro bono y basadas en habilidades se desarrollan competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, la empatía o el compromiso de distinta forma a la que se pueden trabajar en el día a día y que pueden resultar igualmente necesarias en el ámbito laboral.

 

FOTOSPOST5OOPX_EPBS

 

Hablemos de tendencias y buenas prácticas

 

Durante dos intensas jornadas, se llevaron a cabo diversas sesiones de trabajo que profundizaron en temas como el papel de la tecnología a la hora de facilitar la gestión del voluntariado, el desarrollo de habilidades de liderazgo a través del voluntariado, el impacto en la empleabilidad o la interacción entre pro bono y Recursos Humanos.

Teresa Coles, presidenta de la consultoría de marketing Riggs Partners, compartió con los asistentes una de las iniciativas más destacadas. A través de la entidad CreateAthon, de la que es co-fundadora, Coles y su equipo organizan maratones de marketing pro bono de 24 horas. Hasta la fecha, CreateAthon ha producido con éxito más de 24 millones de dólares en servicios de marketing pro bono para ONG en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Reino Unido. “Las empresas que hacemos pro bono formamos parte de la nueva conversación en torno a negocios impulsados por el propósito. Hoy los consumidores saben más y votan con sus acciones”, destacó durante su intervención.

 

 

Ponentes de Hungría, Uganda, México y China repasaron las principales tendencias internacionales y dieron su particular visión sobre las diferencias entre continentes e, incluso, países en torno a la implicación de los gobiernos o las empresas con este tipo de voluntariado corporativo. “Hace diez años ya se pensaba que el pro bono era algo positivo para la empresa, pero ahora las las compañías ven que para ser competitivas tienen que hacer pro bono”, señaló András F. Tóth, Executive Director de Volunteering Hungary. Además, anunciaron la celebración de la primera cumbre latinoamericana de voluntariado pro bono para 2019.

La Fundación Hazloposible también habló de un innovador modelo de voluntariado corporativo basado en habilidades: el voluntariado emprendedor, que supone un salto cualitativo en el rol que asume el voluntario o voluntaria, pasando de ser “participante” a convertirse en “emprendedor o emprendedora social”. Desde este nuevo enfoque, es el propio voluntario o voluntaria quien identifica una problemática social, empatiza con ella, co-diseña una intervención con una ONG y la ejecuta. En este caso, y mediante la metodología del concurso,  las empresas son las encargadas de promover y canalizar el talento y compromiso social de los empleados y empleadas y de ponerlos al servicio de la sociedad, promoviendo así su creatividad y capacidad de liderazgo.

Además, el público asistente tuvo la oportunidad de escuchar a Matthew Manos, fundador y director de Vernyce, una empresa consultora que lleva 10 años destinando el 50% de su trabajo a apoyar a organizaciones sociales y sin ánimo de lucro de manera completamente altruista. Entre los clientes para los que trabaja destacan: Google, UNICEF, Mozilla, KDisney Imagineering o la NASA .

 

FOTOSPOST5OOPX (1)

 

Aunque el voluntariado corporativo pro bono y basado en habilidades ha adquirido mayor relevancia en Estados Unidos y otros países europeos, en nuestro país está experimentando un importante desarrollo. Las empresas apuestan cada vez más por este tipo de iniciativas ya que pueden aportar un enfoque más estratégico y de mayor valor para los propios negocios, como para los empleados y empleadas y la comunidad.

El “European Pro Bono and Skills-BasedVolunteering Summit”, organizado por la Fundación Hazloposible en colaboración de Work for Social y la Global Pro Bono Network, ha contado con el apoyo de BMW Foundation y Taproot Foundation, Dentons, Bankinter, Banco Santander, Grupo Vips, Fundación Bancaria la Caixa, Santalucía Seguros, Fundación Telefónica, SAP, Wolters Kluwer, la Embajada de EEUU en España, Impact Hub y el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, así como Europa Press, Atresmedia y Diarioresponsable como media partners.

 

¿Quieres que te ayudemos a poner en marcha tu programa de voluntariado corporativo pro bono y basado en habilidades? Descubre lo que podemos hacer por tu empresa y contáctanos.

 

No te pierdas los mejores momentos en nuestra galería de fotos.

 

 

>> Síguenos en Twitter @VolCorporativo y apúntate a nuestra newsletter <<

 

Artículos relacionados